Estado

El desafío del PRI rumbo al 2016

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El desafío del PRI rumbo al 2016
· PGR y SHCP investigarán candidatos
· Envía EPN más de 12 mil TVs digitales a Mante

En el evento del PRI, efectuando la tarde del pasado jueves en Tampico, denominado “Diálogos por el Tamaulipas que queremos”, y en donde estuvieron presentes todos los aspirantes a la Gubernatura 2016, el que se llevó la tarde y desde luego el primer lugar del aplausómetro, porras, vivas y toda la cosa fue ni más ni menos que el diputado federal por El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Es el político que la mayoría de los tamaulipecos quieren como candidato a Gobernador el próximo año.
Le siguieron en aplausos por parte de los asistentes a ese foro; BALTAZAR HINOJOSA y RAMIRO RAMOS SALINAS. Al resto casi ni los tomaron en cuenta para las fotos del recuerdo y las famosas “selfies”
Posteriormente, en un evento similar efectuado el viernes, pero en el Polyforum de Ciudad Victoria, ALEJANDRO GUEVARA COBOS volvió a robar reflectores y cámaras.
Y aunque no vimos a BALTAZAR HINOJOSA, sí se dejaron ver MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, EDGARDO MELHEM SALINAS y RAMIRO RAMOS SALINAS.
En los dos eventos, estuvieron presentes, el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el delegado de este instituto político en la entidad, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, mejor conocido en el ambiente político como “El Diablito”, quien desde de la capital del estado, dejó muy en claro en su mensaje que habrá un blindaje aplicado durante el proceso de selección de candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante, mismo que permitirá al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no postular a hombres y mujeres que pudiesen tener vínculos con bandas de narcotraficantes, delincuentes, y cuyas propiedades, bienes y dinero estén totalmente limpios de cualquier sospecha de lavado o de enriquecimiento inexplicable.
“Los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en disputa el año entrante serán sujetos a una revisión a petición del partido con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para corroborar que no existan nexos que pudieran involucrarlo en una actividad ilícita. Es algo así como el proceso de control de confianza que aplican en las corporaciones policiacas”, declaró también en entrevista DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, y sumó el comentario el discurso pronunciado durante el desarrollo del foro denominado “Diálogos por el Tamaulipas que queremos”.
Aseguró el delegado del PRI en Tamaulipas que en el caso de que la PGR detecte durante esta investigación que el aspirante está vinculado con alguna actividad delincuencial, el Partido presentaría una denuncia formal en contra del político que hasta ese momento fuese considerado como una opción hacia algún cargo de elección popular, aclarando que el partido no hará pública esta información, que dependerá del “acusado” o de la misma autoridad federal investigadora.
Lo dicho por “El Diablito”, coincide obviamente con lo que tanto ha venido declarando el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA en sus visitas realizadas a los estados donde habrá elecciones el próximo año.
Si este perfil de candidatos dibujado por DON BELTRONES realmente se fuera a aplicar, el PRI podría a tener serias dificultades para encontrar a un candidato con estas cualidades.
Y es que pensar en encontrar un candidato limpio, lo que se dice limpio, pues está muy difícil porque uno que otro de los personajes que se mencionan, tienen definitivamente sus asegunes.
Una verdad sin duda alguna, es que encontrar candidatos limpios, lo que se dice limpios, pudiera ser una odisea para los partidos, entre ellos el PRI, que presume que así deberá ser para enfrentar con dignidad el 2016, porque pocos pasarían la prueba de transparentar su hoja de vida.
Sin embargo, cuando se ve el delineamiento de este tipo de perfil es cuando al final se piensa que le corresponde a la gente definir a quien le da su voto.
Y es ahí donde se aplica la conocida frase de que no es la política la que hace que un candidato o un gobernante se convierta en ladrón, sino es el voto de la gente la que hace que un ladrón se convierta en candidato.
En fin, el PRI ya delineó el perfil que habrán de tener las gentes a quienes se vaya a postular como candidato o candidatas, de ahí que vale la pena ir analizando quien de los supremos aspirantes mencionados cumple con este perfil.
No se olvide que a nivel estado tiene el PRI los siguientes: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; “PALOMA” GUILLÉN VICENTE; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; RAMIRO RAMOS SALINAS; EDGARDO MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Para la alcaldía de Mante por el PRI: ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; JULIO PORTALES MARTÍNEZ, ELÍAS AHUER REYES; JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ; JAVIER CHIU LUNA y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.
Pero bueno, ya vienen los tiempos decisivos en los partidos políticos. Habrá que estar pendientes.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el sábado habrá Consejo Político Estatal del PRI, con la visita del dirigente nacional MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
Se supone que se habrá de seleccionar el método para seleccionar a los candidatos, tanto a la Gubernatura como a las alcaldías y diputaciones locales.
En cambio, le comentamos que el pasado domingo por la tarde en el domicilio del Profesor, ANTONIO CASTRO y de la maestra LUCY CARRERA, en Xicoténcatl, el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, quien es compadre de pila de ellos dos, celebró un cumpleaños más de vida.
El evento reunió a poco más de cien personas, amigos, familiares, tanto del festejado como de los anfitriones, pero con la clara idea de apoyar al ex alcalde de Xicoténcatl por la diputación local con cabecera en ese municipio.
De hecho, ya emocionado por el apoyo de la gente, el Dr. PICASSO SÁNCHEZ dijo que aún “hay Picasso para rato”, en claro mensaje de que habrá de buscar la candidatura de su partido para la diputación local.
El Dr. PICASSO, se tomó la foto del recuerdo con su amigo SIGIFREDO PEÑA, quien parece ser el bueno del PRI para disputar la alcaldía en 2016.
También se hicieron presentes, los integrantes del grupo político “Vicente Guerrero”, encabezados por el ex alcalde de Ocampo, VICENTE GUERRERO, quien se hizo acompañar por su candidato a la alcaldía del llamado Vergel de Tamaulipas, MELCHOR BUDARTH BAEZ.
Miembros de la directiva local del PRI en Xicoténcatl, encabezada por don CONRADO SEGURA también se hicieron presentes en el evento de cumpleaños del Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO.
Por cierto, aprovechamos el espacio para felicitar al colega JUAN JOSÉ CONTRERAS, quien también celebró un año más de vida.
En temas locales, le comentamos que el pasado domingo se llevó a cabo la capacitación a los notificadores que a partir de este lunes estarán recorriendo el municipio de el Mante para informar a las 12 mil 572 familias beneficiarios de los programas federales el día y la hora en que recibirán su aparato digital de televisión, de acuerdo al programa de apoyo que envía el gobierno federal.
Lo anterior lo dio a conocer el C.P. JULIO PORTALES MARTÍNEZ, director de desarrollo social en el Mante, mismo que explicó que serán 101 brigadistas que recorrerán casa por casa los domicilios de los beneficiarios e informarán el día y la hora en que recibirán su televisor digital.
Indicó que a partir del 2 al 4 de diciembre será la entrega de este beneficio aquí en El Mante y convocó a las familias a colaborar para recibir este beneficio que será entregado en el Auditorio Municipal con horario de 9 de la mañana, 12 del mediodía, y 3 de la tarde, evento que contará con la presencia del alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, así como con el coordinador del programa 65 y más en el estado JAVIER ACEBO GARZA, representante de la Sedesol federal.
Al respecto, señaló que ya se le dio la capacitación a más de 140 notificadores que andarán en el área urbana y rural notificando a los beneficiarios de este importante apoyo.
En el área urbana, serán entregadas 7 mil pantallas, en tanto que en la zona rural serán 5 mil 500 pantallas, de acuerdo a lo manifestado por el C.P. JULIO PORTALES MARTÍNEZ, quien trabaja de manera coordinada con Sedesol federal y estatal a fin de que estos apoyos sean entregados en tiempo y forma a los beneficiarios.
Pasando a otras cosas, le comentamos que durante su visita a Madero para la presentación de su consulta legislativa de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pues le fue muy bien al diputado federal.
Mire usted- “Queremos transitar libremente por las calles; queremos que nuestros jóvenes disfruten; Queremos que llegue la inversión nacional y extranjera; Actualmente estamos en la transición de un sistema obsoleto a un nuevo sistema de justicia en la Nación; por eso admiramos el trabajo y el valor de usted diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS, porque son pocos los servidores públicos que abordan temas tan delicados como es la SEGURIDAD”.
Fueron las palabras de la presidenta de la Barra de actualización Jurídica de Tamaulipas A.C, ESPERANZA RODRIGUEZ GÓMEZ, quien expuso ante el legislador federal su propuesta en el tema jurídico y que formará parte de “Seguridad para la Prosperidad” a presentarse en los próximos días en la Cámara de Diputados.
El miércoles, GUEVARA COBOS encabezará este importante evento en su natal Mante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba