Estado

AUTORITARISMO Y HARTAZGO EN EDUCACION

maestros ceteg
TRIBUNA POLITICA.
JOSE LUIS CORONADO ALVARADO.
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Cuando las cosas marchan bien en un Estado de derecho, sin duda la claridad sale a relucir en cada una de las acciones de los diversos actores de la escena política, sin embargo pareciera que las cosas no marchan así en el sector educativo nacional, desde el retorno del viejo esquema priista a la Presidencia de la República, sin un amplio margen de votación que le diera legitimación inicial y con un hambre de poder, producto de doce años de ayuno presidencial, con prácticas que nadie creyó desterradas y con el autoritarismo a flor de piel que retrotrajo a la memoria las fobias para los estorbos del proyecto personal y de grupo de los nuevos inquilinos de palacio Nacional y sin duda que muy a su estilo de siempre, la percepción del golpe de timón, con la reclusión de la otrora poderosa guerrera chiapaneca, para doblar a ese gran gigante (quizá hoy de papel) del sindicalismo latinoamericano como lo es el SNTE, con casi un millón doscientos mil afiliados (bueno en virtud de la ignorancia de la SEP y del Gobierno federal para las cifras reales, nos atenemos a los dichos) que a decir verdad representa un gran aliado cuando aliarse quiere al gobierno y un gran estorbo cuando de saciarse tratan, los apetitos de los voraces empresarios de la educación…¿Si están por ahí señores X y de las fundaciones varias de lavados de conciencia?.

Por ello y a espaldas de los educadores y su organización gremial, se dio esa mal llamada reforma educativa (es una reforma laboral que conculca derechos laborales, atenta contra el derecho de niñ@s y jóvenes a la educación publica plena, elimina conquistas y prácticamente trata de convertir al SNTE en un sindicato blanco) sin embargo con lo que no contaban los miembros de la oligarquía política y económica nacional, es que una de las verdaderas riquezas del SNTE está en su pluralidad, producto de la diversidad regional del país y que más allá de tener o no una unidad uniforme, lo que si poseen l@s maestr@s de México es la diversidad y su ubicación estratégica en cada rincón de la Patria, lo que ha propiciado que sin necesidad de que todos estén en la calle manifestándose, si haya un malestar importante por esa reforma que se hizo sin tomar en cuenta la voz de los educadores.

Y esa diversidad se manifiesta en el hartazgo más radical en el sureste mexicano, en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde encuentra su punto más álgido y en donde hoy se encuentran enfrentadas dos posiciones irreconciliables el autoritarismo de Estado contra el hartazgo calificado sobre todo por los poderes facticos como vandalismo y en donde no se descarta la presencia de gente infiltrada para cometer desmanes o que ese hartazgo lleve a la desesperación a quienes no han sido escuchados a pesar que uno de los planteamientos iniciales desde la vía gubernamental siempre ha sido el llamado al diálogo, mismo que casi nunca entablan hasta que el problema se hace mayúsculo, sin embargo vale decir que en el primer acercamiento se aplaudió el posicionamiento conjunto de maestros y gobiernos tanto en Oaxaca como en Guerrero por la importancia de construcción de acuerdos desde abajo, sin embargo se encontró con la cerrazón de las cúpulas de los partidos firmantes del Pacto por México… ¿Será? De que ninguna legislación local estaría por encima de lo estipulado en la reforma, luego entonces…Si es buena tal medida, ¿Por qué oponerse a la construcción de acuerdos locales?..¡Al tiempo las respuestas!

Sin embargo lo que no se ha dicho es que el panorama en el Sistema Educativo Nacional subyace la confronta histórica, planteada por Carlos Ornelas, entre el proyecto autoritario (representado por el seguimiento a pie juntillas de parte del Gobierno Federal, desde tiempos de Carlos Salinas a la fecha, a los dictados del capital internacional representado por la OCDE y el BM) y el proyecto democrático, representado por los esfuerzos de la resistencia magisterial y el Poder Popular de esos pueblos del sureste y otras formas de lucha en las distintas regiones del país.

De ahí que en esa confronta quede en entredicho el imperio de la ley y el estado de derecho y hoy ante el hartazgo y la desesperación que ha llevado a las fuerzas magisteriales y populares de Guerrero a responder destruyendo edificios de los partidos que no quieren representar los intereses del magisterio o lo quieren representar de manera simulada en la cultura de la línea de cúpula, cuidando privilegios en donde ni siquiera los del movimiento ciudadano escaparon a tales actos, con lo cual los destrozos llegaron al PRI, PAN, PRD cuyas cúpulas impulsaron la reforma cuestionada.

Por el lado oficial, el discurso de siempre, de que, “ se agotó el diálogo y se aplicará todo el peso de la ley” y desde luego con ello las amenazas y el abrirle la puerta a la represión de parte del gobierno de Ángel Aguirre que ha catalogado de irracional e intransigente la actitud de los educadores y manifestó estar perfeccionando las averiguaciones para preparar las ordenes de aprehensión ; en tanto La Secretaria de Educación del Estado de Guerrero lanzó las amenazas de querer contratar personal para que cubran a los maestros disidentes, quienes respondieron que de seguir con esas amenazas Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) harían más extremas sus movilizaciones.

Mientras tanto no hay que olvidar que los maestros de Oaxaca y Michoacán se mantienen a la expectativa y dándole seguimiento a las movilizaciones políticas con visitas al norte del país en el seguimiento de la ruta de los amparos contra lo que consideran una lesiva y punitiva reforma y que según prevén llegará hasta las instancias internacionales en Costa Rica y New York…¡Y el estado de derecho!¿Responsabilidad primero del gobernante o del gobernado?¡Al tiempo las respuestas!

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