Estado

La espera…

 

 

 

rafael mendea salas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

La espera

 

El título puede significar el lapso de tiempo que una madre, que un padre, que la familia tiene para la llegada de un nuevo miembro a ése primer núcleo social que es la base de una comunidad: La familia.

 

Cotidianamente a las mujeres embarazadas se les dicen que “están esperando”

 

La espera también puede ser resultados de un examen escolar, de laboratorio, de trabajo, de un autobús, tren, avión o barco. Una llamada telefónica es un momento para algunos tranquilo… para otro es de inquietud, desasosiego.

 

Pese a lo escrito, el título se refiere a las más CINCO horas que el líder magisterial en Tamaulipas, Jesús Rafael Méndez Salas, hizo esperar a uno de sus ex maestros de la Benemérita Escuela Normal Federalizada que le formó como docente y según su equipo de antesala lo recibiría, presumiblemente, en cuanto llegara, “el maestro ya sabe que usted está aquí…” le dijeron.

 

La realidad es que “los mayormente favorecidos” fueron pasados a un auditorio y casi cada 30 minutos “les pasaban lista” y a todos les comentaban primero en privado, “El maestro ya llegó, pero se quedó atendiendo una audiencia en su oficina… en cuanto se desocupe viene para acá”. Esto empezó a las 9:15 de la mañana.

 

Lecturas de periódicos, tabloides y hojas informativas sobre diversos temas prácticamente eran lecturas obligadas para aguantar la espera de la ansiada llegada del mantense “Rafa”

 

Se identificó a un maestro jubilado, a dos supervisores de primaria y una de secundaria, a maestros de preescolar, primaria, secundaria y por lo menos uno de CBTIS, todos con peticiones de intervención sindical o por lo menos saber cómo iba su caso.

 

Mientras la espera continuaba, la gente sin “palanca” llegaba a solicitar una audiencia con el líder y no faltaron los que aconsejaban que era más fácil abordarlo al salir de su oficina, “ahí por la escalera… por allá sale él, solo hay que tener paciencia.”

 

Por lo derecho, primero hablas con un maestro comisionado, luego de que le explicaste el problema que te aqueja y planteas tu solicitud, es muy posible que te quiera mandar con el titular del “nivel” -no con el “profe Rafa”- Solo si insistes con energía te agenda para pasarte con el secretario particular.

 

Dice el ex maestro de Rafa Méndez que en la pequeña sala del primer piso en el edificio sindical, había no menos de 20 personas que ya estaban en la agenda del líder “para ser atendidas”

 

Jesús Rafael Méndez Salas ascendió a la silla principal del SNTE en Tamaulipas sustituyendo al alicaído “hijo pródigo” de Villagrán, Arnulfo Rodríguez Treviño, todavía en épocas no muy gloriosas de la comiteca, Elba Esther Gordillo Morales. -Se dice que ya para entonces había presentado su renuncia y EPN le dijo “Te necesito” -pero esa… es otra historia-

 

Para muchos periodistas, analistas de los acontecimientos políticos en el estado, la llegada de Arnulfo Rodríguez Treviño a la sección 30 del SNTE fue un golpe duro para Elba Esther Gordillo, porque se dice que ella quería a Rafa Méndez.

 

Los que saben afirman que sin el sí de Elba Esther Arnulfo no hubiera llegado, no se debe olvidar que a la señora jamás se le ha acusado de ser tonta. Ella sabía bien el juego de la política magisterial y de los políticos tamaulipecos y su juego, solo lo retrasó al 2012.

 

Es falso que Arnulfo luchó contra de Elba Esther.

 

La figura de Méndez Salas, nace como líder de la izquierda magisterial del Mante en el último movimiento de maestros en Tamaulipas que paralizó al estado por más de dos meses y quien “lideraba” la sección 30 fue el profesor Jaime Medellín Cepeda.

 

En octubre pasado, la dirigencia seccional de la 30, se fortaleció con la ratificación de la líder del SNTE, Elba Esther, no faltando los comentarios de que Rafael Méndez estaba asegurando “la herencia” en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Los más avezados veían a Rafa sentado en la silla de Elba Esther.

 

Volviendo al tema central, el líder sindical de Tamaulipas, después de CINCO horas de espera… no apareció y aunque la cortesía de los maestros auxiliares de la secretaría particular siempre fue de atención y disculpas -por algo de lo que no son responsables- la espera nunca se acortó y el ex maestro de ‘Rafa’ tuvo que retirarse.

 

Ha pasado más de una semana de esperar la llamada telefónica que prometieron los profesores auxiliares de estos menesteres y todo quedó solo en… espera, desilusión, incredulidad.

 

Si desea aunque sea saludar al líder magisterial, es más factible que lo encuentre un fin de semana o el próximo puente en Liverpool. Le aseguro que anda sin auxiliares, solo con su simpática esposa y sus hijas adolescentes.

 

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba