Estado

Con manifestaciones, trabajadores de 4 municipios de Tamaulipas acusan de explotación al IMSS

2018.23

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En forma simultánea empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Mante y Victoria se manifestaron en esta capital para exigir justicia laboral.

De acuerdo a los manifestantes encabezados por Magid Antonio Rodríguez Avendaño, quien es médico internista en la clínica-hospital en Ciudad Victoria, la falta de personal ha provocado que se duplique la labor de las asistencias médicas haciendo más pesada su carga laboral.

Explicó que, de acuerdo con la norma, por cada consultorio debe haber una asistente que se encarga de pesar a los pacientes, pasarlos con el médico y agendar las citas, lo que no sucede en el IMSS, ya que por ahorrarse sueldos mejor le amplían la carga laboral a dicho personal.

“Está normado y aquí está el manual donde se especifica la dotación de recursos humanos, donde dice que por cada consultorio y por cada médico debe haber una asistente. Pero aquí una asistente debe ver o atender hasta dos o tres consultorios, dos a tres médicos y eso no es justo, no es justo, porque el instituto se quiere ahorrar a expensas de explotar a los compañeros trabajadores”.

“Esa es la principal inconformidad, el que no quieran inyectar presupuesto para que haya más personal”, refirió Rodríguez Avendaño.

Consideró que lo más lamentable es que de esa manera no se le puede dar una buena atención a los derechohabientes.

Mencionó que esa es una de las razones por las que los hospitales de la zona de Victoria son los más pequeños de todo el estado y los hospitales de Tamaulipas y las unidades de medicina familiar son los más pequeños de toda la república, “precisamente porque este estado se caracteriza por explotar a los compañeros trabajadores, que tienen que hacer el trabajo de dos, tres y cuatro o hasta más personas”.

Dijo que tan sólo en la clínica-hospital de Ciudad Victoria hacen falta por lo menos diez asistentes más, pero los directores no justifican mayor necesidad de trabajadores.

“Los directores lo justifican con puras evasivas, es por eso que después de pláticas que tuvimos y al no tener eco, ni ningún resultado nos decidimos a manifestarnos”.

Magid Antonio Rodríguez Avendaño destacó que como primera acción se concientizó a los derechohabientes de que la culpa de que no hay personal suficiente en hospitales y centros de trabajo del IMSS, no es ni de los trabajadores ni mucho menos del sindicato, sino del propio instituto.

“Ellos son los que deben de dar el presupuesto y a pesar que hemos justificado una mayor dotación de compañeros, no lo han asignado al presupuesto”.

SE RESOLVERA CONFORME A NORMATIVA: IMSS

Por su parte, el jefe de Servicios Jurídicos del IMSS en Tamaulipas, Javier Govea Aguilar dijo que una vez que tengan en la mano las peticiones de los trabajadores, serán analizadas y se van a responder conforme a la normativa.

En cuanto a los manifestantes, aseguró que no serán sujetos de amonestación alguna, toda vez que no estaban participando dentro de su horario laboral.

“Ellos tienen derecho a manifestarse, tengo el reporte de que están participando trabajadores que no están trabajando, están de descanso, ahí no los podemos sancionar”, concluyó.

www.gaceta.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba