Estado

Aflora Corrupción en DEGTI Tamaulipas

ALEJANDRO P

Por Mauricio Fernández Díaz
Aguas turbias

Corrupción en DGTI y Cetis 109

Felipín el payasito de PROFECO

Primera semana de Mayo, sale la lista de pluris y suplentes al Congreso

El “Sapo” Valenzuela, candidato del Movimiento Ciudadano en Llera

Roberto Guajardo Anzaldua va por el PRD en Rio Bravo, asegura Cuitlahuac Maldonado…Beto lo niega

Homar Zamorano, síndico en la planilla de Salvador Treviño

No solo en el ambiente político las aguas andan turbias; en las Comapas de todo el estado los números negros han desaparecido desde hace tiempo para dar paso a los rojos, o sea, las deudas por los pésimos manejos administrativos, el robo descarado de agua por parte de hoteles y embotelladoras con el consentimiento y la untada de mano a los gerentes quienes facturan el 10% de lo que realmente gastan, y cuando el trato es generoso, no se les cobra como agua comercial o industrial sino como si fuera consumo casero.

Aquí en Victoria basta llenar un recipiente grande para darse cuenta de la turbiedad del líquido, catalogado como “potable” por el Gerente de la Comapa Lic. Mata Blanco; pero el colmo es que la Coepris por voz de Socorro Puga diga que “el agua de Victoria que sale de la llave es potable”; rídiculo que una funcionaria diga esto cuando ella misma no se atrevería a tomar una sola gota del negro liquido que sale de la cañería de la COMAPA; del gerente lo entendemos, es su chamba defender su chamba, pero de quien dice velar por la salud de los tamaulipecos, nos parece aberrante que haga este tipo de declaraciones.

Lista para Mayo la horneada de pluris y suplentes al Congreso

Para la primera semana de mayo se espera que el PRI de a conocer la lista de quienes aseguraron chamba en el Congreso sin sudar la camiseta o sea, los llamados diputados de chiripa, así como los suplentes de quienes ya son candidatos, no le “haiga” que el CEN del PRI por dizque por inexplicables motivos (que todos saben cuáles son pero no quieren reconocerlos) no haya enviado a un gargantón para tomarles la protesta.

Dentro de la operación cicatriz, el PRI meterá como suplentes a quienes siguen haciendo barullo por no haber recibido la titularidad, así como a una docena de recomendados de los presidentes municipales y organismos como la CTM, JUVENTUDES PRIISTAS, CNC OMNPRI etc.
Dentro de los que se siguen manejando como seguros para las plurinominales va Ramiro Ramos y Heriberto Ruíz Tijerina, aunque la pelea por meterse en los primeros lugares esta encarnizada.

CAOS Y NEGOCIOS TURBIOS EN LA DGETI
Muchos problemas se están detectando al interior del subsistema DGTI que coordina a nivel estatal a los Cbtis.

Desde la salida de Pablo Cantú, anterior Coordinador de la DGTI tomó la rienda como encargado del despacho Marco Saldaña, quien a pesar de tener una buena carrera dentro del sistema educativo, no ha logrado que los ratones dejen de hacer sus fiestas.
Tenemos noticias de que en varios Cbtis han vuelto a ponerse de moda los viejos métodos que en su momento utilizó el “Negro” Ibarra ex coordinador de Dgti y hoy Director de Conalep en el Estado para enriquecerse a costa de vender horas y claves a los maestros.

La mecánica es bastante simple e involucra al Coordinador, (en este caso a Marco Saldaña); cuando hay una promoción de horas, desde la Coordinación se envía al plantel la convocatoria con los lineamientos bajo los cuales deben participar los que quieran concursar por las horas o claves; sin embargo, en cada Cbtis existe una comisión conformada por 4 miembros, 2 por la parte sindical y dos por la oficial, quienes tienen derecho a manipular (adecuar le dicen) la convocatoria.

Bajo este esquema, a quien se interese por la promoción y esté dispuesto a pagar el precio –se manejan de 10 a 15 mil pesos por hora, y los paquetes son de diez horas- se le confecciona un traje a la medida para que pueda obtener la puntuación más alta.

No importa que los maestros inconformes se quejen, vayan con Marcos Saldaña o le exijan al Director les explique la forma en que se califica; eso solo lo saben los miembros de la comisión y se maneja como top-secret.

Se han dado casos en que han ganado estas promociones maestros sujetos a juicios penales por intento de violación, o aviadores declarados.
En el Cbtis 109 de Ciudad Madero que dirige el bisoño Alejandro Ponce, se acaba de dar dos de estos vergonzosos casos: en el primero, cuando ya se había entregado la puntuación al maestro ganador y se iniciaban los trámites para asignarle la nueva clave resultó que “Siempre no era de él, se habían equivocado al contar” por lo que se la quitaron para entregársela a otro maestro sin mayor explicación.

El otro caso es parecido. Dieron como ganadora a una maestra a quien le confeccionaron a la medida los requisitos para que obtuviera la mayor cantidad de puntos; como ejemplo de las cochinadas que están haciendo diremos que en el renglón de “antigüedad en el susbistema” que es uno de los rubros que cuentan más, los comisionados dejaron la puntuación en blanco con la ingenua explicación de que era “por si había empate”…claro, la maestra que “ganó” la promoción tenía menos años de antigüedad que las otras que compitieron contra ella.

Y para que no se argumente que son acusaciones sin bases, reproducimos unos párrafos publicados en el portal “la region tamaulipas”: “Para retomar el camino, damos paso al mail que con anónimo envían maestros que por temor a represalias firman con el seudónimo “Juan Pueblo”, denunciando una serie de irregularidades que presuntamente padecen en la DGETI Tamaulipas, solicitando a la vez que autoridades competentes tomen cartas en el asunto e investiguen hasta sus últimas consecuencias y ejerzan su merecido a quienes les resulte responsabilidad. Acusan que sus derechos han sido violentados por el jefe de servicios administrativos, JUAN MARCOS SALDAÑA GARCIA, “que busca dirigir los destinos del CBTis No. 24 participando para la dirección del mismo. Este personaje tiene un especial interés en este plantel ya que hace dos años, utilizando su relación con el coordinador administrativo de la Dirección General metió a su esposa, su línea de trabajo basada en la manipulación, el chantaje, mal uso de los recursos administrativos y venta de plazas que le permitió durante su administración el recién destituido de su cargo como subdirector de Enlace de la DGETI Tamaulipas, Pablo Cantú Hinojosa”.

En el escrito refieren de bases de trabajo a cambio de favores diversos y como ejemplo citan el de una secretaria que sin tener el perfil le incrementó de 18 a 30 horas sin haberlas concursado, “pasándose por alto toda normativa, pero que la base trabajadora pisoteada en sus derechos exigimos sea analizada por el órgano interno de control de la SEP”.

También que PEDRO RUIZ HERNANDEZ resultó beneficiado con clave de 40 horas, igual sin contar con el perfil para ostentarlas y que se requiere un tiempo de titulado para acceder a la misma, y no conforme favorece a su esposa que laboraba para el CBTis 236, y de nuevo ingreso a hermanas y cuñados. “Este personaje es uno de los gestores que tiene Juan Marcos Saldaña García, de los tramites ante la Dirección General, así mismo es uno de sus principales operadores en la venta de plazas.

Jesús Díaz Rojas quien con apenas estudios de Bachillerato, fue beneficiado con una plaza de 40 hrs. docente titular B, sin tener el perfil para ostentarla ya que se requiere 8 años de titulado a nivel licenciatura y el apenas cumple con el bachillerato”.

Cambiemos a otras cosas porque de otra manera nos veríamos tentados a transcribir textualmente otro de los párrafos, como el que “Juan Pueblo” titula; “Nepotismo en DGETI: Juan Marcos Saldaña García otorga plazas a su familia”, y que dice; Esposa: Marisela Méndez de la Rosa, el año pasado ingresa al sistema educativo con una clave E4761 de 30 hrs. docentes y en el mismo año la promociona a la E4727 pasándose toda normativa para hacerlo.

A su hermano Juan Carlos Saldaña García lo beneficia como subdirector del plantel CBTis 73 de Rio Bravo.

Concuño: de nombre Armando fue beneficiado con una plaza Administrativa en el CBTis 271 de Cd. Victoria.

Su secretaria privada asistente y otras cosas: Alicia Jeannette Garza Nieto en el mes de abril del 2012 la apoya con 30 horas docentes (E4763) titular C pasando de 18 Horas a 30, pisoteando los derechos de las bases ya que este recurso debió haberse concursado y lo asignó de forma directa.

Esperemos que el Lic. Marcos Saldaña y el Director del Cbtis 109 Alejandro Ponce hagan justicia en ambos casos, pero en realidad mucho lo dudamos ya que los maestros aseguran que están dentro de la cochinada y reciben parte de las ganancias,

FELIPE GARZA NARVAEZ …DE PURA RISA

Ahora resulta que felipín, al frente de la delegación federal de la PROFECO se lanza a la yugular a los comerciantes que vendan juguetes bélicos.

Bien haría el hombre que no se viste, sino que “se decora”, en lanar una campaña seria de verificación en contra de las gasolineras, las carnicerías y tiendas de autoservicio, gaseras y vendedoras de agua purificada, quienes impunemente asaltan a los incautos clientes que por fuerza tienen que comprar estos productos, recibiendo menos cantidad de la que deben por lo que pagan.

No cabe duda que Felipin busca desesperadamente reflectores para saciar su hambre de reconocimiento, su egolatría y su vanidad.

HECTOR “EL SAPO” MANUEL VALENZUELA CANDIDATO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EN LLERA
Y se confirmó la especie que circulaba desde hace tiempo: el ex alcalde de Llera, el Sapo Valenzuela quien derrotara hace tres años al PRI bajo las siglas del PAN ahora será candidato del Movimiento Ciudadano que dirige Poncho de León.

Sin embargo, el Sapo vio pasar ya sus mejores tiempos y las circunstancias que le hicieron ganar en aquella ocasión son muy diferentes a las que privan ahora en el municipio de Llera.

Su administración fue un verdadero desastre, con un presidente que andaba siempre ebrio y una ciudad que en lugar de avanzar retrocedió; basta recordar cómo sus hijos –hasta los menores de edad- realizaban escándalos en estado de ebriedad en plena plaza sin que las autoridades se metieran con los juniors; manejando camionetas del año propiedad del Ayuntamiento, en varias ocasiones las dejaron inservibles al estrellarlas contra postes de luz o árboles.

En fin, el sapo dejo un muy mal sabor de boca entre quienes le dieron el voto y la confianza para que lograr hacer un verdadero cambio, y lo único que recibieron a cambio fue saqueo, engaños y corrupción.
Roberto Guajardo va por el PRD en Río Bravo.

Por cierto que quien anda muy contento es el dirigente del PRD estatal Cuitlahuac Ortega, quien aseguró que el riobravense Roberto Guajardo Maldonado había aceptado ser el candidato del PRD en ese municipio, con lo que el PRD aseguraba sino la victoria si una buena cantidad de votos para conseguir cuando menos 2 diputaciones plurinominales.

Sin embargo, el mismo Roberto, entrevistado telefónicamente negó lo dicho por el dirigente perredista, por lo que surge la confusión…va o no va? Los enterados dicen que Roberto está esperando una muy buena oferta de Gobierno para no lanzarse como candidato, ya que según él le restaría muchísimos votos al PRI.
Homar Zamorano, va como síndico en la planilla de Salvador Treviño.

La gente de Cavazos Lerma continúa posicionándose en el estado, en puestos claves del gobierno estatal y las planillas priistas que contenderán en estos comicios.
Homar Zamorano quien fuera ex presidente del PRI Estatal, ex diputado local, ex titular de Copladet, y muchos otros ex, se encuentra hoy como candidato a síndico primero en la planilla que encabeza Salvador Treviño en Matamoros.

Con estas inclusiones, el PRI trata de jalar a todos los grupos políticos para hacerle frente a la candidata del PAN Leticia Salazar, quien mantiene preocupados a los cupuleros del PRI ante la posibilidad real de que pueda derrotar al ex de SEDUMA.
Sin embargo, auqneu la contienda será cerrada los priístas tienen plena confianza en sacar la victoria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba