Estado

Gobiernen con el corazón…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Se llama José, cursa el sexto grado en la Primaria Matías S. Canales y en este momento se prepara para participar en la Olimpiada Estatal del Conocimiento, aunque le parece que las matemáticas y a veces la historia son las materias más complicadas las repasa dos ocasiones, a veces tres, lo hace porque quiere ganar ya que tiene un deseo, “Quiero ver al presidente de la República y pedirle que gobierne con el corazón”.

La entrevista fue transmitida en el noticiero de ORT, en la misma detalló que el campeón de dicha olimpiada irá a México a reunirse con el presidente y ahí explicó su dicho, palabras más palabras menos dice que cuando un político gobierna con la cabeza piensa más en el dinero, en las cosas materiales y no es para pensar en los demás, menos en el bien común.

La realidad es que la niñez atraviesa por su peor momento de la historia en México, los datos son dramáticos, crueles, duros, nos pintan a una nación no apta para los niños, hostil, sus números, los más conservadores, como son los que arroja el INEGI y el Coneval, nos detallan que existen en México 39.2 millones niños, que de ellos más de la mitad, 21.4 millones, vive en condiciones de pobreza.

También nos detallan que cerca de un millón de niños deja la escuela cada ciclo escolar, tres millones de menores tienen que trabajar para poder comer o costearse sus estudios, y en los últimos meses se han documentado más de 30 mil niños sirviendo a la delincuencia organizada, eso para citar lo más visto ya que parece que nadie se quiere dar cuenta que la otra mitad de los niños está prisionero en sus hogares, sin la libertad de crecer como lo hicimos nosotros.

Tiene razón, la situación de la niñez no es casualidad es obra de gobiernos corruptos e ineptos que han servido de tapaderas e incluso protegido a la delincuencia de todo tipo, desde los que saquean los presupuestos destinados a la educación, salud, el desarrollo social y económico hasta los que abiertamente se dedican al delito, son todos esos casos los que le han quitado la despensa a los niños, los que los han dejado sin becas, los han obligado a trabajar y en ocasiones hasta dejar las escuelas.

Lo terrible de todo es que esos niños pobres, que abandonan la escuela o están en manos de la delincuencia en pocos años serán adultos y será muy difícil que sus condiciones cambien, es decir, de no rescatarlos ahora en poco tiempo serán sicarios, asesinos, ladrones o simple y sencillamente personas que para comer o tener que vestir tendrán que convertirse en delincuentes o desarrollar actividades en condiciones de esclavitud, con muy poco salario.

Igual tiene razón, este bendito país también tiene dentro de sus hijos a niños talentosos, niñas que incluso han sido comparadas con genios como Steve Jobs, niños campeones en concursos mundiales de robótica, niños y niñas deportistas que le compiten a cualquiera y en cualquier terreno, auténticos liderazgos que aspiran a tener un país de primer mundo, generoso con todos sus hijos, solidario.

El problema para ellos es que no se ven proyectos para darle seguimiento de principio a fin a cada uno de esos talentos, menos para descubrir los que será del resto de la niñez con el objetivo de llevarlos a vivir cuando sean adultos de manera feliz y con comodidad explotando en forma lícita lo que les haya dado la naturaleza.

Vaya, requerimos de un programa escolar capaz de descubrir la vocación o talento de cada niño, diseñado para descubrir que si un niño tiene talento para el fútbol sea explotado el mismo de manera adecuada, que si uno más va a ser doctor que se convierta en el mejor del país o del mundo.

Para desgracia nuestra los niños de este país van a competir, en el futuro, en las peores condiciones que lo hayan hecho los mexicanos, más de la mitad empieza en la pobreza, con escuelas de dudosa calidad, con poco aprovechamiento escolar y malo e incluso podría darse el caso que ya hayan delinquido y crean que esa sería su mejor manera de vivir bien.

Quizá por eso valga la pena meternos en la cabeza lo que dice José, el niño de la primaria Matías S. Canales  que quiere ganar la Olimpiada Estatal del Conocimiento porque desea conocer al presidente de la República nadamás para pedirle que gobierne con el corazón, eso es lo que necesitamos, sentir más a este México, hacerlo nuestro, rescatar a la niñez que todavía sin deberla ya está pagando facturas por las malas acciones de políticos ruines, miserables, mezquines, delincuentes que nos gobernaron con la cabeza y por eso, para lo único que les alcanzó, fue para  robarnos dinero, la esperanza, también la tranquilidad de este pueblo.

En otras cosas… Algo que no debemos dejar pasar es recordarle a nuestros niños que son lo mejor que tenemos, si puede llévelos a cada uno de los festejos que organiza el DIF Tamaulipas que está en manos de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, todos van a ser gratuitos, habrá regalos en cada uno de esos eventos y les enseñaran que todavía se puede luchar para tener un futuro mejor.

El DIF Tamaulipas trabaja en coordinación con todos los municipios, aquí en Victoria, por ejemplo, el Gobierno Municipal que preside Óscar Almaraz Smer, prepara para el próximo domingo una edición especial del paseo dominical #Libre17 a partir de las 17:00 horas, para celebrar con todas las familias victorenses el Día del Niño y en el cual habrá espectáculos infantiles en 3 escenarios, food trucks, actividades recreativas, exposiciones, a la que se  suman los elementos de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública, participando con la exhibición de sus equipos para que los conozcan y convivan con ellos y un Bazar con más de 150 emprendedores, juegos y muchas sorpresas preparadas por parte del Ayuntamiento Victorense para toda la familia en este tradicional paseo .

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba