Estado

PANAL estrena dirigente priísta: Mariano Lara Salazar, hijo de reconocido rufián

presidente PANAL
Por: Mauricio Fernández Díaz

Solo en nuestro sistema político se pueden ver frutos tan podridos como el que acaba de dar el árbol del PANAL.

Un priísta, ex secretario particular de Arturo Diez Gutiérrez, quien es recordado por los victorenses como el alcalde que a unas horas de dejar su puesto recibió un millonario préstamo que jamás ha sido justificado, es ahora el presidente del Partido propiedad de la maestra Gordillo quien desde la prisión continúa mandando tanto en el SNTE como en el brazo político de éste, el PANAL.

Hablamos de Mariano Lara Salazar, quien como Secretario particular de Diez Gutiérrez tuvo forzosamente que haberse dado cuenta de los malos manejos realizados por su patrón, e inclusive haberlo auxiliado en las gestiones para obtener el prestamo que quebró al actual Ayuntamiento, aun antes de tomar posesión, al heredarle esa enorme deuda
El hoy presidente de este partido catalogado como “mercenario” al venderse al mejor postor, es, de acuerdo a su trayectoria y a la de su padre, considerado como el más idóneo para dirigir un partido podrido por dirigentes corruptos como Rafael Méndez y ahora Mariano Lara Salazar.

No se puede pensar en que Mariano Lara haya ayudado al ex presidente Diez a saquear el erario victorense sin llevarse una buena, muy buena tajada, lo que lo convierte en cómplice por comisión y por omisión.

Ahora el PANAL tiene a un dirigente a la altura de su prestigio, con una sólida escuela de cómo perpetrar fraudes y robos a gran escala sin ser castigado por la ley.

Desafortunadamente para los miembros del PANAL, a Mariano Lara Salazar le acomoda muy bien el dicho de que “lo que no se hereda se hurta”; y él por lo visto heredó de su padre todo un manual de cómo hacer trafiques y amasar fortuna al amparo del poder y la impunidad.

Basta recordar que su padre Mariano Lara Tijerina fue Presidente en dos ocasiones de la FMA (Federación Mexicana de Atletismo) y fue durante su gestión cuando este deporte sufrió la mayor debacle de su historia, a grado tal que fue acusado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la ex velocista Ana Gabriela Guevara y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme de fraude y malversación de fondos.

Reproducimos unos párrafos tomados del diario “El Universal” para recordar la magnitud del escándalo que sucitó el padre del hoy presidente del PANAL: “Mariano Lara, controvertido titular de la Federación Mexicana de Atletismo, llegó al cargo en mayo de 2003, al conseguir 19 votos de 29 posibles en una elección en la que participaron 35 asociaciones del país.

El oriundo de Tamaulipas, desconocido hasta entonces en el mundo del tartán tricolor derrotó a su oponente, el bajacaliforniano José Antonio Baltazar, quien obtuvo sólo 10 votos a favor.

Desde los primeros meses de gestión al frente de la FMA, Lara fue criticado por varios atletas debido a su ausencia en sus oficinas del Comité Olímpico Mexicano. La crítica se basaba en que el federativo pasaba la mayor parte del tiempo en su estado natal atendiendo sus negocios sin darle la debida importancia a las demandas de los deportistas.

Incluso Éder Sánchez, el mejor andarín tricolor de 20 kílómetros se quejó del pobre desempeño de Lara luego de que no peleara la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de Osaka.

“No hace nada por nosotros, incluso cuando tratamos de hablar con él siempre se molesta, como que no quiere que nos acerquemos, mucho menos hablar con nosotros”, dijo.
Incluso, aunque sus marcas le darían el pase a los Juegos Olímpicos, el marchista no descarta una “sorpresa” de Mariano.

Aún así y pese a todas las críticas de los seleccionados, Lara se reeligió como presidente de la FMA al obtener la mayoría de votos. Por cierto, las elecciones se celebraron en Tamaulipas.

Además de titular de la federación, Mariano Lara también se desempeña como vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano dirigido por Felipe Muñoz.”

Y a pesar de que fue encontrado culpable, su castigo, impuesto por el órgano interno de control de la Conade fue tan solo de una pequeña sanción económica de 195 mil 501 pesos, y su inhabilitación por cinco años para ocupar cualquier cargo en el servicio público.

Con esta escuela, no se puede decir que el ex secretario particular de Arturo Diez este mal preparado para desempeñarse en el medio político; al contrario, eso es lo que les da confianza a los duelos en Tamaulipas del PANAL para ponerlo al frente de este organismo político; saben que no es un ingenuo muchachito con ideales sino un práctico mercader que sabe aprovechar las oportunidades y tiene a un superasesor para realizar las negociaciones mas redituables.

Mariano Lara Salazar dijo en rueda de prensa que no le avergüenza el pasado de su padre…si esto, que fue escándalo nacional no lo apena…¿Le apenará los trafiques que vio y ayudó a realizar en al Ayuntamiento? Creemos que no; y por esa misma “Virtud” pensamos que puede rendirle excelentes resultados a su convicta patrona Elbha Esther Gordillo y obviamente a su jefe inmediato, Rafael Méndez Salas, quien seguramente habrá de postularse como diputado plurinominal sin pudor alguno,

Notas relacionadas

Botón volver arriba