Estado

“Soy la voz Discordante”

10681683_812988715398754_1008608006_n

LA HORA DE TODOS/ Víctor Contreras/ sept 11

“Todos los pueblos tienen algo que contar, pero no todos los pueblos tienen un OTHÓN VILLARREAL para contar las historias; a ver si después de mí, surge otro…”

No cualquiera cumple cincuenta años en el oficio periodístico. El 2 de Noviembre, Othón Villareal cumplirá medio siglo de reportero, columnista, analista político y corresponsal, y a 72 años de edad dice con voz seria y casi profética “…y creo que no tardo en irme…”
Se inició como columnista en el periódico La Verdad y escribía esporádicamente para la Voz de Tula.
“Lo que siempre he hecho es escribir y luchar por mi pueblo; porque conozco a ‘paisanitos’ que se avergüenzan de su pueblo como Hugo Andrés Araujo, su hermana la Diputada Federal Patricia Araujo, a ella, de plano, SI le dá vergüenza que le pregunten si es de Llera y el licenciado Ascensión ‘Chonito’ Maldonado, que no han hecho nada por su terruño..”
Othón Sufrió un accidente automovilístico que le partió una de las piernas en dos partes y lo mantuvo en cama el interminable y desesperante tiempo de seis meses….y también le cambió la vida.
Pero como todo en la vida tiene sus beneficios, ese tiempo en cama lo llevó al a creatividad y le dio la oportunidad para crear una columna y de ahí nació la columna “Llera siempre es Noticia”, que ha sido toda una institución y parte de la historia política y periodística de Llera de Canales.
En una ocasión que el ex gobernador Américo Villarreal andaba de gira por el municipio, le preguntó lacónica y peyorativamente –¿De dónde sacas “tanta información de este ¡#%/&)%$# pueblo para hacer tu columna?
A lo que contesté muy atrevidamente, “imagínate, al gobernador”, dice :
— “Todos los pueblos tienen algo que contar, pero no todos los pueblos tienen un OTHÓN VILLARREAL para contar las historias..”
Bajo la paradisiaca sombra de los viejos sabinos y la bella y hermosa vista del caudaloso Rio Guayalejo, ahora llamado Balneario “La penita”, el político, el periodista Othón se emociona y casi con las lágrimas en los ojos, con una simbiosis de nostalgia, alegría y orgullo, recuerda que “mi periodismo nace en la política, vengo de una familia de periodistas”.
Y enumera a sus familiares, “Mi tío Basilio Villarreal editó el periódico ‘El Lirio Azul’ allá por los años 1930-35; mi primo hermano Jaime Villarreal Elizondo, creo en sociedad con otros socios el Periódico El Bravo de Matamoros en aquella ciudad fronteriza; mis familiares Rogelio y Lupe, ya fallecidos, también se dedicaron al periodismo…”
En este pueblo bendito de Dios, en Llera de Canales, “La Puerta de las Huastecas”, resultan interesante los datos que el periodista, el amigo, que el colega Othón nos brinda y es por demás interesante que conoce al dedillo no solo la historia política sino también a los personajes que han pasado por estas tierras donde Dios puso la rodilla, y le dio agua a manos llenas, y una tierras productivas que hasta Don José de Escandón el conquistador, el descubridor, le puso por nombre JOSEFA LLERA, por hermosa, productiva y siempre viva, porque así era y así se llamaba su segunda esposa.
Según Othón, según el Decreto, de octubre de 1831, en la ciudad de Matamoros, el Coronel Servando Canales, decretó que se llamaría “Llera de Canales”. Nunca falta, el culto a la personalidad como ahora un sinnúmero de colonias y calles llevan el nombre de Manuel Cavazos Lerma o Tomás Yarrington. (¿Habrá ley o reglamento, o decreto que los pueda quitar o borrar el nombre de estos pillos del mapa de las calles y las colonias? Digo, solo y nada más por el desprestigio que causan, ya no a nosotros, sino a las generaciones que vienen).
Aquí donde el rio y sus aguas son caudalosas, las tierras más que productivas, mejor que Jaumave, Mante y Gómez Farías, porque también nace el Rio Sabinas , nos comenta Othón en una plática tan cerrada e interesante, que nos olivamos que el Alcalde Llerense, JOSE PABLO VALADEZ HERNANDEZ, cumplía sus 48 años y que lo acompañaba el ex alcalde de Jaumave José Gudiño y los comensales disfrutaban de la música y de los pícaros versos del grupo de Jaraneros, “Herencia Huasteca” de allá del Ejido “Rancho Nuevo”, y que la mesa la compartíamos con el colega y amigo, Alberto de la Fuente, “El Rody”, unos ex alcaldes, a los que les ofrezco disculpas por no recordar sus nombres, solo me acuerdo de JOSE LUIS TOVAR y de JUAN EMILIO CASTRO, porque los datos de una entrevista fallida que redacto ahora en esta columna, la estoy haciendo de memoria, pues perdí las servilletas donde anote los datos, por eso, “siempre que tomo unos alcoholes y escribo en servilletas, pierdo las servilletas: lo más seguro es que ya no cargue servilletas”.
Luego, entre informaciones de unos y otros que saludaba, comentaban que la Secretaría del Ayuntamiento, CONTANTINA AVALOS HUERTA, es una extraordinaria persona, profesionista y política, pero que tiene un conflicto de intereses, porque tiene doble plaza, de Maestra y de Directora de Primaria y sus enemigos le cuestionan ¿a qué horas atiende su responsabilidad magisterial? ¿Sigue cobrando como directora de una escuela? ¿Por qué no ha dejado la Secretaría del Ayuntamiento…?
Le sucede lo mismo que al Tesorero del Guemez, pues es Supervisor de Zona en el Magisterio ¿y qué horas atiende las dos funciones en el mismo horario?
Acá en este pueblo que vio nacer a personajes que se olvidaron de su patria chica y nunca hicieron nada a favor ni de la comunidad ni tan siquiera de la cuna y el lugar que los vio nacer; también hay personajes contradictorios y polémicos, queridos y odiados como el ingeniero Marte Rodolfo Gómez, en aquel tiempo Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Emilio Villarreal, el primero que fue a ayudar tan solo por querer a este pueblo sin ser su terruño y el segundo nada más por haberlo robado.
Allí, a partir del rio Guayalejo y toda su fecunda tierra, se formó el Primer BANCO RURAL para todo el estado y el Ingeniero Marte R. Gómez diseño y concreto el primer Sistema Hidráulico y de Riego en Llera y que sirvió como ejemplo para todo el país.

Entre palabas más palabras menos, todavía recuerdo que Othón, nuestro amigo, que merece un reconocimiento de esta modesta y sencilla columna, planteaba “que los políticos regresen lo que le corresponden y que le tomen importancia y –reclama—por Egidio, ha estado en Llera una vez por año y solo por media hora”.
Recordad todos los demás datos, “es pedirle peras al olmo”.
Mejor nos leemos mañana.
Un abrazo patriótico a todos…

Notas relacionadas

Botón volver arriba