Estado

EL AUMENTO AL IMSS.- PALO DADO NI….

imss

Cartelera lunes 29 Humberto Gutiérrez

EL AUMENTO AL IMSS.- PALO DADO NI….

En un ambiento disperso de temas.

Eso es por lo motivos de que le expliqué el viernes que estaré en un tour de salud toda la semana.
Tengo que viajar a realizar análisis médicos; desde el pelo ( quedan pocos) más largo de la cabeza hasta la uña más larga de los pies en un ambiente frio que me llega hasta los huesos.

Pero no me rajo.
Lo que hay que venir ¡!! Que venga ¡!!.

Por lo pronto mientras pueda seguir escribiendo lo haré, sin menoscabo de la oferta que doy a mis lectores.
Acostumbrado a leer desde muy joven y después de haber padecido un ECV hace 10 años, me di a la tarea de recuperarme, e hice la promesa de que si me recuperaba, voltearía hacia lo que me negaba a reconocer: mi libertad, mi familia y el amor.

Hace diez años que me considero un hombre libre, libertad de hacer lo que la vida – que vivía – no me permitió disfrutar: mis hijos, mi esposa, mi familia, mis amigos y……..!! yo mismo ¡!.

Trabajaba por metas, por objetivos, sin descanso.

Nunca me di tiempo para disfrutar de vacaciones con mi familia o conmigo mismo.

En la época de la segunda juventud decidí dedicarla a la investigación y a la docencia; entregarle a la sociedad mi aprendizaje de mi vida.

Una embolia trunco mis deseos, por dos años aprendí lo que es la vida, aprendí a voltear a lo que antes no tenía capacidad de voltear.

Entregué todo por prescripción.

Al final tuve ¡! libertad ¡!.

Y me convertí en periodista en temas de políticas económicas.

En ese contexto encontré la esencia mo otra vida: ser libre

Aprendí a ser feliz con lo que tengo:…. “ ofrezco lo soy“.

Al final del tiempo debo reconocer al ahora mi compadre el inmenso JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO; para mi gusto el mejor y más culto periodista que ha dado Tamaulipas que me haya dado la ocasión de escribir una columna un 15 de julio de hace 17 años.

Lo voy celebrar en esa fecha.

En este momento de la vida, he aprendido que hay amigos que aunque no nos veamos sentimos la fraternidad.

Me doy cuenta que ahora que he recibido la invitación de los muchachos que fuimos en 1968 – cuando salíamos de secundaria – a una reunión de que la vida no es solamente la recolección de frutos sino el hecho de haber cultivado la siembra.

Me hizo recordar el primer amor.

Magnolia……..

Pero…..Basta de recuerdos y vamos a las noticias:

Con 336 votos a favor 115 en contra, la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para homologar la cotización de salarios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El diputado del PAN Arturo Salinas denunció en tribuna que con esta reforma los trabajadores serán afectados, y tendrán menos percepciones.

En tribuna, pidió a los partidos que avalaron la reforma explicar a la gente por qué un trabajador llegará con un sueldo menor a su casa.

De acuerdo con un análisis se estima que lo reportado al IMSS fue un 7.5% menor que lo reportado al SAT.

El lunes pasado el director del IMSS, José Antonio González Anaya, calculó que esos cambios les permitirán captar tres mil millones de pesos adicionales.

El lunes pasado fue avalada por unanimidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su desacuerdo con respecto a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que representan un “aumento sensible” en las cuotas que pagan las empresas y los trabajadores y no representan una solución de fondo a la situación financiera del organismo público.

Por ello, el organismo exhortó al Senado, en su carácter de cámara revisora, a que tomé el tiempo necesario para analizar a fondo las implicaciones de esta iniciativa para las empresas y los trabajadores.

En otras noticias les relato algunas de que han de que han llegado a mi mesa.

COMO PARA LLAMAR LA ATENCION

Narra el autor que en los años de la privatización de Telmex y otras empresas, la opinión pública criticaba los respectivos fallos por suponer que éstos se adjudicaban a favor de amigos del Presidente.

Incluso la revista Business Week publicó el artículo “The friends of Carlos Salinas”, cuyo texto se refería a los amigos adinerados del Presidente, que compraban desde acereras hasta bancos comerciales.

Lo cierto es que México decidió mantener los derechos corporativos de Telmex en manos nacionales y tal como ocurre en el mundo entero, los posibles adquirientes se reducían a un limitado grupo de empresarios que, obviamente, tenían acceso a los principales despachos del poder, incluyendo el presidencial.

Ganara quien ganara, no había escapatoria, el nuevo dueño de Telmex habría de ser “amigo” de Salinas.

A Rogozinski le llamó la atención que ningún periodista extranjero le haya solicitado alguna declaración sobre la metodología de dicha compraventa, ni siquiera se le inquirió sobre un mínimo dato que explicara la composición del consorcio que adquirió Telmex, o incluso para cuestionar la decisión del gobierno.

Una década posterior a la privatización de Telmex, la revista Forbes probó la falsedad sobre la amistad entre los Carlos, Salinas y Slim, al aclarar que el adquiriente mayoritario del paquete licitado de Telmex había sido Southwestern Bell, con 10% de acciones, el doble del 5.17% adquirido por Carlos Slim.

Tiempo después de que México se abrió por completo a la competencia en telecomunicaciones —1996—, varios consorcios, la mayoría de ellos competidores en su momento de Telmex, encabezados por Alestra y Avantel, responsabilizaron de la mayor parte de sus fracasos de negocio a las presuntas prácticas monopólicas ejercidas por Telmex, incluso el gobierno de EU, presionado por MCI y AT&T, ya a inicios del presente siglo, interpuso una demanda oficial al respecto ante la Organización Mundial del Comercio.

En 2004 la OMC falló a favor de las empresas estadunidenses. El presidente del Banco Mundial declaró que las disciplinas impuestas por la OMC podían acarrear beneficios concretos a los consumidores y negocios de EU. La realidad era que tanto MCI como AT&T atravesaban fuertes dificultades para sobrevivir en EU y América Latina, donde la competencia era mayor. Es más, MCI se había ya declarado en bancarrota en 2002, y al día de hoy dicha empresa ya no existe, en cuanto a AT&T, lo único sobresaliente que le queda es su nombre.

Epílogo: Dos jueces estadunidenses asignaron en dos distintas resoluciones los activos de AT&T y MCI en América Latina a favor de Carlos Slim.

Rogozinski es de la idea de que innovar es eficientar procesos y servicios conocidos, y qué mejor ejemplo que el relato de la gran jugada maestra y contundente a cargo de Carlos Slim, ocurrida en 1996, con el lanzamiento del teléfono móvil prepagado, hecho que provocó la impresionante expansión de la telefonía. Telcel, de 35 mil clientes sólo en México en 1990, pasó en 2009 a tener 186.6 millones de suscriptores en toda América Latina.

Lo cierto es que la historia toda está llena de mitos. … y mentadas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Tras la tempestad vino la calma política, puestos de acuerdo en el consenso de la reforma financiera que se va a presentar la semana que viene. El gobierno federal tuvo que renegociar los apoyos de los partidos de oposición, el 7 de julio seguramente fue uno de los temas presentes.

Esa reforma es la más solicitada por la sociedad emprendedora ya que motiva la expansión del crédito ya que le ofrece a las instituciones crediticias los conductos para finiquitar las garantías en caso de no pago.

Al final sucedió, con la reclamación del sector empresarial fue reformada las contribuciones por asistencia social IMSS con la homologación de los conceptos acumulables al salario diario contemplados en el Impuesto Sobre la Renta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba