Estado

ESTA CALMA………. ¿ QUÉ PRESAGIA?

corre
Como esta colaboración debe estar a más tardar a las 15 horas para que se publique al día siguiente, no es posible adelantar las noticias de los resultados electorales, lo único real es que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ cumplió al ofrecer un clima de seguridad y paz social el domingo de elecciones, ayer.
A las 14 horas las votaciones en los 43 municipios se daban normalmente con el presagio que son las votaciones más copiosas de los últimos años.
No hubo detalles que impidieran la instalación de casillas, a las 9.30 informó el gobernador de Tamaulipas la instalación del 100%.

Hasta esa hora los reportes fueron de un ambiente de tranquilidad que se vive el día de elecciones en Tamaulipas.

Vamos entonces a comentar las noticias que han estado presente en la mesa de las decisiones, lamentablemente no están en las mesas de todos los mexicanos.
Una cosa es cierta, nos falta participación en los temas decisivos de la Nación, a la mayoría como en todos los países del  mundo, queremos que otros, los menos, decidan por nosotros.

El Presidente nacional ENRIQUE PEÑA NIETO y sus aliados, los partidos políticos PAN y PRD en el Pacto por México, prefiere los acuerdos de las reformas que se presentarán en las próximas semanas que a las elecciones en 14 estados del país que se celebraban ayer domingo con resultados difícil de imaginar.
Es un secreto muy bien guardado si en el Pacto Por México estuvieron algunos municipios o distritos o la gubernatura de Baja California en la discusiones para la negociación política de los acuerdos importantes para mantener la vigencia de los líderes del PAN y PRD, el señor MADERO y ZAMBRANO que terminan el periodo para el que fueron electos.

Si se reeligen o no, es un tema importante para el Presidente EPN que desearía la aprobación de la reforma fiscal y energética a más tardar en septiembre de este año.
Para estos cálculos, definitivamente que el Pacto por México incluyó repartirse el pastel del gobierno del PAN y PRD de algunos municipios y distritos, y la gubernatura.
Por la transformación del País el costo político es bajo en la inteligencia de que los municipios más importantes se encuentran endeudados y tienen muy poca capacidad de maniobra para realizar inversiones.

El Estado federal tiene el sartén por el mango, el reparte y distribuye el ingreso federal aplicando la ley del garrote o estrellita a aquellos que se porten bien.
Así es en todo el mundo.
Después de las elecciones de este domingo, el gobierno federal tiene un logro inmenso, nadie le echo – me refiero a los partidos de oposición – la intromisión en la vida política de los estados en que hubo elecciones.

La inconformidad de los partidos de oposición fue contra de gobernadores o delegados de secretarías de estado, pero no se tocó al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por lo que después de las elecciones debe iniciar la discusión de la gran reforma, ¿ iva en alimentos y medicinas, la invitación de extranjeros en exploración y extracción de hidrocarburos?.
La discusión se antoja muy buena, es lo que sigue en la vida nacional.
Vamos a estar muy pendientes preveo un segundo semestre de muchas noticias que le interesan a cartelera.

Lo importante del Presidente con sus aliados es que no debe ser un debate largo que polarice a la sociedad mexicana, con lo devaluado que están MADERO y ZAMBRANO el interior de los partidos se antoja difícil que puedan instruir o dar órdenes a sus diputados y senadores para que voten de una manera, se nota que no tienen la fuerza suficiente.
O sea que el Presidente tendrá que negociar con las grandes figuras de oposición de ambos  partidos para que el debate no sea largo.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, esta negociado no puede ladrar mucho, con su solicitud de registro de un partido político – MORENA – mientras no le tenga, debe medir su protesta.
Así son las negociaciones políticas.
ANDRÉS MANUEL dijo que saldría a la calle precisamente hoy para manifestarse con los simpatizantes de morena una vez
que el ejecutivo haya enviado al Congreso su propuesta de reforma energética y fiscal donde anticipa iva en alimentos y medicinas, sin nuevos impuestos a la clase trabajadora además de defender la soberanía del petróleo.

EPN debe ponderar si manda al mismo tiempo las dos reformas, si no lo hace, va a requerir más deuda pública del estado o de PEMEX.
Para el caso, da igual.
Lo que es cierto es la probabilidad de que EPN esté considerando que la reforma financiera, la de deuda pública para todos los estados y municipios, así como las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y educación sean aprobadas en uno o tal vez dos periodos  extraordinarios antes de que concluya agosto.

Como dije líneas arriba, vamos a estar pendientes de lo que ocurra.
En este escenario el gobierno federal opta por desviar el tema para pasarlo a otro  nivel de discusión; de esta manera, avisa del Plan Nacional de Infraestructura que tiene previsto para el próximo lunes 15 de julio, donde se habla de un inversión de 400 mil millones de pesos en los próximos 5 años.
Para Tamaulipas es muy probable que en ese plan está incluido el nuevo tramo del  acueducto de la Presa Vicente Guerrero al municipio de Victoria, y el acueducto de la Presa Falcón hacia los municipios de la frontera hasta Matamoros.

La cantidad ofrecida por el gobierno federal aunque parezca mucha inversión- creo – que se queda corta, porque apenas representa muy poca inversión federal frente a los 7 billones de dólares del PIB acumulado del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Viéndolo  de esta manera, representa invertir en infraestructura 5.7% del PIB.
Creo que es más que un distractor que durar en los medios dos semanas, antes debemos seguir con el caso mediático de Granier que está siendo acusado nada más por dos  millones de pesos por defraudación fiscal,.

Eso lo paga vendiendo la mitad de los zapatos que dice tener.
Pasando las elecciones le van a otorgar libertad, y a disfrutar y ostentar de su dinero.
¿ Que otro gobernador o funcionario van a escoger para distraer el comentario público mientras inicia los trabajos de los dos periodos extraordinarios ?.

Lo importante de estos dos periodos extraordinarios es que se aprueben lo que falta de las reformas que están comprometidas, junto con la financiera y un código penal para todo el país.
Por lo pronto el gobierno de EPN ha demostrado el control sobre los medios de comunicación, lo digo porque no le dado tiempo a Marcelo Ebrard o al mismo CUAHUTEMOC CARDENAS para el inicio del debate que seguramente será notica para el segundo semestre del año.
Por alguna razón no le han dado más espacio y han preferido voltear a otros aspectos noticiosos en lugar de darnos a
conocer a la opinión de los grandes opositores del actual régimen.
El Presidente ha declarado que necesita dinero, con las reformas lo va tener, si se aprueban, por lo pronto la economía del país está estancada  por lo que en esta coyuntura se van a discutir las reformas energética y fiscal.

Va a existir manifestaciones en las calles lo que seguramente van a poner nerviosos a los inversionistas.
Basta recordar lo que paso en Arabia hace un año, y lo que pasó en Brasil hace unos días.
¿Tendrá el gobierno mexicano la fortaleza para no sucumbir?

El diputado federal, Enrique Cárdenas del Avellano  se comunico y señaló que será la decisión que tomen los ciudadanos la que decida quién nos representará en el Congreso Local y en los 43 municipios de la entidad.

 El legislador tamaulipeco ante el Congreso de la Unión y su esposa la Señora Diana Luz Gutiérrez acudieron a las instalaciones del Colegio “José de Escandón” en donde emitieron su voto.
 Abordado por los medios informativos, Cárdenas del Avellano expresó su confianza de que los contendientes respeten los resultados de los comicios.
 Dijo que en una contienda electoral participan todos con las mismas oportunidades y la diferencia para ganarla es convencer al electorado, porque sólo hay un ganador.

 Respecto al desarrollo de las votaciones, indicó que de acuerdo a los reportes del Instituto Electoral de Tamaulipas, aparentemente todo va en “Santa Paz”.
“Esperamos que así sea y que al final de cuenta que gane el que tenga mayor número de votos que es lo que buscamos al final y cada quien tendrá sus predilecciones como yo las tengo en lo personal”, expresó.
En ese contexto, auguró una participación copiosa que puede rebasar el 50 por ciento del padrón electoral, debido a que los candidatos contendientes a un puesto de elección popular son personas reconocidas en sus municipios y distritos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba