Estado

Sale Blanca Anzaldua de la SET

blanca anzaldua

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Aulas vacías

Las aulas de las escuelas rurales y urbanas del estado de Guerrero hasta este puente, permanecían vacías y en los patios escolares se notaba el amontonamiento de basura que deja el abandono del edificio que alberga a los niños ávidos de ver a sus compañeros y maestros.

Sin embargo, después del ‘puente’ oficial por el 5 de mayo, nos enteramos, leímos y escuchamos que el gobernador del “bronco” estado de Guerrero anunciaba el retorno a clases de los profesores “paristas” que durante 8 quincenas les pagó sin trabajar.
Seguro que usted recuerda las escenas de la TV de los males que hicieron a los turistas que usaron la Autopista del Sol”, o tal vez vio las marchas y plantones en Acapulco y Chilpancingo, sin olvidar los destrozos a las instalaciones del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Los medios nacionales e internacionales transmitieron “en vivo” los momentos álgidos donde fueron protagonistas del destrozo los maestros guerrerenses, pero dice Ángel Aguirre, su gobernador, “solo fueron los afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero” (CETEG), suponemos filial de la CNTE. Aquí cabe la pregunta… ¿qué tal si hubieran sido todos?
Sabemos también que detuvieron a cuatro profesores que se identificaron como agresores y con sendas acusaciones y cargos jurídicos fueron trasladados a penales de Nayarit y Veracruz. Pero… si la francesa ojiverde Florense Cassez fue absuelta ¿Porqué los profesores guerrerenses no? Ya están libres, no duraron ni un día.
El Ejecutivo del estado de Guerrero, todavía el domingo manejó la cantidad de 32 órdenes de detención… pero éstas nunca fueron ejecutadas por ninguna autoridad estatal o federal.
Para muchos mexicanos, seguro fue tema de café, de sobre mesa y en muchos de los casos llegó a la conclusión de que los profes de Guerrero, no tenían argumento válido para hacer todo lo que hicieron, sobre todo si ya estaba la autorización del Congreso de la Unión, su mismo poder legislativo había aprobado el proyecto nacional.

Pensando un poco más, profundizando en hipótesis se pude llegar a concluir que el movimiento magisterial de esos profes en realidad pudo haber tenido otro cariz, recuérdese que Guerrero ha estado pintado de ‘amarillo’ desde hace algunos años.
En otras palabras, la Reforma Educativa fue el ¿pretexto?, pero puede haber más de fondo y éste puede ser político.

El doctor en derecho Eduardo García Maynes en su libro “Introducción al Estudio del Derecho” afirma a manera de sentencia: “En México importa más la paz social que la impartición de la justicia” y estos hechos confirman la óptica del letrado en las leyes nacionales.

Los números oficiales en Guerrero dicen que el total de escuelas es de 6 mil 800 y solo se manifestaron con el paro de labores 217, dijo el mandatario guerrerense, además descartó la idea de que los alumnos pierdan el año escolar y estudia la posibilidad de recuperar de alguna forma esas 16 semanas, como ampliar el horario de trabajo.

Extraoficialmente se sabe que la CETEG condicionó el regreso a clases, por la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los profesores paristas y a que se descongele la retención de salarios.

Fuentes anónimas, no gubernamentales, insisten que ese fue el acuerdo al que llegaron los disidentes de la CETEG con los representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Finalmente le comento que no puede obviar la salida de Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera de la Dirección de Formación y Actualización de los Docentes de la SET, una mujer que desde la época de Tomás Yarrigntón ha estado en la formación de los maestros tamaulipecos, en la licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, educación física, telesecundaria y educación especial.

De esa dirección dependieron todas las escuelas formadoras de docentes, desde las escuelas normales públicas, hasta las universidades, institutos, escuelas y centros del estado.

Los rumores de la salida de Blanca Anzaldúa se dieron desde temprana hora de ayer martes y se argumenta fue notificada para incorporarse a la Rectoría del Centro de Excelencia Magisterial, nombramiento que ostenta desde el 4 de febrero del año pasado.

Algunas plumas aseguran que es muy posible que la PRIÍSTA ríobravense, Blanca Anzaldúa se incorpore a las listas de los diputados plurinominales por ¿Victoria? o ¿Su tierra natal Río Bravo? y ¿el partido? Las apuestas están hechas.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba