Estado

CHE VERGOGNA PER MESSICO

Ruben Arenas Galan

El lunes durante mi participación en el noticiero matutino Parámetro Informativo de Radiorama, le preguntaba al auditorio que título le quedaba mejor a mi editorial de ese día, ya que toque el tema de la detención en Florencia, Italia, del ex gobernador de Tamaulipas Jesús Tomás Yarrington   Ruvalcaba y les compartía 2 encabezados:

“Che vergogna per Messico” y

“Che triunfo per governo messicano di Harry P. Nipote”

Es decir que vergüenza para México o que triunfo para el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.

Sobre todo  porque desde la detención del matamorense el pasado domingo, se generaron varios comentarios y suposiciones, por un lado, unos señalaron que con la caída de Yarrington se tambaleaba el PRI, pero otros argumentaron que el “tricolor” se enfilaba a un triunfo electoral en los 5 estados donde este año hay elecciones, pues la aprensión del ex mandatario tamaulipeco dejaba bien parado al presidente Peña Nieto y su partido el PRI.

Pues bien, antes de que Proceso diera a conocer que el gobierno mexicano nada tuvo que ver con el arresto Tomás y que según trabaja para impedir su extradición a Estados Unidos donde sin cortapisa se la dejaran “cayetano” y luego de algunas llamadas, el primer título, -Che vergogna per Messico- había ganado.

Hay que recordar que en los últimos 15 meses, 2 ex gobernadores han sido detenidos en Europa; Humberto Moreira en Madrid, España en enero del 2016 y ahora Tomás Yarrihgton en Florencia, Italia; que vergüenza que tengan que ser detenidos en otros países, luego aquí, la tecnología y el trabajo de inteligencia ¿Dónde quedan?

Sobre la detención de esto 2 últimos personajes, la diferencia es que a Tomás el PRI si lo expulsó, según, por violar los códigos de ética del partido y a Humberto no, es más se dice que Moreira hasta puede ser candidato en el 2018. ¡Que chulada!

Mucho me temo que en esta ocasión no la librará Tomás, sobre todo porque servirá como cortina para olvidarnos un tiempo de los Duarte, Padrés y otros.

Por otro lado ya circula a nivel nacional información que señala que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han ciado ya 98 capos y 5 ex gobernadores.

Por eso ahora le pregunto a usted estimado lector de este importante espacio informativo ¿Con cuál se queda?

“Che vergogna per Messico”, o

“Che triunfo per governo messicano di Harry P. Nipote”

♫ TOMÁS QUE FEO ESTAS ♫

Ahora sí, todos contra Tomás, desde el lunes varios priistas de la localidad han dado su opinión en torno a este caso y casi todos piden se ejecute la Ley contra el ex mandatario tamaulipeco, creo solo Susana Hernández Flores, hermana del ex gobernador Eugenio Hernández, le deseo suerte.

A un servidor no se me hizo trascendente irles a preguntar, sobre todo porque desde ese domingo en la noche el CEN del PRI ya les había marcado la pauta, además, porque en su momento, antes de que el tricolor expulsara a Yarrington y se empezaran a escuchar diversas acusaciones en su contra, tampoco fui a preguntarles su opinión.

Esa, hubiera sido una buena respuesta

RAMIRO RAMOS vs LAYÍN

Cambiando de tema, pero siguiendo con el Revolucionario Institucional, me enteré que el noelaredense Ramiro Ramos Salinas fue enviado como operador político a Nayarit, estado donde está en juego la gubernatura, 20 alcaldías, 30 diputaciones locales y 197 regidurías, seguramente, luego de los buenos resultados que entregó en Tlaxcala el año pasado.

Ramiro va a enfrentarse con Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, el que robó poquito, quien va como candidato independiente en busca de la gubernatura,  y no es que los otros candidatos (6) no cuenten, sino porque Layín se ha ganado la simpatía de los nayaritas a pesar de todo.

En aquella entidad el PRI integra la coalición “Nayarit de Todos” con el Verde Ecologistas y Nueva Alianza, sus eternos satélites, llevando como candidato a Manuel Humberto Cota Jiménez. El PAN se cobijó aún más, con el PRD, PT y el partido de la Revolución Socialista formando la Alianza “Juntos por ti”.

Hay además 3 independientes contando a Layín, así como los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano. La campaña a gobernador apenas inicio el pasado domingo, la de alcaldes y demás arrancará el próximo 2 de mayo, para concluir todas el 31 de mayo.

Difícil tarea le toca  a Ramiro, sobre todo porque de acuerdo a varias encuestas (aunque ya no hay que hacerles mucho caso), el PRI cuenta con altos índices de perder.

Me dicen que Ramiro se llevó a Nayarit a Octavio Almanza el “Tatis” -pensé que estaban enojados por cuestiones de pago- y a Jorge Isaac López. Les deseamos suerte.

PROMUEVEN A MARISELA LÓPEZ A NIVEL NACIONAL

Por cierto  y ya que hablamos de Ramos Salinas, trascendió hace unos días que según el Sub Secretario de Operación Política del CEN del PRI o sea Ramiro, anda promoviendo a nivel nacional a Marisela López Ramos con la finalidad de que la priista ocupe el Comité Municipal del PRI en Nuevo Laredo, llevando como Secretario General a Octavio Almanza.

Comité donde sus militantes claman ya por un cambio, antes de que el barco tricolor se hunda más y toque tierra como el “Titanic”

Cuando me platicaron este asunto se me hizo poco creíble, no porque no le vea tablas a la ex diputada local, sino porque a ella se le identifica con el grupo de los “Garza Boys” (Horacio y Ramón), sin embargo, luego me enteré que dicho rumor estaba siendo investigado por gente cercana a Baltasar Hinojosa, es decir, que el mentado rumor pudiera tener algo de cierto, total, a como se dan las cosas en la política, cualquier cosa pude pasar, se imaginan, un “tirito” entre Imelda Sanmiguel y Marisela López….Hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo

rubenige.arenas@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba