Estado

Ecos del proceso

Terminada la jornada electoral el saldo arrojado al final del camino es, en retrospectiva, malo para el PRI..
Un pobre resultado para el PAN, quien a pesar de las palabras de su dirigente estatal quien se dio por bien servido con los 8 municipios ganados y 6 diputaciones.
En el camino quedaron ciudades que eran consideradas como “difíciles” de ganar para el PRI como Reynosa, Río Bravo, San Fernando Victoria y por supuesto Tampico.
Con una pobre participación ciudadana que llegó si acaso al 47 por ciento, el Consejero Presidente del Ietam Jorge Luis Navarro Cantú también se dio por bien servido y hasta tuvo humor para alardear de haber superado “aunque sean 3 puntitos porcentuales” la participación lograda en las pasadas elecciones.
Lo cierto es que el abstencionismo superó el 50% lo que denota una fuerte apatía, un profundo desinterés en las propuestas de los candidatos y un hartazgo ciudadano hacia todo lo que huela a política.
Ciertamente, a diferencia de otras elecciones, éstas transcurrieron en un ambiente de tranquilidad, sin que se registraran incidentes violentos, muertos, desaparecidos o secuestrados entre los actores políticos como se venía haciendo costumbre en cada elección.
A pesar de esta tranquilidad, 5 de cada 10 votantes prefirieron quedarse en sus casas, con lo que el voto quedó fuertemente fragmentado y los ganadores llegaran a sus cargos de la mano de un pequeño puñado de votantes, lo que de entrada los coloca en una posición bastante débil.
Por ejemplo en Ciudad Victoria, capital del Estado, de un total de 223,495 potenciales votantes, Alejandro Etienne llegará a la presidencia municipal apenas con el voto de 47,825 ciudadanos.
VICTORIA: LOS ACTORES POLITICOS DEFINEN SUS POSTURAS.
“No reconozco ganador alguno” Arturo Soto Alemán
A las once de la noche, cuando ya las tendencias dadas por el PREP definían como ganador al priista Alejandro Etienne, se dieron las reacciones de la oposición.
Arturo Soto Alemán, el joven candidato del PAN que había realizado una extraordinaria campaña, después de estar ilocalizable durante todo el proceso de conteo de votos, convocó a rueda de prensa en su casa de campaña al filo de las 23.45 hrs; Ahí, flanqueado solamente por el presidente del Comité Municipal de su partido Javier Mota y del candidato a Diputado Guillermo López Lagunes, Arturo Soto agradeció las muestras de cariño y ánimo que más de un centenar de simpatizantes le brindaron a su llegada.
De entrada, después de los cumplidos y agradecimiento a todos los que lo acompañaron durante la jornada electoral, expresó que por respeto a todos los que habían votado por él así como por todos los que lo habían apoyado en su campaña, no podía reconocer a nadie como ganador ya que su cuerpo de abogados se encontraba estudiando todas las anomalías encontradas durante la contienda, y dado el caso de que así lo consideraran, presentaría su impugnación ante el órgano correspondiente, pero que en ese momento no podía aceptar reconocer a candidato alguno.
Esto a pesar de que momentos antes López Fonseca, el presidente Estatal del PAN había dado una conferencia de prensa en la que se congratuló de los triunfos obtenidos y no mencionó en absoluto que hubiera alguna anomalía en el caso de ciudad Victoria. “Esa es su opinión, no la mía” dijo cuando fue cuestionado al respecto el candidato panista.
Arturo Soto no dio pormenores de las anomalías; se limitó a decir que una vez que sus abogados hubieran terminado de analizarlas, las daría a conocer públicamente pero por el momento le era imposible hacerlo.
.Gustavo Cárdenas asegura que hubo fraude pero reconoció su derrota al decir “Las tendencias no me favorecen”
Gustavo Cárdenas, quien ocupó el segundo lugar en las votaciones, en rueda de prensa aseguró que el PRI había realizado fraude, mostrando un puñado de 50 boletas electorales marcadas para el PRI que supuestamente habían sido encontradas por un ciudadano tiradas en un lote baldío, pero reconoció tácitamente el triunfo de Alejandro Etienne al confesar que “las tendencias no me son favorables”, asegurando que iniciaría un proceso legal por el embarazo de urnas, compra de votos y de representantes de casilla.
“Tenemos que esperar el veredicto del Ietam” Alejandro Etienne
Parco como siempre, el presunto ganador de esta elección y quien aparentemente será el próximo presidente de Victoria, en conferencia de prensa celebrada en un conocido restaurante al filo de las 20 hrs, dio a conocer que las tendencias le eran favorables, pero, cauto, se abstuvo de triunfalismos al exponer ante los medios que “Esperaré el resultado oficial que el Ietam dará este martes, tenemos que aguardar las cifras oficiales”.
Rodeado por sus colaboradores y en un ambiente festivo que no llegó a la euforia como en el caso de Tampico en donde Gustavo Torres Salinas al conocer su triunfo encabezó una verbena en plena plaza de armas con miles de simpatizantes.
Así,

Notas relacionadas

Botón volver arriba