Estado

Los Muertos de ayer y de hoy…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

muertoNada casual que la gasolina alcance un precio histórico y pase lo mismo con el kilogramo de tortillas que ayer alcanzó los 16 pesos, por lo menos, en la capital de Tamaulipas.

Tampoco es casualidad que en México haya 52 millones de personas mayores de 15 años que no terminaron la educación básica y existan 52 millones de personas en pobreza extrema, de esos a quienes no les alcanza ni para comer tres veces al día o mandar a sus hijos a la escuela y siguen haciendo más grande ese circulo vicioso.

No es fortuito que 15 millones de personas sean analfabetas y se calcule que en ese número, aunque la Sedesol federal diga que solo son siete millones, las personas que tienen hambre, que son los más pobres entre los más pobres, los que pudieran morir por no ingerir alimentos.

Son cosas que vienen juntas, como la impunidad y la corrupción con el crecimiento de la inseguridad y el delito, vaya, solo tratamos de ilustrar que los problemas de México tienen origen en asuntos controlados por el gobierno u otros poderes formales o que por lo menos deberían de controlarlos.

Y si, ya es tiempo de que despierten, de que empiecen a enmendar los errores de otras administraciones, que se enteren que la ambición de ayer y la impunidad de ayer ya no caben en estas fechas.

México parece el mismo de hace muchos años, con una clase política insensible, que aplica medidas dolorosas para el bolsillo de su población con tal de darle vida de muy ricos a sus hijos, novias, novios, amantes, primos, o sobrinos (de todo tipo) pero que además deja en la impunidad crímenes horrendos e incluso que se inventa cosas para tratar de cubrirlos.

Ayer, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejo en libertad a 15 personas, les dicen ellos indígenas, que hace 15 años fueron acusados (junto con otros más que ya salieron libres) de la matanza de 40 tzotziles, en Acteal, Chiapas, les achacaron que cometieron el crimen con todo lujo de violencia pero los ministros dijeron que la PGR, de aquel tiempo, les invento cargos, pruebas, y los metieron a la cárcel como chivos expiatorios.

Tiene usted razón, la Corte decidió que las personas ahora libres son inocentes, que ellos no cometieron la matanza, pero se les olvidó levantar cargos contra los titulares de la PGR de aquel tiempo, o contra el presidente municipal, o contra el gobernador de aquella Entidad, o contra el presidente Ernesto Zedillo todos con el pecado de omisión y quizá de cómplices, o ya por lo menos, pudieron los ministros ordenar buscar a los culpables, pero nada, solo dejaron claro que hay impunidad, corrupción y mucho abuso.

También tiene razón, esos mismos ministros olvidaron que la francesa Florence Casez secuestro, y acaso participó en homicidios de mexicanos, y la dejaron libre nomás porque la PGR, o la Policía Federal, le inventó un show cuando la detuvieron junto con otros miembros de la misma banda que todavía siguen presos porque son mexicanos, quizá nomás por eso.

Si nos vamos más atrás nos daremos cuenta que en aquellos tiempos se cometieron asesinatos, se fabricaron culpables, se protegieron, y hasta disfrazaron de inocentes, a verdaderos engendros del demonio, si, lo mismo que pasa hoy.

Las palabras del rector de la UNAM, José Narro, cuando habla de que pasan los años y este México padece los mismos problemas y a veces agravados hoy parecen con más certeza que cuando fueron pronunciadas.

Algo hay que hacer, buscar culpables, castigarlos, evitar por todas las vías que se siga viviendo en la impunidad porque eso solo alienta a más delincuentes a seguir en ese camino.

Los muertos de ayer parecen los muertos de hoy, los más pobres, los que tienen menos posibilidades de defenderse.

El postre… el gobernador Egidio Torre Cantú tiene agenda en Tamaulipas con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, un punto bueno, se tratarán los temas de la sequía, de la posible declaración de desastre en el sector agrícola, de la forma como habrán de prevenirse más problemas o atenderlos a tiempo.

También se darán espacio para poner en marcha programas de desarrollo para el campo que involucran a ganaderos, productores de granos, y a la gente del área rural en general.

Antes, le hablamos del martes, la reunión de Egidio Torre Cantú fue con Rosario Robles Berlanga, la Secretaria de Desarrollo Social, se firmó un convenio en la materia para beneficiar a los tamaulipecos.

Bien por el gobierno del Estado, parece que toman al toro por los cuernos, y lo hacen de forma oportuna, pero además lo hace al más alto nivel y con las personas indicadas, por eso es que veremos resultados.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba