Lo que viene
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Mientras los maestros y maestras dividen su tiempo vacacional en tomar cursos de actualización y descanso turístico, los maestros comisionados en labores técnico administrativas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, preparan las estrategias didácticas que recomendarán al personal docente de las escuelas el próximo ciclo escolar.
En ese mismo tenor, las declaraciones de Ignacio Peña Alemán, Director de Educación Secundaria en Tamaulipas, se enfocan a que los maestros de este nivel educativo incrementen sus acciones en base al Consejo Técnico Escolar.
«La SET está preparando las acciones necesarias para que los maestros que laboran en educación básica, trabajen en forma colegiada, es decir, con el consenso de los involucrados en las tareas pedagógicas y de enseñanza aprendizaje» declaró el funcionario.
La idea de que los maestros intercambien sus experiencias docentes entre sí, es para que obligatoriamente conozcan la forma de trabajo de sus compañeros e intenten nuevas formas de acercar el conocimiento a los educandos.
Trabajar en forma colegiada para los maestros no es nueva idea, de hecho desde la época del Presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) los Consejos Técnicos Escolares se reglamentaron por la SEP de ahí surgió aquello de las «juntas de maestros».
En ese sentido existe una reglamentación que ha venido modificándose, pero en todas aparece el director de la escuela como el Presidente de este grupo y de entre los maestros, por elección surge el secretario, quien da fe de los acuerdos que se toman.
Las reuniones de profesores no son simples «juntas», es todo un protocolo donde se levanta acta de todos los acuerdos y en el seno de los Consejos, se conocen y se abre a la opinión sobre la implementación curricular y pedagógica. Otro tema es recibir y transmitir a las autoridades la información técnica y pedagógica que se genere en la escuela.
En el seno del Consejo Técnico Escolar los profesores conocen y aplican, según las características de la institución, acuerdos, reglamentos como el de Evaluación, la Cooperativa escolar, el de la Asociación de Padres de Familia y en los casos específicos el de la Parcela escolar.
A propósito de Evaluación. Es una verdad innegable que los padres de familia y la mayoría de funcionario de educación -sobre todos los que mueven cada sexenio- el desconocimiento del vocabulario pedagógico, por lo que el mismo vocablo aplican para evaluación, que para calificación y acreditación.
El Consejo Técnico Escolar, según el Profesor Peña Alemán, organiza, proyecta ejecuta y evalúa todas las acciones de los maestros en el aula y sus comisiones tanto en el interior como en el exterior del plantel, de la misma forma evalúa el desempeño del personal directivo y administrativo que, de una u otra forma pueden afectar o apoyar el proceso formativo de los infantes.
Existen escuelas en todo el estado que trabajan desde hace muchos años con esta dinámica de equipo, incluso las escuelas en Tamaulipas de mayor prestigio basan su labor en los Consejos Técnicos, porque permiten la fluidez de la información y el intercambio de experiencias.
Los maestros -dice Ignacio Peña- participan en el desarrollo de estrategias que impulsen y favorezcan el desarrollo educativo para el logro de objetivos y la optimización de recursos que permitan la enseñanza en el aula más dinámica.
Trabajar en equipo es conocer los puntos de vista de los integrantes, incluyendo al personal directivo, en temas de las asignaturas y/o áreas de su competencia para que mutuamente se recomienden innovaciones que faciliten la gestión escolar.
En la escuela es necesario que los maestros participen, conozcan y emitan su opinión sobre la planeación del desarrollo de la escuela, su programa anual de trabajo, la organización, monitoreo y evaluación de los procesos pedagógicos y administrativos en correspondencia con los que se establezcan con la planeación y el programa anual de trabajo.
La implementación del Consejo Técnico Escolar de una institución coadyuva en la organización de la vida cotidiana de la escuela y la administración de los recursos materiales y financieros, concluyó el Director de Educación Secundaria.
Para conocer más del tema, puede consultar «El Vademecum de la Escuela» de José de Jesús Velázquez Sánchez, es una obra muy completa en relación a la legislación escolar en México. También puede consultar la Antología de Administración y Legislación Escolar editada por la SEP, para los alumnos de la Licenciatura en Educación de la UPN.
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