Estado

Educación privada contra pública.

En materia se vive en este momento una gran disputa de las instituciones privadas a las públicas, porque a unas semanas de que inicien las clases, quienes hacen de la educación un negocio particular que cuenta con las autorizaciones oficiales, quisieran que la matrícula de estudiantes no solo se incrementara, sino que se disparara.

El asunto es que, debido a la situación económica de miles de familias, proporciones muy grandes de estudiantes dejarán las escuelas privadas para ingresar a las públicas, lo cual evidentemente no es nada sencillo, ya que en éstas últimas la planeación del siguiente ciclo escolar se hace en base a las cifras que arroja la prescripción que se lleva a cabo en el mes de febrero de cada año.

Para que se le va a negar, en muchas ciudades de la entidad, la educación superior es donde más competencia hay entre la privada y la pública, quizá a ello se debe que la universidad del estado comenzó a sacar desde hace varias semanas promociones para que los alumnos se inscriban en los diferentes planteles.

Obvio, la cosa no queda allí, porque los manejadores de las instituciones privadas, también hacen lo mismo, incluso hasta campañas más intensivas, porque deben de evitar que los alumnos se les vayan a las instituciones públicas, aunque en parte a ello se debe que éstas Universidades oferten carreras diferentes a las que tiene la universidad pública en las ciudades de Tamaulipas.

Respecto a la educación preescolar, primaria y secundaria, se supone que las escuelas privadas no le hacen competencia a las públicas, porque de entrada, las grandes mayorías de la población busca como alternativa la educación impartida por el Estado, sin embargo, sí existen muchas escuelas privadas que han florecido, porque demuestran con el tiempo que tienen mejor calidad de educación que las públicas.

En función de los tiempos, es lógico que los padres de familia ya tienen resuelto donde entrarán sus hijos a estudiar el próximo ciclo escolar, trátese del nivel de que se trate y hasta donde se sabe, los primeros grados de cada nivel educativo en las escuelas públicas están llenos, no así los espacios en los grados inmediatos superiores, por ello es que, cuando los padres de familia deciden sacar a sus hijos de las escuelas privadas y enviarlos a las públicas no batallan mucho para hacerlo.

En el asunto de la educación media superior y superior, la decisión de los padres de familia, debió de ser un asunto de muchos pesos si se trata de escuelas particulares y de pocos peses si la opción fueron las escuelas públicas, aunque, regularmente estas últimas, si se trata de carreras relacionadas con las áreas de la salud, inmediatamente se saturan y los estudiantes pueden hasta perder la oportunidad de entrar a otra carrera en las mismas Universidades públicas.

Si no la hicieron donde intentaron primero, la única opción que les queda para no perder el año es ingresar a una universidad privada, algo que siempre genera impactos negativos muy grandes en la economía familiar, porque son muy pocos los que están preparados para pagar colegiaturas arriba de los cinco mil pesos mensuales.

Lo que sí es cierto y dicho por funcionarios como el Tesorero de la Universidad pública de la entidad, Enrique Etienne Pérez del Río, los costos de las inscripciones y lo que tiene que pagarse para el ingreso a la institución no se aumentarán ningún centavo, situación que, en primera instancia suena atractivo, aunque, miles de padres de familia se las ven duras para pagar de un solo golpe el costo establecido en las unidades académicas, resulta un tanto difícil.

Obvio, todo mundo lo consigue, porque afortunadamente para los jóvenes, lo primordial y lo que más interesa a los padres de familia es que sus hijos estudien el grado escolar que les corresponde.

En el caso de las Escuelas privadas de cualquier nivel, a todo mundo le quedó ya bien claro que las colegiaturas serán más caras el ciclo escolar que viene que las que pagaron en el anterior, porque ese es un asunto que con mucha anticipación establecieron los responsables de los Colegios particulares.

Hasta donde pueden intervenir las autoridades para tratar de evitar que los costos de la educación privada se disparen, desgraciadamente en casi nada, porque las colegiaturas son más bien un asunto de competencia, bajo la premisa de que subirlas demasiado implica salirse del mercado y bajarlas les haría ver como empresas que ofrecen servicios de muy poca calidad.

La otra forma es como lo señala el Director del Instituto Tamaulipeco de Becas y Estímulos Económicos, Javier Suárez Fernández, que los Colegios Particulares tienen que ofrecer becas al cinco por ciento de la población escolar que tengan, ello como un compromiso adquirido por los dueños de las empresas educativas, cuando la autoridad estatales les otorgó la autorización para que puedan ofertar servicios educativos.

Lo relevante es que, para estas fechas, una semana antes de que se acabe el mes de julio, los estudiantes que disfrutan a plenitud las vacaciones de este verano, especialmente en su casa, porque infinidad de ellos no tuvieron la posibilidad de lanzarse, como ellos dicen, a destinos turísticos.

Los otros.

En Aldama, un municipio que dicen haber ganado los perredistas que se fueron al Movimiento Ciudadano, las cosas tomaron ya su nivel de tal manera que la mayoría de la gente de aquel lugar está totalmente de acuerdo en que el priísta Mario Zamorano Cantú, tome las riendas del Ayuntamiento, eso sí, que lleve a cabo una intensa labor administrativo-política, para que la gente que no acepta su derrota vaya a cuestionarle el triunfo alzando en las urnas el pasado siete de julio.

En Nuevo Laredo, hay muchos comentarios en el sentido de que, la visita de Malik Obama, medio hermano del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es lo de menos, que lo demás hubiese sido que éste último visitara la ciudad a la que le quedan unos meses del gobierno priísta de Benjamín Galván Gómez.

El alcalde de Miguel Alemán, Ramón Rodríguez Garza, es otro de los ediles de la entidad que trae bien puestas las pilas sobre lo importante que es trabajar en la descacharrización para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue que hoy por hoy es la causa de que muchas personas deban de ser atendidas en los hospitales, sobre todo en esta capital, que es donde más casos se han registrado.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Abogado Herminio Garza Palacios, está muy pendiente de todo cuando acontece en la entidad, en especial de los resultados que en tiempo real se tienen con el incremento a la vigilancia en carreteras y ciudades, como una medida de alto valor para mejorar la seguridad pública en la entidad.

Los comentarios de la gente que viaja son en el sentido de que, hay mucha vigilancia, cosa que les hace sentir muy seguros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba