Estado

CENA DE NEGROS, Pobres por siempre…

hidro_1_15434

Marco A. Vázquez

Estadísticas, experiencias cercanas, y la queja constante de conocidos y amigos dan la certeza de que el abandonar la escuela es casi un sinónimo de seguir pobres para siempre y quizá ese debe ser el aliciente que se le debe inyectar a más de un millón de niños tamaulipecos que hoy regresan a clases para que continúen con animo sus estudios.

Una carrera profesional, con todo y el bajo nivel que pueda registrar, garantiza subir de estatus social y casi en automático en el económico porque la escuela abre las puertas en mejores empleos, e incluso capacita para el autoempleo y la creación de empresas propias que puedan generar riqueza.

Por eso, y solo por eso, no se quita el dedo del reglón de lo que se hace mal, de seguir denunciando esa forma criminal de cómo muchos directores y maestros de escuela en contubernio con las asociaciones de padres de familia dejan a niños sin clases o sin documentos porque no tienen para pagar las famosas cuotas escolares.

También por eso, y solo por eso, hay que reconocer que igual se hacen cosas buenas, en este gobierno de Egidio Torre Cantú hay que hablar de una inversión de 58 millones de pesos para la entrega de útiles escolares de manera gratuita a todos los niños que están en escuelas públicas y eso le significa un ahorro para los padres de familia, igualmente mencionar la entrega de más de 160 mil becas que son un aliciente para que a los chamacos no se los lleven a las parcelas o mejor los dejen andar en la vagancia que estudiando.

Mismamente es un avance el prohibir las cuotas escolares y el inscribir de manera automática a los alumnos en cada una de sus escuelas, el problema es que cada una de las instituciones parece tener gobierno propio, no le hacen caso a nadie de la SET en ese aspecto y actúan como se les da la gana.

Pero bueno, igual otra de las cosas importantes es que a partir de este ciclo escolar todos los maestros de nuevo ingreso tienen que aprobar sus exámenes de conocimientos básicos y luego una especie de pruebas de control de confianza que tienen que ver con su perfil psicológico y de salud.

Entonces hay que decir que en lo general se va bien, los datos estadísticos detallan que en el nivel medio superior Tamaulipas este año logró colocarse en el octavo lugar nacional en aprovechamiento, también que este mismo año se pondrá en marcha en varios planteles el dar clases de ciencias en inglés.

Si, la primaria y preescolar son el coco y recuerde que difícilmente lo que empieza mal termina bien, aquí hay la certeza de que este proceso de mejorar va para largo y no será nada sencillo, lo reconoce el Secretario de Educación Diodoro Guerra.

¿Estamos bien?, no, no lo estamos, pero si es obvio que se hacen mejoras sustanciales y de fondo que van a permitir que Tamaulipas destaque en algunos años, quizá cuando este gobierno ya no este pero lo importante es que se hacen, que no se le ha tenido miedo al cambio y que abren la posibilidad de mejores opciones para la juventud tamaulipeca.

Es, desde luego, un acierto de la administración pública a cargo de Egidio Torre Cantú los avances, aunque también hay que reconocer que el SNTE en Tamaulipas se ha portado con madurez, que va entendiendo el proceso y que hasta hoy no ha llamado a paros ni nada por el estilo como ocurre en otros Estados.

Exacto, tiene razón, siguen las ventas de plazas, siguen los aviadores, siguen algunas otras formas de saqueo del recurso destinado a la educación, no hay duda. Y sin embargo, ya en la balanza, podemos decir que las cosas se están haciendo de manera correcta, que se está regresando a los niños a las aulas, que es muy probable que sigan incrementándose los porcentajes de jóvenes que terminan una carrera profesional o técnica y que poco a poco se va limpiando el sistema.

Se trata, finalmente, de que nuestros niños no sean condenados a ser pobres por siempre, y ahí, en esa tarea, debemos participar todos, con acusaciones, con reconocimientos, con trabajo, con lo que nos toque.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba