Estado

Alcaldes salientes heredan deudas y miseria.

Moroso1Por: Mauricio Fernández Díaz

*Las escandalosas deudas heredadas no terminan de ser pagadas

los 43 presidentes que dejaran su cargo este 30 de Septiembre dejan  miseria y estancamiento, impunidad y desamparo; los que llegan, difícilmente podrán hacer algo diferente.

*Ya fueron tres años –en algunos municipios 6- de estancamiento y no terminan

* Los alcaldes entrantes llegan llenos de compromisos; ¿Con que dinero los cumplirán?

* En Octubre empieza la Romería de alcaldes. Los más visitados serán los Homero De la Garza y Edgar Melhem, así como el Secretario de Finanzas.

El gobernador podrá ayudar, pero no a todos…¿Quiénes serán los preferidos?

 

El día uno de Octubre, los 43 nuevos presidentes municipales estarán tomando las riendas de sus respectivos municipios.

Los que se van, dejan un agridulce –más agrio que dulce- recuerdo en la mente de sus gobernados.

La inmensa mayoría de ellos, por no decir que todos, pasaron de noche, sin obra alguna de relieve que pueda ser recordada por sus conciudadanos como notable.

Toda la frontera cayó inmersa en ese lapsus administrativo que todavía no termina; el centro, con Victoria como eje, no fue la excepción, y el Sur tampoco pudo lograr algo que valiera la pena; en su mayoría los presidentes hicieron  obras de papel y saliva.

Hay que dejar muy claro que el común denominador en este trienio fue la ausencia de derroche, entendido este como la utilización del erario público en obras costosas e innecesarias (aclaro; hablo de obras MUNICIPALES.)

Fueron administraciones que hicieron sufrir al pueblo, clausurando apoyos sociales, disminuyendo hasta la extinción el sistema de asistencia social, primer mandamiento de cualquier gobierno.

Desafortunadamente estos “ahorros”, esa abstinencia financiera a que sometieron los alcaldes a los ayuntamientos, no se vio traducida en beneficio popular; el “ahorro” conseguido por la austeridad impuesta a rajatabla –en la mayoría de las Direcciones no surtían ni lápices y las hojas eran rigurosamente controladas- fue a parar a esos entes depredadores llamados “Bancos”.

Con desparpajo, los munícipes que van de salida gritaban a los cuatro vientos sus programas de “austeridad y ahorro”, y, en el colmo del cinismo, sus corifeos los denominaban por eso “excelentes administradores”.

¿Administradores de que? Obviamente de la impunidad traducida en escandalosas deudas heredadas por sus antecesores, muchas de ellas, -como la de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y otros municipios- totalmente inexplicables, ya que jamás se vieron traducidas en obras de beneficio colectivo.

Tan escandaloso fue el saqueo, que la presión popular reventó en el encarcelamiento (en un cómodo hospital, no fuera siendo en el penal) del ex edil tampiqueño Oscar Pérez Inguanzo.

Claro que el pueblo, con su sabiduría, se dio perfecta cuenta de que todo era un circo y que Inguanzo saldría más temprano que tarde, como fue realmente.

Fue un sacrificio a los leones; El pueblo quería justicia, y el gobierno escogió a Pérez para expiar en forma concentrada los pecados de todos los demás alcaldes ladrones.

De ese circo sacó muy buena tajada Magdalena Peraza, quien a cambio de no escarbarle ni exigirle a la auditoria que cumpliera con su papel, solo mostró los dientes para tirarle tarascadas al tesoro estatal. La negociación fue directa: El pago por parte del gobierno de parte de la deuda dejada por Inguanzo a cambio del infame silencio de la alcaldesa; al final, ni justicia ni obra.

¿El dinero? Solo Peraza y sus cómplices saben adonde fue a parar.

¿Quién recuerda ahora la deuda espantosa de mas de 100 millones dejada por Guadalupe González Galván, ex alcalde de Madero hace ya dos trienios y que aun no se termina de pagar?

Mucho ruido metió el ex alcalde Sergio Posadas en su tiempo, alegando que no podía hacer obra por estar pagando la monumental deuda del entonces diputado. Y González Galván simplemente se limitó a decir: “mis cuentas públicas fueron aprobadas, tanto por mi cabildo como por el Congreso”. ¿Así o más descarado?

Turrubiates tuvo que administrar también la miseria; no tuvo capacidad de gestión ante el gobierno federal, y los delegados federales panistas hicieron su parte para que Madero se estancara durante 6 años.

Esa deuda es, sigue siendo una profunda vergüenza para Tamaulipas y un expediente abierto en las mentes de los maderenses, que, sin embargo, parecen no tener memoria al dejar que quien fuera tesorero de González Galván y por lo tanto cómplice del saqueo, llegara como diputado al Congreso del Estado; nos referimos a Erasmo González, el ahijado político del saqueador maderense.

Esa deuda pesa como lápida, tanto o más que la de Arturo Diez Gutiérrez, quien en la postrimería de su trienio, faltando un día para fenecer este recibió un préstamo de 100 millones mismos que jamás se supo en que se aplicaron

Y todavía el actual tesorero del Ayuntamiento que preside González Salum tiene la indecencia de proclamar públicamente que se pagaron en este trienio mas de 50 millones de pesos…¿Cuál es el orgullo de pagar con el dinero del pueblo 53 millones de pesos que fueron a parar seguramente a las cuentas bancarias del gobernante en turno?

Se necesita mucho cinismo para hacer estas declaraciones y encima expresarse del edil como un “excelente administrador” cuando lo que hizo excelentemente fue cubrirle la espalda al pillo de Arturito.

Así podríamos pasar revista a los demás municipios, y solo unos cuantos se salvarían dado que supieron en realdad administrar las sobras y brindar dentro de sus miserias buenos servicios a sus gobernados.

Ahora, viene la nueva remesa de alcaldes, con muchas ganas de hacer, con un costal de promesas hechas a la ciudadanía pero con muy pocas –como sus antecesores- expectativas financieras ya que deberán seguir pagando las deudas heredadas, no por los que se van este 30 de Septiembre, sino por los que los antecedieron.

¿Tendrán la capacidad de gestión, ahora que los delegados federales son priistas de bajar recursos del gobierno federal para poder realizar un gobierno menos gris que el de sus antecesores?

¿0 habrá que aguantar otros 3 años de obras de papel y saliva, de “austeridad y ahorro” en detrimento del pueblo y ganancioso ´para los acreedores?

Todos, los que se van y los que entran llegan con la mira puesta ya en el 2015-2016; Algunos tienen elevadas aspiraciones políticas que podrían ser aplastadas por la ausencia de efectivo para echar a andar la economía con obra pública necesaria, indispensable, o para resolver problemas  totalmente impostergable como los del agua potable y el empleo.

Muchos, la mayoría, vendrán en romería a tocar las puertas de los Secretarios de Estado y Delegados Federales:; Homero de la Garza y Edgar Melhem serán de los más solicitados, de los más visitados, al igual que el Secretario de Finanzas del Estado.

La clave para todos los alcaldes entrantes será encontrar las llaves que permitan abrir los cofres del tesoro estatal y federal.

El número uno podría ayudarlos mucho, pero no a todos.

En el camino iremos viendo quienes están en el ánimo del Gobernador y podremos ir dilucidando quienes serán candidateables para las Federales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba