Estado

¡¡¡Culpan al alcalde de Tula!!!

 

 

ej

 

Grave situación la que todavía esta tarde prevalecía en la jurisdicción de Tula, donde cientos de simpatizantes del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía se hallaban parapetados e interrumpiendo el libre tránsito de la carretera federal que comunica a Tamaulipas con San Luis Potosí. Los inconformes reclamaban fraude electoral y exigían nuevo conteo de votos, o de plano la anulación de los comicios que dieron el triunfo al abanderado de la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, y como medida de presión desde ayer por la mañana mantenían varado el flujo vehicular, ocasionando interminables hileras de carros, camionetas, autobuses y camiones de carga, por ambos lados del camino, y obligando a pagar los platos rotos familias que transitaban por esa vía federal, pero sin saber del conflicto no se previeron de agua y alimentos.

El conflicto tendía a agudizarse aun más, pues quienes participaban en el bloqueo escuchaban, más no aceptaban las probables soluciones que proponían las autoridades estatales que participaban en el diálogo, encabezadas por la subsecretaria y coordinador general de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ y FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, y en las que igual participaban autoridades del IETAM y Procuraduría de Justicia. Las personas argüían que tenían en su poder evidencias para demostrar que la elección no fue limpia y por lo tanto no aceptaban el triunfo que acreditan al candidato JUAN ANDRES DIAZ DE LA CRUZ, pues para ellos el ganador es ANTONIO LEIJA VILLARREAL, miembro del PRI, pero que participó en los comicios representando al blanquiazul.

Esta mañana, quienes mantenían el bloqueo, y representados por SANTOS GALINDO, EUTIMIO CABALLERO, que es cuñado del presidente municipal de Tula, ESTEBAN SANCHEZ NIETO y OSCAR COMPEAN, entre otros, autorizaron el acceso en ambos sentidos, pero al cabo de dos horas cerraron nuevamente, anunciando que haría la misma operación cada determinado tiempo, dando paso a vehículos pesados y libre acceso a pequeños, para no incurrir en los delitos que les imputa el delegado federal de Comunicaciones y Transportes de Tamaulipas, GENARO TORRES TOBAOADA, o motivar la intervinieran de la milicia que se mantiene a la expectativa en el lugar.

Los bien enterados consideran que el desbloque de la carretera quedaría resuelto pronto, pero para ello se obligaría a solicitar licencia al alcalde tulteco RENE LARA CISNEROS, señalado como auspiciador del movimiento, y tal vez la misma suerte el presidente electo JUAN ANDRES DIAZ CRUZ, quien en todo caso heredaría el paquete a su suplente MANUEL NARVAEZ.

En torno al cierre de carretera que ya ha ocasionado serios trastornos a transportistas y viajeros, el dirigente del PAN en la entidad, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, se hace el occiso, alegando que los protagonistas son priístas y no panistas.

En el municipio de San Carlos no se curten tan mal las baquetas y la situación electoral está al rojo vivo, pues ahí ganó el abanderado de la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, CESAR DE LA GARZA MONTANTES pero los panistas protestan porque al realizarse el conteo resultó que es mayor el número de boletas cruzadas que los nombres que aparecen en la lista nominal.

Vamos a otras cosas, porque otra manera nos veríamos tentados a decir que también está de “pelos” el panorama en Aldama e inconformidad por parte de los simpatizantes del abanderado de Movimiento Ciudadano, JORGE LUIS GONZALEZ ROSALES, impugnando el triunfo del tricolor MARIO ZAMORA CANTU y con amenazas de realizar acciones similares a las que se da en Tula. ¡¡¡”Sopas y migajas”, dijo el cotorro!!!

Ya en otro tema, las apuestas en el ámbito político son de hasta cuántas diputaciones plurinominales alcanzará el partido tricolor y si HERIBERTO RUIZ TIJERINA formará parte de la LXII Legislatura de Tamaulipas que arranca en octubre de este año. La moneda estaba el aire, pero los duchos en la materia inclinaban la balanza a favor del dirigente estatal del Movimiento Territorial, que va en la quinta posición y de sustituto JOSE MARTIN CARMONA FLORES, secretario de Migrantes del PRI.

Así el panorama y conforme a la lista de candidatos, tendrían asegurada la curul; el dirigente estatal, RAMIRO  RAMOS SALINAS; la ex presidenta del PRI Tampico, ANA MARIA HERRERA GUEVARA; MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, líder estatal de la FTSE; el ex diputado federal RIGOBERTO GARZA FAZ, y en todo caso RUIZ TIJERINA, aunque corre el rumor que al menos dos de ellos solicitarán licencia al Congreso del Estado apenas inicie el periodo y cederán los trabajos legislativos a sus suplentes, donde figura, en ese orden; el dirigente de la CTM Victoria, JOSE ANGEL MORALES MEDINA; EUGENIA GONZALEZ CHAVARRIA, ex regidora en Valle Hermoso; HECTOR VILLEGAS GAMUNDI, Secretario de Acción Electoral del PRI; CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE,  secretario de Participación Ciudadana, y el ya mencionado MARTIN CARMONA. Veremos y diremos.

Como estaba previsto, el candidato de la alianza PRI, PVEM y PANAL a la presidencia de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, recibió la certificación del triunfo obtenido el domingo pasado, ratificándolo para dirigir la administración municipal a partir del mes de octubre y por un periodo de tres años. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de esta capital y el hoy presidente electo acompañado de su señora esposa KATIA SALINAS DE ETIENNE; el líder del PRI local, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, además de militantes y simpatizantes del partido.

Y en Matamoros, autoridades electorales determinaron que el conteo final en la elección arrojó que la abanderada a la alcaldía por el partido blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, obtuvo poco más de noventa y seis mil votos, superando a su más cercano rival, en este caso el de la coalición “Todos Somos Tamaulipas” SALVADOR TREVIÑO GARZA, que cosechó 71 mil 188. La presidenta electa recibió ayer la constancia de mayoría de manos del presidente del Consejo Local Electoral CARLOS MANUEL AZUARA JUÁREZ, en presencia del dirigente del CDE del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, y en la noche encabezó una reunión con la estructura del comité local.

Ya que andamos por aquellos lares, aprovechamos el espacio para enviar cordial saludo al veterano amigo JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDA, director general del periódico “El Búho de Tamaulipas” y por quien nos enteramos que el ex corresponsal DANIEL TREVIÑO MATA, presidente del comité municipal del Partido del Trabajo en esa localidad, consiguió que su candidato a la alcaldía JOSE DE JESUS CANCHOLA PIMENTEL, rebasara la cuota del voto que exige el IETAM y él poder colarse para formar parte del cabildo que a partir del día primero de octubre gobernará el ex diputado local JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON.

Para tratar de hacer algo amena la lectura, intercalamos el mamerto y corto chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: – Manuel, perdí 500 calorías en solo dos segundos. – ¿A poco… cómo lo hiciste?
– ¡¡¡¡Se me cayó mi hamburguesa!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, candidatos por los diversos partidos políticos se niegan a reconocer la cruz de su parroquia y anteponen uno y mil pretextos para justificar sus derrotas; que si hubo traiciones, intromisión de grupos ajenos, rebase de topes de campaña, amenazas, urnas embarazadas, etc. etc., etc., y “pué que si o pué que no” tengan razón, aunque la gran mayoría coincide que lo que verdaderamente ocurrió es que algunos de antemano sabían que no tenían probabilidades, pero fueron impuestos contra la voluntad del electorado, o bien, se dejaron llevar por el canto de las sirenas y nunca imprimieron velocidad a sus campañas.  

Dándole vuelta a la hoja, en este espacio hemos dicho que ERIK SILVA SANTOS y OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER suenan para relevar a RAMIRO RAMOS, en el PRI estatal, sin embargo, hoy caro lector añade como posible a HERIBERTO RUIZ TIJERINA, de paso a ROSA MARIA ALVARADO MONROY, para la secretaría General del mismo instituto político, en lugar de su homóloga en el Congreso Local, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ.

En otro orden de ideas, una vez pasada la veda electoral, el munícipe MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM reinició las actividades que llevará a cabo hasta la finalización de su gobierno, con giras de trabajo por los diversos sectores de la ciudad y entrega, o inicio, según el caso, de obras de pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, construcción de aulas, alumbrado público, bacheo y campañas de descacharrización. En la agenda de hoy incluyó la inauguración de obras de pavimentación con concreto hidráulico, en la colonia Horacio Terán y el Barrio de Pajaritos, y se hizo acompañar de los titulares de Desarrollo Social CÉSAR AUGUSTO SAAVEDRÁ TERÁN y de Obras y Servicios Públicos MAGID VÉLEZ ASSAD, así como del regidor FRANCISCO LARA ALFARO.

Antes que se acabe el espacio, recordamos que a las once horas de mañana jueves, en la sala de Comisiones Revolución del Congreso del Estado, dará inicio la sesión de la diputación permanente, que preside el neolaredense HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para el médico PEDRO ENRIQUE MELO DELGADO, oriundo de Pánuco, Veracruz, avecindado en el puerto de Tampico, comisionado en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y que hoy está cumpliendo años.

Es hora de poner el punto final e irnos a devorar nuestros sagrados alimentos, pero antes va el chistorete “La importancia de venir de una buena familia”, que desde Reynosa envió el amigo MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice: En un pueblo muy pequeño murió un intelectual famoso. Después de un tiempo, el grupo de amigas de la viuda insistió en que ella debía casarse de nuevo, pero dado lo pequeño del pueblo, el único candidato era el plomero. Renuente y acostumbrada a vivir con un estudioso, la viuda aceptó. Se celebró el matrimonio y el viernes por la noche, el nuevo marido le dijo a su flamante esposa: – Mi Madre siempre dijo que al comienzo de sábado es un precepto hacer sexo para empezar un buen fin de semana. Y lo hicieron… En la tarde, después de haber tenido un buen día, él dijo: – Según mi padre, es un precepto hacer sexo antes de cenar. Y lo hicieron de nuevo… Una vez en la cama para dormir, él dijo: – Mi abuelo dijo que siempre se debe hacer sexo en la noche del sábado. Y lo hicieron otra vez… Al despertar en la mañana del domingo él le dijo: – Mi tía dice que nadie puede ir a misa sin antes tener un buen sexo. Y lo hicieron una vez más. Ese domingo la ex-viuda fue al mercado y se encontró con una amiga, que le preguntó: – ¿Y qué tal tú nuevo marido…? – Bueno… mira, intelectual, intelectual, realmente no es… ¡¡¡¡pero viene de una familia maravillosa!!!! Juuuar juar juar juar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba