Estado

EUGENIO HERNANDEZ: LA DULCE VENGANZA DE CABEZA DE VACA

*DETIENEN AL EX=GOBERNADOR EN VICTORIA
*PECULADO Y LAVADO DE DINERO, LOS CARGOS
*MARGARITA ZAVALA DEJA EL PAN

Apenas hace poco más de una semana que el gobernador JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, al enviar a los tamaulipecos un mensaje con motivo de su primer informe, emitía la siguiente advertencia: “Los ex=funcionarios que incurrieron en actos de corrupción serán llevados ante la justicia”. Nadie se imaginaba que esas palabras tenían ya un destinatario concreto, EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

En efecto, el ex=diputado federal, ex=alcalde de Ciudad Victoria y ex=gobernador, fue detenido el viernes en la capital del estado cuando tranquilamente se disponía a asistir a una convención de motociclistas en Zacatecas. La noticia se propagó como fuego en reguero de pólvora por todo el país.

En menos de doce horas, la vida de lujos y comodidades que llevaba GEÑO se redujo a pernoctar en una fría celda de la penitenciaría del estado a disposición de un juez penal que determinará su situación jurídica el próximo jueves.

Se le acusa de apropiarse a través de prestanombres, concretamente de ALBERTO BERLANGA BOLADO, que fuera su secretario de Obras Públicas, de un costoso terreno en el puerto de Altamira pagando un precio irrisorio. Por algo que vale mil 500 millones de pesos, habrían pagado solo 16 millones.

Pero eso es solo la punta de una amplia madeja de delitos de los que se acusa a HERNANDEZ FLORES. Ya con anterioridad había sido acusado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en una corte de Estados Unidos que dictó orden de aprehensión en su contra. Aquí se le señaló como autor de una serie de saqueos al erario y de haber comprometido durante 30 años el Impuesto Sobre Nóminas.

Pero él seguía con su vida disipada gozando de los grandes capitales de los que se apropió regresando cotidianamente a Ciudad Victoria a fastuosos festejos. Incluso estuvo como invitado especial en el último informe de EGIDIO TORRE CANTU donde con su sonrisa socarrona declaró “no pasa nada”.

Dicen que la venganza es un platillo que se prepara en frío. Durante su mandato, EUGENIO HERNANDEZ FLORES buscó por todos los medios enjuiciar a JAVIER
GARCIA CABEZA DE VACA y siempre se opuso a que las cuentas del ex=alcalde de Reynosa fueran aprobadas en espera de encontrar una rendija para conseguir su objetivo. Pero todo fue en vano y el ahora gobernador continuó su ascendente carrera política. Hoy los papeles se invirtieron.

Fue tal impacto de la detención, que el mismísimo dirigente nacional del Partido Revolucionario institucional, ENRIQUE OCHOA REZA, canceló la que sería su primera visita al estado, programada para ese mismo viernes traumático, dejando a sus militantes aún más sumidos en el abandono y con muchas de sus figuras acalambradas. EGIDIO debió poner sus barbas a remojar.

En su inmensa soberbia, GEÑO nunca pensó que los vientos del cambio lo alcanzarían a un año de que empezaran a soplar. Una torre que en el cielo se creyó ha caído en la humillación. No se descarta que en los días siguientes más cargos se acumulen en su contra para asegurar que pase largo tiempo tras las rejas.

Dado el nivel político del ex=gobernador, es difícil pensar que el golpe que se preparaba en su contra no haya sido hecho del conocimiento, cuando menos, del secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG que coincidentemente estuvo como representante presidencial en el informe de CABEZA DE VACA. El propio presidente ENRIQUE PEÑA NIETO debió haber sido informado. Pero ya se sabe que, preocupado como está en salvar su propia piel, el jefe de la Nación ha abandonado a su suerte a ex=gobernadores que dejaron de serle útiles, como fue anteriormente el caso de JAVIER DUARTE DE OCHOA. Pero, a pesar de que existía una ficha de localización de GEÑO por parte de la Interpol, la Procuraduría General de la República nunca hizo algo parav detenerlo.

Así, EUGENIO HERNANDEZ FLORES es el primer ex=funcionario de relevancia que es llevado ante la justicia tamaulipeca. Lam pregunta que ahora corre por toda la entidad, es ¿quién sigue?

Pero también a nivel nacional se dio un hecho de efectos políticamente telúricos. La ex=primera dama del país, MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, al ver virtualmente perdida la candidatura del PAN a la presidencia de la república, renunció a ese partido en el que militó durante 30 años. Y lo hizo dentro de una pugna abierta con el dirigente nacional RICARDO ANAYA, que inteligentemente ha ido apoderándose del partido para sus propios proyectos.

Anunció que buscará una candidatura independiente, aunque se habla que algunos partidos de la chiquillada, como Encuentro Social, están tratando de cacharla. Pero no pocos analistas consideran que sus posibilidades de alcanzar la presidencia de México son remotas, pues le pesan demasiado los saldos negativos de su esposo, el ex=presidente FELIPE CALDERON, en materia de seguridad pública. Mientras tanto, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ve como sus oponentes se destrozan entre sí.

Cambiando de tema, las torrenciales lluvias de la semana pasada desquiciaron amplios sectores de la zona conurbada. En Altamira, el gobernador JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA recorrió algunas de las zonas afectadas acompañado de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN. Ambos funcionarios no se detuvieron a pesar de que la precipitación les mojaba completamente lo que les valió el reconocimiento de los vecinos. DOÑA LAURA continuará estando al pendiente de que los afectados reciban los apoyos necesarios.

También en Tampico la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA recorrió lasm colonias afectadas en el municipio porteño acompañada de sus principales
colaboradores, a quienes dio instrucciones de actuar de inmediato para desfogar las aguas, resguardar la integridad personal y bienes de los colonos. La alcaldesa siempre está en la jugada.

Cabe mencionar que durante la emergencia, el enlace del gobierno del estado en el sur de Tamaulipas, MIGUEL GOMEZ ORTA no se dio punto de reposo coordinando las acciones de ayuda a los damnificados en una perfecta sincronía con los alcaldes. Este funcionario le está rindiendo buenas cuentas a su jefe, el gobernador.

Y mire usted que la conexión con dirigentes de colonos y liderazgos naturales, han permitido a ADRIAN OSEGUERA KERNION lograr contactos territoriales en más de un 50 por ciento de las colonias de Ciudad Madero, lo que le concede amplia ventaja para convertirse en el coordinador municipal de MORENA y, en su momento, en candidato de ese partido a la alcaldía orinegra.

No crea usted lector que es broma. El ING. JUAN MANZUR OUDIE pretende ser candidato independiente a la diputación federal por el octavo distrito que tiene a Tampico como cabecera.

El ex=dirigente estudiantil estuvo durante muchos años a cargo del Movimiento Territorial del PRI en el sur de Tamaulipas, pero hace mucho tiempo que políticamente se le había dejado de tomar en cuenta dentro del hoy alicaído partido tricolor. Pero él quiere hacer su lucha.

Y hablando de eventuales candidaturas, el ING. EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA está teniendo excelente aceptación entre grupos de Acción Nacional con los que ha establecido contacto tras su decisión de buscar la candidatura blanquiazul a la alcaldía porteña. Y es que independientemente de los colores, el ex=diputado local tiene facilidad de hacer química con sus paisanos. Y es que es tampiqueño de corazón.

raulpazos45@gmail.com

Raul Pazos

Notas relacionadas

Botón volver arriba