Sin categoría

“Nos tienen rodeados, nos van a matar a todos”: Hipólito Mora, tras de la muerte de su hijo (nota y audio)

Elementos de la Fuerza Rural, integrada por ex policías comunitarios, y “templarios perdonados” chocan a tiros en La Ruana; Mora culpa al comisionado Castillo.

Uno de los hijos de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, murió durante un enfrentamiento en La Ruana entre elementos de la Fuerza Rural, integrada por ex policías comunitarios, y “templarios perdonados”.

Mora confirmó la muerte de su hijo y estimó que hay al menos seis muertos más por el ataque, el cual habría sido encabezado por Luis Antonio Torres, “El Americano”, otro de los comandantes de la Fuerza Rural en esa zona de la Tierra Caliente.

Mora culpó al comisionado Alfredo Castillo por este enfrentamiento:

“Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo porque él sabía de todo. Muchas veces le supliqué que nos apoyara y no nos hizo caso”, dijo Mora, citado por el diario Reforma.

En una llamada de 22 segundos que Hipolito Mora tuvo con Michoacán TresPuntoCero, el líder de las autodefensas de la Ruana declaró:

“Tenemos 6 muertos nosotros, ellos también, ya se fue la gendarmería y la policía. ¡Nos dejaron solos! Nos tienen rodeados ahorita aquí en la barricada muchísima gente de “El americano” ¡En 30 minutos ya no vamos a poder hablar, nos van a matar a todos! ahorita en un ratito, es todo lo que te puedo decir”.

La tarde de este martes, se desató un fuerte enfrentamiento entre los dos grupos de la Fuerza Rural de La Ruana, municipio de Buenavista, el comandado por Hipólito Mora Chávez y el de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.

Durante el enfrentamiento, que duró varias horas, Hipólito Mora, informó que hay ya muchos muertos, entre ellos su hijo Manuel Mora.

Desde el pasado lunes 8 de diciembre, Mora Chávez y Jorge Vázquez, el segundo, vocero de las autodefensas legitimas y líder de la autodefensa de Aguililla, advirtieron que si las autoridades no intervenían, podía desatarse un sangriento choque.

“Michoacán es un desmadre”, advirtió el comandante de la Fuerza Rural de La Ruana, quien desde meses atrás anunció un inminente enfrentamiento entre los guardias rurales que comanda y el grupo de “El Americano”, quien colabora con el grupo delictivo de Los Viagras. Sin embargo, durante todo este tiempo fue ignorado por las autoridades.

Notas relacionadas

Botón volver arriba