Estado

Tamaulipas, en alerta por calor extremo

CalorenTamaulipas07agosto203-ANTAM*Llaman a la población a estar alerta para prevenir deshidrataciones, enfermedades y el denominado “golpe de calor”, ante las temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

Agencia ANTAM.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la ola de calor que afecta al territorio tamaulipeco y que ha superado los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para seguir las recomendaciones y medidas preventivas que eviten deshidrataciones, enfermedades gastrointestinales o el denominado “golpe de calor”.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, pidió tener especial cuidado con los niños menores de cinco años, adolescentes, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras, ya que son los más propensos a padecerlo.

Ante ello, recomendó no permanecer de manera prolongada bajo los rayos del sol ni realizar actividad física de 11:00 a 17:00 horas, usar sombrillas, sombreros, protector solar, lentes, ropa fresca de manga larga, de algodón y colores claros. Además de mantenerse hidratados, de preferencia con agua natural. Para las personas cuyos trabajos requieren permanecer al aire libre es recomendable hacerse a la sombra, al menos cada media hora.

Explicó que los síntomas del golpe de calor son: temperatura oral elevada 39.5 grados centígrados o más, la piel roja, caliente y seca, pulso acelerado, mareo, náusea, dolor palpitante de cabeza, pérdida de la conciencia y confusión. Además se pueden presentar fallas en diferentes órganos como el riñón o el hígado, alteraciones en la coagulación y crisis convulsivas, lo que puede llevar a la muerte.

Señaló que para reducir el riesgo de esta enfermedad, se trabaja con todas las instituciones que conforman el sector salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, como una estrategia más del Gobierno de Egidio Torre Cantú.

Manifestó que si se identifica un caso compatible con “golpe de calor”, lo que se debe hacer de forma inmediata, es colocarlo en un lugar de sombra y fresco, suministrarle agua, electrolitos orales y trasladarlo al hospital más cercano, por lo que insistió que si una persona llega a presentar mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión o desmayo, se debe buscar atención médica lo más pronto posible.

Notas relacionadas

Botón volver arriba