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EDUCACION: DISLATES Y PERVERSIDAD vs RESISTENCIA.

 

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               Con la tan llevada y traída dizque reforma educativa  (que no es más que una reforma laborar convertida en régimen especial punitivo para l@s maestr@s de México) vemos como en base a la presión social de los grupos democráticos del SNTE, con todo y el cambio de posición de las cúpulas tradicionales de esa poderosa organización sindical, que antaño movilizaron y argumentaron por lo menos rechazo parcial por la famosa palabra permanencia que enrareció el ambiente educativo y que finalmente desde un rincón de la fobia marcó la caída de la otrora dilecta, mentora chiapaneca, de quienes hoy, sus antes cercanos colaboradores y beneficiarios, se han olvidado.

Originada la embestida  a la que antecedió  toda una campaña de desprestigio y desprecio por parte del gobierno federal, en contra de l@s maestr@s del país, con la presunta herencia de plazas (como si en el sistema político mexicano no hubiera una herencia de huesos,  en donde los cachorros de la revolución nos siguen heredando a sus tataranietos aún por encima del talento, la  preparación o los perfiles para tales puestos que siguen costando muy  caro a los mexicanos… y si no vea el listado de los candidatos en la actual contienda electoral, cualquiera que sea el partido que los postule) en donde lo que si han destacado las voces críticas de la educación (esas que si saben del tema y no están al servicio del poder público) , es que el modus operandi de la corrupción estaba tocando fondo, sobre todo por la discrecionalidad y el autoritarismo de la cúpula sindical contando con la indolencia y complicidad de la autoridad educativa, que hoy dice buscar recuperar la rectoría del Estado en ese ramo,  ante lo que cabe preguntar..¿Por qué la perdió y cual fue el costo para las generaciones pasadas y presentes? ¿Por qué los dislates y la perversidad que sin duda alguna permearon el diseño de la política educativa que desde siempre ha sido facultad y responsabilidad exclusiva del Estado a través de la SEP? ¿Por qué hoy desentenderse de esa responsabilidad histórica?…¡Cuando hay fines aviesos,  las respuestas  a las interrogantes críticas, siempre estarán sesgadas!

Y luego el cambio de discurso, de que el camino del diálogo arriba a los consensos de la ley,, sin embargo, tenemos una autoridad que históricamente ha pensado que cuando el pueblo alerta, le falta capacidad de organización, sin embargo se han equivocado  y hoy se ve en el escenario nacional que cuando pueblo y maestros organizados se defienden ante leyes injustas son capaces de cimbrar a todo el país, de ahí que hay que reconocer, que desde ese rincón de la Patria que es el sureste donde convergen tanto condiciones insultantes de desigualdad como tradición histórica de la lucha magisterial y que hoy enarbolaron los maestros guerrerenses con diversas expresiones en la geografía nacional, lograron sentar a la mesa del reclamo a la Secretaria de Gobernación quien acordó la realización de doce foros de discusión, análisis  y perspectiva de la reforma educativa que iniciaron el pasado 31 de mayo en la ciudad de Morelia, Michoacán y culminarán el próximo 12 de julio en la capital  del país.

Sin embargo, de nueva cuenta los posicionamientos encontrados del bravucón y provocador, Secretario de Educación Emilio Chuayfett , respecto  a que las leyes secundarias de la reforma a los artículos 3º. Y 73  ya se encuentran listas y luego las respuestas del magisterio democrático acerca de que los foros acordados con Gobernación se han convertido en “atole con el dedo”, máxime , que además los de la resistencia magisterial siguen planteando la derogación de la reforma en tanto la dirigencia huérfana, legado de la hoy presidiaria, asume su papel de sindicato blanco y por lo mismo domesticado, mas allá de lo que digan sus agremiados, que en muchos casos expresan que a su gremio las elites asustadizas, le han dejado sin combatividad, y que la ruta legal sigue su curso, que como va, se presume tendrá que ser resuelto finalmente en los tribunales internacionales y que como es su costumbre, la resistencia seguirá también la lucha en la arena política, alertando además a la sociedad en su conjunto de que el Poder Oficial, pretende encontrar en las vacaciones de verano, el espacio ideal para finiquitar la reforma lesiva que con la amenaza y agresión pretende borrar de un plumazo el derecho laboral de los educadores del país.

Y ya encarrilado Mr. Acteal Chuayfett, se da el lujo de incrementar a 209 días el calendario escolar 2013-2014 con la complacencia de la renovada dirección sindical, como si ese solo hecho por si solo incrementara la calidad de la educación, pues no hay que olvidar que teníamos mejores estándares, antes de 1992, cuando se incrementó de 179 a 200 días efectivos de clase el mencionado ordenamiento y quizá el autoritarismo y la perversidad del nefasto Secretario se finque en el sexto transitorio de la reforma que expresa que quedan derogadas todas aquellas disposiciones que contravengan la reforma, luego entonces ¿Por qué se siguen vendiendo las plazas? ¿Acaso se esta asistiendo a la última vendimia en tanto salen las leyes secundarias? ¿Tendrán dinero suficiente tanto el gobierno federal como los de los estados para pagar el dinero adicional por la ampliación de calendario? ¿De qué manera van a remunerar el trabajo burocrático que adicionalmente impongan a los educadores fuera del horario de trabajo? ¿Ya habrá pensado en ello la cúpula sindical o seguirá en la modorra que da la comodidad de ser un sindicato a modo gubernamental? ¡Al tiempo las respuestas!

EN LA ESCENA ESTATAL.

Nuestra entidad no escapa a tales ocurrencias, como eso de que primero prohibieron las ceremonias de graduación, para después pasar  a expresar,  que estas se llevaran a cabo en los centros escolares, en fin meros distractores y luego la desafortunada e irresponsable declaración de nuestro gris Secretario de Educación acerca de que los nuevos profesores tendrían tres años en caso de conseguir chamba en la SET, por aquello de que en ello anteproyecto de ley peñista, se preveía tal situación en caso de reprobación para que en la tercera oportunidad de examen no acreditado se dictara el cese sin responsabilidad para la autoridad educativa..¿Autoritarismo o simple desconocimiento de la ley?..¡Pero que necesidad¡  Finalmente muchas interrogantes campean en el escenario educativo y será el siguiente ciclo escolar el que empiece a desmenuzar las primeras respuestas y por supuesto usted también tiene la mejor opinión…¡Hágala valer!

 

 

 

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