Estado

Gustavo y sus dos amigos

PRODETendencias

Oscar Contreras Nava

La procuradora de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal Ladrón de Guevara, en su visita a Tampico, aseguro que México no puede mantener más un sistema fiscal “anquilosado, rígido y hermético”, porque este inhibe la inversión y no genera una mayor contribución a las arcas del gobierno federal.

Dice que el país vive un momento histórico en su desarrollo, y es necesario que adopte “grandes cambios” para seguir compitiendo en una economía globalizada que nos posiciona, como una nación moderna, próspera y equitativa.

Sin duda que esta visión optimista es muy buena, porque además comenta que a la par se requiere un nuevo sistema fiscal moderno, ágil, simple, justo y equitativo, donde “todos paguen de acuerdo a sus posibilidades” y permita estar a la par de las grandes naciones.

Pues sí, tiene mucha razón la procuradora, sin embargo este sistema fiscal del que habla se daría de manera natural, si tuviéramos un país donde “hubiera” un mercado interno fuerte; una banca de desarrollo accesible para todos los emprendedores; una pequeña, mediana y gran industria moderna e  innovadora; un campo y un mar productivo, y sobre todo una clase política confiable, honesta y transparente.

Creemos que sólo así tendría éxito este sistema fiscal imaginario, del que nos habla la procuradora Bernal Ladrón de Guevara, porque sabemos que si nuestra economía está débil, los recursos no fluyen, el mercado se paraliza y entramos en una recesión donde los pocos generadores de la riqueza, en lugar de pagar por completo sus impuestos, se los gastan o sacan su dinero fuera del país, como lo han venido haciendo en los últimos meses.

En fin, después de escuchar a la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara, nos parece que representa a una oficina de promoción de sueños gubernamentales y no una oficina para la defensa del contribuyente, que ya de por sí es una contradicción, porque aún no podemos explicarnos como el gobierno federal, diseña y formaliza una procuraduría para que los mexicanos se defiendan de lo que hace. ¿Cómo la ven, eh?

Cambiando de tema. El empresario Julián González Álvarez, presidente de la COPARMEX Tampico, muy confiado asegura que las 600 cámaras de video que se instalarán en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, darán una mayor seguridad a los ciudadanos.

Pues no. Es muy lamentable decírselo pero no. No existe evidencia, justificación o estadística que nos indique que en Tamaulipas las cámaras de video hayan servido para bajar los índices delictivos, y su compra e instalación “parece” que se ha convertido en un buen negocio para los que las venden y claro, para quienes las compran. Así de simple.

Para finalizar, el alcalde electo de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acaba de nombrar al síndico primero, Pepo Mathieu Faure y al perredista Gerardo Gómez Ibarra, como jefes de su equipo de transición.

Son dos de los cinco amigos que siempre han acompañado a Torres Salinas en sus aventuras de la política, y esto nos indica, que seguirá jugando a lo seguro, porque como bien dice el dicho, “más vale malo conocido que bueno por conocer”. ¿Será?

Pues quien sabe. Pero el alcalde electo de Tampico adelanto lo que pretende hacer en su administración al decir: “haremos un gobierno sensible, humano, plural, abierto e incluyente, y los perfiles de mi gabinete, tendrán un perfil profesional, idóneo y en especial deberán ser muy receptivos de las necesidades  de la ciudadanía, porque seré muy exigente de la honestidad y transparencia”. Ya los conoceremos y diremos… hasta entonces.

Al cierre. El viaje a China que el gobernador Egidio Torre Cantú realizará en los próximos días, está en sus preparativos finales. Por lo pronto, se sabe que una parte del equipo que lo acompañará saldrá este sábado de la ciudad de México, y los periodistas Marco Esquivel y Eleazar Ávila son sus invitados especiales y es seguro que fueron elegidos por ser tan oportunos, veraces y objetivos en el manejo de la información. Enhorabuena y les deseamos que tengan un buen viaje y un feliz regreso.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba