Desmantelan retén migratorio; acusan extorsiones. Expulsan en la ‘Y’ a agentes del INM

0

Alcalde, Cabildo y campesinos desalojan filtro en San Fernando

Decenas de campesinos e integrantes del Cabildo encabezados por el alcalde de San Fernando, expulsaron anoche a los agentes del Instituto Nacional de Migración destacamentados en el retén de la ‘‘Y’’ griega luego de la oleada de denuncias por actos de corrupción contra paisanos.

Durante la protesta, los oficiales del INM fueron desalojados mientras la muchedumbre desmantelaba la carpa montada en el puesto de control ubicado en el kilómetro 202 de la carretera federal Ciudad Victoria–Matamoros–Reynosa, a la altura de la bifurcación que conecta hacia la frontera.

A las 18:00 horas, los integrantes del Cabildo encabezados por el presidente municipal Mario Alberto de la Garza Garza, se entrevistaron con el encargado del filtro, el agente Marco Antonio Piedra López, a quien le expusieron las irregularidades de extorsión que vienen cometiendo los elementos a su cargo.
desmantelan 1

INDIGNACIÓN. El alcalde Mario Alberto de la Garza Garza, junto con campesinos y miembros del Cabildo, se apostaron anoche en el retén de la ‘‘Y’’ griega para denunciar las extorsiones contra los paisanos procedentes de Estados Unidos. Ahí, el presidente municipal advirtió al agente del INM, Marco Antonio Piedra López, que no permitirá que oficiales migratorios cometan más abusos y finalmente procedieron a desmantelar la carpa instalada en el filtro migratorio.
El alcalde advirtió categórico al funcionario que no va a permitir que se cometan abusos en contra de la ciudadanía y mucho menos en contra de los paisanos que después de varios años de estar trabajando en los Estados Unidos, regresan a su tierra de origen para visitar a sus familias en las festividades de fin de año.

En este escenario, los agentes migratorios abandonaron el lugar ante la indignación ciudadana por los actos de extorsión.

35 DÓLARES POR FAMILIA

En su intervención, el dirigente del Comité Municipal Campesino, Rubén Rodríguez López, denunció que los agentes del INM están cobrando la cantidad de 35 dólares a cada una de las familias de los connacionales que cruzan el filtro de revisión rumbo al interior del país.

En uno de los testimonios y con el apoyo de las autoridades municipales, la connacional Julia Otilia Flores Pérez, presentó ayer una formal denuncia en la Agencia del Ministerio Público Investigador por el delito de extorsión en contra de los agentes del INM al cobrarle la cantidad de 35 dólares por pasar el referido puesto de control, según consta en la averiguación previa penal 1131/2015.

A las 20:00 horas arribó al lugar de los hechos Julián Moreno, funcionario del INM, quien pidió hablar a solas con el alcalde De la Garza Garza, respondiéndole el edil que lo que le quisiera decir que se lo dijera delante de la gente del campo y los integrantes del Cabildo, pero Moreno mejor optó por retirarse sin hacer ningún comentario.

Posterior a esta acción, los manifestantes comenzaron a desarmar la carpa que tenían los agentes de Migración en el filtro de revisión, adjunto al retén que tiene instalado la Policía Federal.

(tomado de “El mañana”)

Comparte:
Share.

About Author