ManteZona Centro Tamaulipas

Presa ‘Ramiro Caballero’ a un 77% de su máxima capacidad

Registra un almacenamiento de 433.5 millones de metros cúbicos que aseguran el plan de riegos.

Por Harold Meade

El ingeniero Efraín Urquijo Robles, jefe del Distrito de Riego 092 Las Ánimas, comentó que hasta el día miércoles 20 de noviembre registraron un almacenamiento de 433. 5 millones de metros cúbicos en la Presa Ramiro Caballero, volumen que les permite poder llevar a cabo un plan de riegos normal.

Si bien es cierto, reconoció el funcionario de la CNA, que en el presente ciclo agrícola 2019-2020, tienen menos agua que el año pasado, señaló que haciendo un buen uso de la misma están en condiciones de sacar un plan de riegos sin ningún problema.

Precisó que esos 433.5 millones de metros cúbicos de agua, son el 77 por ciento de lo que es la Presa a su nivel normal.

Destacó que la presa a su nivel de aguas máximas ordinarias, tiene una capacidad de 563 millones de metros cúbicos.

Comentó que están por recibir los planes de riego de los módulos, los cuales se van a someter a aprobación a Ciudad Victoria, a la comisión nacional del agua, por lo que esperan en menos de 20 días tener un plan de riegos ya formalizado.

Consideró quee definitivamente las lluvias registradas en meses recientes fueron muy buenas, que propiciaron la captación de la Presa, a través de la derivación del río Guayalejo aún cuando no tuvieron un evento significativo, un evento hidrometeorológico, las lluvias, la entrada de humedad del Golfo, ocasionaron corrientes en el río que favoreció a la Presa Ramiro Caballero.

Fuente: El Tiempo Press

Notas relacionadas

Botón volver arriba