Estado

VISLUMBRANDO EL FUTURO

Cartelera
Humberto Gutiérrez
 
VISLUMBRANDO EL FUTURO
 
En Tamaulipas se han creado 15,487 de enero a marzo de 2017, oficialmente la cifra más alta de los últimos 15 años, según informa el Secretario de Desarrollo Económico, Ing. CARLOS W. TALANCON OSTOS, en todo 2016, en doce meses se establecieron 15,576 fuentes de trabajo formales.
Reynosa ocupa en primer lugar de los 43 municipios del estado creando la mitad de ese primer trimestre.
Para que Tamaulipas recupere el vigor empresarial se requiere formalizar por lo menos 30 mil nuevos empleos por año.
Y se está a punto de lograrlo. Reynosa ocupa un lugar preponderante para conseguir la prosperidad de Tamaulipas.
Tamaulipas coopera con 629 mil 849 registros ante el IMSS, es también la cifra más alta, recordando que en 2009 la economía en México cayó – 6.9%. Según los números de este opinador, la economía todavía no se recupera desde 2008.
Podemos afirmar  que el “catarrito”, provocó por lo menos 12 años de atraso.
 Lo más complicado es informar con números reales duro.
Dijo el Secretario de Desarrollo, “que Tamaulipas tiene una agenda de promoción de inversiones con 33 proyectos, una inversión rondando en 1,651 millones de pesos que generaran 13 mil nuevos empleos.
 Las que ya tenemos seguras son las 19 que ya tenemos aterrizadas, que se encuentran en el proceso de establecer relaciones laborales con los sindicatos. Ellos se encuentran listos para establecerse en Reynosa y Tamaulipas. La mayoría estarán en Reynosa”.
 El viernes en Reynosa, CARLOS TALANCÓN OSTOS  fue entrevistado por esta columna, participaron los presidentes municipales y las empresas maquiladores principalmente, organismos empresariales hicieron presencia así como los diputados locales que, junto al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA firmaban el convenio  que involucró a líderes del INDEX en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Con el  compromiso de mejorar la calidad del aire y  enfocarse en  energías limpias.
“Estamos trabajando mucho más cerca con Texas. Tuvimos una reunión la semana pasada con el alcalde de Laredo, PETE SAENZ  con el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS.
Lo mismo vamos a hacer con Reynosa- el Valle de Texas, con Matamoros – Brownsville.
Se está a  unos días de que se abra una oficina de representación de Tamaulipas en San Antonio Tx.
Su función no estará nada más en atraer o consolidar inversiones, también expedirá actas de nacimiento o matrimoniales, licencias de conducir y dará asistencia a los tamaulipecos radicados en Texas.  
 Reynosa es la ciudad con el mayor crecimiento en Tamaulipas. TALANCON sigue teniendo la voz: les dije, necesitamos trabajar unidos, justo como lo hacemos con MEDC y la Ciudad de Reynosa. Si no trabajan unidos no alcanzarán todas las grandes cosas que Reynosa y McAllen han estado realizando todo estos años”.
En platica con la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ alcaldesa de Reynosa, en este mismo evento, dijo que la inversión en la aduana fronteriza, precisamente en el cruce fronterizo Reynosa-Pharr están proyectados 700 millones de pesos de recursos provenientes del SAT que va a implicar la completa renovación y modernización del sistema aduanero, esta inversión se terminara a finales del año que entra.
La idea es obtener más agilidad en este cruce fronterizo al tener instalaciones de mayor capacidad de procesar más rápido con tecnología de vanguardia, situación que beneficia a todos porque reduce riesgos y tiempos, lo que va bien a la industria instalada en esta ciudad y a los exportadores de perecederos.
En Reynosa esta la capital de maquila en Tamaulipas con más de 150 empresas  instaladas.
En Tampico tengo una noticia que se suma a los números reveladores del Ing. CARLOS TALANCON.
Los datos conocidos cuando fue a Tampico a entregar apoyos tecnológicos a microempresarios de la zona sur del estado, destinados a aumentar la productividad y competitividad, apoyos pertenecientes a INADEM- Instituto Nacional del Emprendedor-.
Laptops, impresoras y sistemas operativos se entregaron a los empresarios que buscan el crecimiento de su actividad.
La Pequeñas y Medianas Empresas  generan el 65% del empleo en Tamaulipas, con esta sinergia que hace el gobierno del estado y los pequeños empresarios en estos días en que se requiere ser más competitivo.
JESUS VILLARREAL, Subsecretario del ramo,  este empeñado en lograr el mayor número de apoyos para lo cual me dio la siguiente dirección electrónica. ayuda@inademm.gob.mx .
 Matamoros está a la espera de la llegada de tres plataformas enviadas por PEMEX en los próximos dos años, lo que sin duda será un atractivo para la región noreste del país y Tamaulipas.
Hasta ahora, la economía de Matamoros tiene una fuerte dependencia del campo y de la industria de la maquila.
 Se espera que en cinco años de dupliquen los beneficios de garantizar un mejor empleo y los prestadores de servicios.      
En la ciudad capital se inició un programa exhaustivo de       descacharrización que emprenden el Ayuntamiento que preside OSCAR ALMARAZ y la Secretaria de Salud de la que es titular GLORIA de JESUS MOLINA con la finalidad de mejorar el aire y el entorno.
En estos dos meses el programa MIS LENTES  ha beneficiado a 8,500 personas, este programa es itinerante al recorrer todos los días las calles del municipio, áreas rurales y urbanas se han visto beneficiados.
 
Otro programa que vale la pena comentar, es el  que los victorenses interesados en formar parte de los comités vecinales se registran e integran al equipo de hombres y mjeres que serán los ojos y oídos de la presidencia municipal para reportar que los servicios públicos sean eficientes y para vigilar las obras que se construyen, la contraloría social en todo su apogeo, la democracia hace posible la organización del pueblo para el pueblo. 
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba