Estado

Descarta IFE problemas en elecciones por inseguridad

elecciones tamaulipas– El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo de León Loredo, desechó la posibilidad de que se pudieran generar problemas en el proceso electoral por causa de la inseguridad que persiste en Tamaulipas.

Señaló que pese a que desde el proceso electoral de 2006 se ha señalado de manera insistente que este fenómeno afectaría, eso no ha sucedido y confió en que esa misma situación prevalezca durante esta elección.

“El tema de la inseguridad no es nuevo, lamentablemente desde el 2006 ya había preocupación de si se podría hacer la elección o no, y se ha probado que las instituciones de seguridad pública y los gobiernos municipal, estatal y federal están preparados para garantizar la realización de elecciones”, afirmó.

El funcionario dijo desconocer hasta el momento si el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) brindará seguridad a los visitadores de campo para evitar que sean presa fácil de los delincuentes, ya que éstos trabajan muy identificados y se está en permanente comunicación con los empleados.

“Siempre que estuvieran bien identificados y esto hizo que no tuvieran problemas, ellos están haciendo un trabajo muy específico, que es capacitar ciudadanos, era lo que hacían y no significó ningún riesgo para la elección el hecho de que ellos estuvieran bien identificados”, subrayó.

De León Loredo aseguró que basado en la estrategia que se siguió en el 2012 y de acuerdo a las estadísticas con que cuenta el organismo, ese fue el proceso en el que mayor respuesta se ha obtenido por parte de los ciudadanos que resultaron insaculados y que fueron capacitados para participar como funcionarios de casilla.

“Tomando en cuenta el parámetro del 10 por ciento de ciudadanos insaculados, para la elección de ese año, la respuesta que obtuvimos fue muy buena, pues solamente en algunos casos extraordinarios tuvimos que recurrir a la lista nominal para escoger a los ciudadanos que habrían de entrar al relevo”, refirió.

Notas relacionadas

Botón volver arriba