Estado

El Manotazo del Centro

Apremian cambios en áreas políticas, de la administración estatal tamaulipeca. Los más recientes acontecimientos, obligan a eficientar los brazos operativos del gobierno de Egidio Torre Cantú. Lo menos que se puede pensar, es que la Secretaría General de Gobierno (sitio por antonomasia, de donde salen tácticas y estrategias para mantener la gobernabilidad) no opera; está desconectada de los actores nacionales y le pasan por alto los viscosos escenarios de la política nacional.

herminio garza palacios

Por: Jose Angel Solorio

¿Por qué esa afirmación?..

Por casi nada:

La visita del Secretario de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Enrique Martínez y Martínez fue desastrosa. El ex gobernador de Coahuila vino a decir que aún y cuando reconoce que Tamaulipas vive una situación de emergencia para la sequía “no hay dinero para auxiliarlo”.

En otros tiempos las visitas de los enviados de la Federación eran para mostrar la coordinación entre el Centro y las regiones. Nunca, jamás se utilizaban para dar noticias fatales, dramáticas; cuando con había forma de mostrar la generosidad del estado benefactor, simplemente: no venían.

No es una impertinencia esperar del Secretario General de Gobierno, (en este caso a Hermino Garza Palacios) conocer los objetivos de la presencia de un Secretario de Estado en Tamaulipas. Justamente, el ser interlocutor con los actores nacionales es una de las tareas fundamentales del número dos del gobierno tamaulipeco. Si no es así: ¿para qué está ahí Garza Palacios?..

¿Si Herminio conocía que Martínez y Martínez venía a soltar ese insulto para la administración estatal y para los tamaulipecos por qué no cancelar el evento?..

Y en un hipotético plano:

¿Si Hermino desconocía la orientación de la visita del jefe de la SAGARPA, qué demonios hace Garza Palacios en su cargo?..

Herminio huele a fiambre.

Desde hace meses.

Todavía más:

La frustrada visita de la Secretaria General del PRI nacional Ivonne Ortega, es otro indicio de que Garza Palacios anda en cualquier cosa, menos en cuidar la espalda de su jefe. Decenas de candidatos y PRI municipales, habían erogado miles de pesos para la preparación del evento en el cual la ex gobernadora y futura madre, tomaría protesta a los candidatos a alcaldes y diputados tamaulipecos. Todo estaba listo. Centenares de operadores, sudaron la gota gorda para la movilización. Y de repente: se cancela el evento con una justificación de a peso –no de peso- : la lideresa nacional está embarazada y no puede viajar en avión.

¡Cómo!

Ortega está incapacitada para asistir al evento de los priistas y de los candidatos tamaulipecos, y el CEN no es capaz de nombrar un sustituto. ¿Estaba también embarazado el Secretario de Elecciones? ¿No pudo volar por prescripción médica el Presidente Camacho Quiroz? ¿No tiene el CEN Secretario de Organización?..

Otra pifia, de Garza Palacios.

Otro tropiezo, del principal brazo político el gobierno tamaulipeco.

Hermino debe irse a casa.

A la de ya.

Es el momento de una salida digna, airosa, institucional.

La otra, es el manotazo del Centro.

¿Para qué dar ese espectáculo, que a nadie beneficia?..

Notas relacionadas

Botón volver arriba