Estado

La presa “el cuchillo” nos dejó sin agua

La presa El Cuchillo nos dejó sin agua
Acuerdo de Salinas, Sócratas y Cavazos
Una trampa en el IMSS
¿Edificio de la UAT?, abandonado

cabazos l

presa el cuchillo

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- La presa “El Cuchillo” en Nuevo León, fue construida en la época en que Carlos Salinas de Gortari era el presidente de la República; Manuel Cavazos Lerma el gobernador de Tamaulipas y Sócrates Rizzo, gobernador de Nuevo León.

La inauguró Carlos Salinas de Gortari en 1994.

En aquella ocasión, hubo inconformidad de los productores agrícolas del norte de Tamaulipas que preveían que iban a ser afectados en su abastecimiento de agua para riego y agua para las ciudades.

Para acallar las protestas y permitir que se construyera la presa sin problemas, el gobernador Cavazos Lerma logró un acuerdo con el presidente de la República y con el entonces gobierno de Nuevo León, para que se garantizara en el corto plazo la construcción de obras que permitieran el suministro permanente de agua a Tamaulipas, de tal suerte que la presa El Cuchillo no causara daños graves a este estado.

Y tal como se temía, Tamaulipas cada vez tiene más problemas de abastecimiento de agua debido a la presa El Cuchillo.

Han pasado casi 20 años, y hoy que se presenta una situación especialmente crítica, es la oportunidad para exigir al gobierno federal y al de Nuevo León el cumplimiento de los acuerdos.

Se han escuchado muchas voces en ese sentido, pero a la fecha nada se ha concretado. Son más lamentos que exigencias, unida a la indiferencia del gobierno federal. La situación se está tornando desesperante en esta zona norte del estado.

TRAMPA EN EL IMSS

Frente al edificio de la clínica Plus del Seguro Social, sobre la avenida 12 de Marzo, alguien autorizó y otro construyó un improvisado camellón que es una auténtica trampa para los automovilistas.

Se trata de dos camellones construidos sobre la avenida para estacionar unos cuantos vehículos del personal y los pacientes que acuden a la clínica, pero carecen de señalamiento vial y por la noche no tienen alumbrado.

Son muchos los accidentes que se han registrado y pese a eso, se mantiene la misma oscuridad y la misma carencia de señales.

No se sabe si esto fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la presidencia municipal o por obras públicas, o si los constructores de la clínica lo hicieron por sus pistolas, pero lo que sí es cierto es que hicieron una trampa, que es un monumento a… ¿cómo se podrá calificar? El calificativo se lo dejo a su elección. Si pasa usted por ese lugar estaría bueno conocer su opinión.

EDIFICIO UAT ABANDONADO

En la esquina de la calle Canales y callejón Libertad, hay un edificio que en un principio fue una clínica de la UAT y después fue la clínica Lizbeth, y finalmente, hoy es un nido de vagos y malvivientes.

Desde hace muchos meses, este edificio está en proceso de destrucción. Primero le quebraron un cristal a la puerta y empezaron a llevarse todo lo que cabía por ese espacio. Después, como no pasó nada, se llevaron la puerta de aluminio y sus cristales con su marco, y lo que fue la recepción de la clínica hoy es un basurero y madriguera de vagos.

Ya se llevaron el cableado y poco le falta para que quede en obra negra.

¿Si este edificio sigue perteneciendo a la UAT, por qué no lo rescata y lo destina al DIF?. Si no es de la UAT, sería bueno que alguien le avisara a los dueños que a lo mejor son de otra ciudad. ¿O qué tal si lo destinan para alojar a migrantes?

Notas relacionadas

Botón volver arriba