Estado

Muerte y sed por la sequía

Innovación de los españoles
Agua a partir del viento y el sol
Oportunidad para Matamoros

sequia2

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- El problema de la escasez de agua en el mundo, ha obligado al desarrollo de nuevas tecnologías para atender las demandas de la población.

En lugares como Dubai en Arabia, una de las ciudades más ricas del mundo, el tema del agua se enfrenta con plantas desalinizadoras de altísimo costo.

Pero en lugares donde hay menos dinero como España, que está en crisis, se ha desarrollado una tecnología ecológica avanzada y de muy bajo costo. Desalinizan el agua de mar a partir del viento y el calor del sol.

En Matamoros y en Tamaulipas, donde no llueve desde hace dos años, la amenaza es grave, se han muerto más de 5 mil reses y ya se empieza a hablar de la racionalización del líquido, y por eso es oportuno traer a colación el proyecto español que dice así:

AGUA DESALINIZADA

Teatro del agua, desalinización ecológica.

El Teatro del Agua, la principal iniciativa del Plan Maestro para el borde costero de la ciudad de Las Palmas, en las Islas Canarias, España, desarrollado por la oficina de arquitectura de Nicholas Grimshaw se ha transformado en una de las obras emblemáticas de producción sustentable de recursos naturales (en este caso, agua potable), a través de la destilación pasiva de agua de mar. En el que se conjugan el espacio público con las necesidades actuales de aprovechamiento energético y del agua.

Situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, combina un edificio en el que se desarrollará gran parte de la actividad cultural de la ciudad y una verdadera ‘planta energética y de producción de agua’. El proceso se basa en el concepto de generación de humedad en los invernaderos. Las Palmas de Gran Canaria, por su situación, tiene un clima parecido al de Kuwait, lo que permite el aprovechamiento de sistemas que combinan condensadores y evaporadores para producir agua destilada (o purificada), un agua que no necesita de ningún tratamiento químico posterior para ser usada.

Con respecto al funcionamiento, el sistema bombea agua de una zona profunda del mar, que está muy fría, a través de unos cilindros. Por otro lado, agua de menor profundidad del mar se calienta y pulveriza sobre la malla. Esta agua se calienta mediante paneles solares colectores de calor que además regulan su insolación moviéndose gracias a la energía de otros paneles fotovoltaicos. El aire, al pasar a través de la malla caliente en dirección a los cilindros de agua fría, se carga de humedad que se condensa en los cilindros dejando gotas de agua con una baja cantidad de sal.

La capacidad de desalinización podría abastecer a una ciudad pequeña (nada de campos de golf), con un costo energético bajo y además creando un teatro al aire libre monumental.

Esta es sin duda una muy buena solución al problema del abastecimiento de agua para consumo humano, ya que el agua resultante no necesita un excesivo tratamiento. Y es por supuesto mucho mejor que los costosísimos (en términos de pérdidas por el transporte), trasvases de agua, solución “fácil” y que solo cubre carencias momentáneas.

Como se podrá observar esta es una oportunidad para que el gobierno estatal, federal y municipal, y las universidades de México destinen recursos para la investigación y estudio de este modelo español, que puede ser mucho menos costoso que las plantas desalinizadoras tradicionales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba