Estado

elecciones 7 de julio

 

credencial

Las elecciones son el evento que convoca a la participación del mayor número de ciudadanos en un mismo día. Ricos y pobres, urbanos y agrarios, norteños y sureños, patrones y obreros, empleados y desempleados, conforman, sin exclusiones, el mundo electoral donde pueden y ejercen un derecho fundamental.
Viene a cuento lo anterior por las primeras elecciones tras el regreso del PRI al poder, celebradas este 7 de julio en catorce entidades de la república: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Sonora (elección extraordinaria).
Así pues, estas elecciones, caracterizadas por un marcado abstencionismo ciudadano, violencia, inseguridad, sistemas electorales viciados, Intervención directa de los gobernadores y a favor de sus candidato, alianzas y coaliciones partidistas, ingeniería electoral y probable judializacion de los procesos electorales.
Cabe decir que Baja California fue el único estado donde se eligió gobernador, por o que de acuerdo a los resultados del objetado PREP, el candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, NA y PEBC) Francisco ‘Kiko’ Vega, resulto vencedor sobre Fernando Castro Trenti del PRI. El PAN gano los municipios de Mexicali y Rosarito el PRI Tijuana, Ensenada y Tecate
En cuanto a las Capitales de estado Aguas Calientes, Saltillo, Oaxaca Tlaxcala entre otros municipios de acuerdo con el PREP los perdió el Pri a manos del Pan y Pan -PRD.
Por otro lado en Tamaulipas el 100% de las actas computadas, el PREP indica que el PRI en alianza con el PVEM y Nueva Alianza resulto vencedor en 35 presidencias municipales mientras que el PAN triunfó en 8 de los ayuntamientos destacando las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Matamoros, que anteriormente eran gobernadas por el partido tricolor.
De tal suerte que el PRI tiene la mayoría en la elección de diputados locales en la entidad con 16 distritos a su favor, 5 en unidad con Nueva Alianza y 2 con el PVEM. El PAN mantiene la ventaja en 6 distritos correspondientes a Nuevo Laredo y Matamoros.
En tanto en el municipio de victoria Alejandro Etienne de acuerdo al PREP obtuvo el triunfo con 47, 845 votos, Sobre Gustavo Cárdenas con más de 39, 000 votos y de Aturo Soto con más de 27 mil sufragios. Sera este martes cuando los consejos electorales municipales y distritales realicen el cómputo final para emitir los resultados oficiales de este proceso electoral, pendientes las impugnaciones.
Por otra parte y al margen de que sea impugnable la elección de gobernador en Baja California en este contexto electoral, lo único verdadero es la derrota del PRI en Baja California, misma que no modificara los actuales equilibrios, ni habrá cambios notables, aun cuando se haya especulado de que se trata de una concertacesiones para mantener con vida el Pacto por México.
De igual modo tampoco esta elección en las diversas entidades federativas se puede considerar como un referéndum, dado que durante las precampañas y campañas no se tocaron los temas nacionales.
Ahora bien si se confirma el triunfo del PAN en Baja California se fortalecerá la figura del dirigente nacional quien ha visto amenazada su permanencia en el cargo por la guerra interna con el grupo calderoniano.
En ese contexto los gobernadores pueden resultar marcados por el resultado electoral, la segunda mitad de sus periodos de gobierno, algunos se fortalecerán y también buscarán caminar hacia el fin del sexenio con sus opciones muy abiertas. Otros, de acuerdo con los resultados, podrán verse en serias dificultades.
Aquí surge la pregunta obligada ¿Qué ocurrirá con los gobernadores priistas que entreguen malas cuentas en los comicios?
La respuesta sería enfermados, renunciados o ascendidos a puestos del gabinete o no pasara nada, pero el trato despues de esta elección será diferente. Saber o conocer el peso especifico real de los 14 mandatarios por lo que por o que para ara bien o para mal, después de estas elecciones, el trato, la relación con ellos, será diferente
En definitiva las elecciones locales del 7 de julio han resultado sorpresivas nadie anticipo la victoria del PAN y sus alianzas nadie anticipo la victoria del PAN-PRD en Baja california, capitales de estado y municipios estratégicos en diversos estados incluido Tamaulipas, lo que vislumbra una prolongada batalla poselectoral

Notas relacionadas

Botón volver arriba