Estado

PASADA LA CRISIS DE 2008, VIENEN TIEMPOS MEJORES

Cartelera, martes 17 de marzo Humberto Gutiérrez

· Tamaulipas despierta interes por invertir en empresas;
· Tamaulipas, es el receptor de empleos bien pagados;
· UAT genera recursos humanos para la Reforma Energética;
· Pasada la crisis de 2008, vienen tiempos mejores;
· Reynosa recibió miles de turistas en el fin de semana.

Por vez primera en la historia de las monedas y el tipo de cambio, el EURO cotiza por debajo del dólar estadounidense.
La volatilidad que presenta el peso apenas es el inicio de lo que viene en los próximos meses lo que hará que suban fuertemente los costos de la deuda en dólares para el gobierno de México y para las empresas que tengan deuda en esa divisa.
La historia se entiende de la siguiente manera.
Desde 2009 cuando la crisis hipotecaria invadió al mundo, bajaron las tasas de interés a nivel de ceros, con la intención de que el mercado no hubiera dinero pasivo.
La llamamos dinero regalado, dinero barato.
Esta época llega a su fin.
Ahora la tasa de interés está a 0.25%.
Las noticias de buen nivel de información dicen que la FED autorizará un aumento a 0.50% y al final del año quedaría entre un 75 y 1.00%.
Esperamos a que el miércoles 18 de marzo, el Banco Central de EU – FED – señale la fecha en que se habrán de aumentar las tasas de interés nuevamente.
Entre junio y septiembre.
Y con ello, la volatilidad de las monedas incluido México.
Al mismo tiempo que se incrementará la demanda de bienes y servicios, por lo que es una buena noticia para el empleo, nos encamina a una etapa de crecimiento de la mano de EU.
En México sucederá exactamente lo mismo, los CETES, regresaran a 4.50 a 5%.
Para entender lo que pasa en la economía a nivel global debemos saber que Estados Unidos produce el 20% de la producción mundial – PIB, Producto Interno Bruto -.
Los países europeos, China y Japón, representan el 50%.
Son países que tendrán un bajo crecimiento en los próximos dos años y, sin crecimiento no hay una fuerza económica que motive los precios de los productos, incluido el petróleo, a la alza.
En este sentido, los países europeos, mantendrán su programa de apoyo monetario de compra de papeles de deuda por 60 mil millones de euros mensuales por lo menos hasta septiembre del 2016.
Por lo tanto, seguirá la depreciación del euro.
El euro llego a constar 1.6 de dólar, ahora está a 1.04.
Conviene viajar a Europa.
Si usted de da cuenta de funcionarios de Hacienda o el Banco de México y corporativos mexicanos, estarán cambiando deuda en dólares por euros, les da la razón.
Esta situación a nivel global tendrá sus buenas consecuencias en México, EU se ha recuperado en forma sólida y por lo mismo, provocara una fuerte demanda de los productos maquilados en México y promoverá la inversión extranjera.
Debemos esperar inversiones en el sector automotriz, aeroespacial, ensamble de maquinaria lo que produce empleo mejor pagado.
Así mismo, el turismo producirá una mayor llegada de turistas norteamericanos, eleva la cantidad de remesas que envían los paisanos lo que genera un círculo virtuoso sobre todo en el ramo de la construcción.
Por eso no debemos esperar una macro devaluación.
Hace falta la información oficial que nos diga claramente que la volatilidad de las últimas semanas es debido a que los grandes corporativos necesitan dólares para pagar sus deudas, ante la inminente decisión de la FED de incrementar las tasas de interés.
Callar los rumores de una posible catástrofe en las finanzas públicas motivado por la caída del precio internacional del petróleo causando desconfianza e inestabilidad que en teoría combaten a toda costa.
Para México, debemos festejar este episodio, ya que si nos comparamos con la suerte de los países europeos, que están en un proceso de deflación y el Banco Central está inyectando recursos.
Tampoco es sujeto de comparación con Brasil, que tiene como principal socio comercial a la República de China, que tiene problemas con su crecimiento.
Y México, su principal socio que es EU, está pasando por un momento económico, todo lo contrario a Europa, China y Japón.
En lo local, tener precios altos en las gasolinas y atractivos planes de financiamiento ha reducido la importación de autos chocolates.
Tan solo en el mes de febrero se vendieron en México, 97,558 vehículos nuevos, un 22% más que en 2014.
Y en el primer bimestre, 201,255, 21.6 % más que en el año previo.
Tradicionalmente en México se venden 600 mil unidades nuevas.
Nunca, nunca se habían vendido 200 mil autos en el primer bimestre.
Tomo siete años para que ventas de autos nuevos pudieron superar las ventas de 2008.
Tan buenas noticias, no deben pasar inadvertidas en Tamaulipas.
La mejor plataforma de exportación que tiene México está en Tamaulipas, por Nuevo Laredo, pasa el 30 por ciento del mercado exportador mexicano, por Reynosa está el único cruce internacional para productos perecederos, en Reynosa es el centro generador de empleos de la industria maquiladora, Matamoros, tiene cruce internacional por ferrocarril, al igual que Nuevo Laredo.
En Tampico y Altamira tiene Tamaulipas dos puertos de altura que presumir.
El de Altamira es considerado en mejor de América Latina.
La Secretaria de Desarrollo Económico MONICA GONZALEZ GARCÍA, está haciendo bien la tarea encomendada por el Gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTU.
La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS se encuentra alineada con el desarrollo económico del estado, que suena prospero.
Como ejemplo, datos duros que reflejan el entusiasmo de generar recursos humanos en las regiones, en la Cuenca de Burgos con sede en la ciudad de Reynosa, trabajan profesionistas egresados de la máxima casa de estudios, el Complejo Procesador de Gas Burgos de Pemex “ donde más del 23% empleos están siendo generados en la UAT”.
Este dato se conoció, durante la gira de trabajo que realizó en Reynosa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por el encargado de despacho del CPGB de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ISRAEL MARTÍNEZ FLORES, donde inauguró el Diplomado de Ingeniería en Gas que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA).
La UAT y el CPGB-Pemex reafirmaron el compromiso de seguir impulsando una amplia colaboración, fortaleciendo el vínculo universidad-sector productivo, que contribuye en el desarrollo integral, económico y social de esta región del país.
En Tamaulipas se tiene una Agenda Energética promovida por el gobernador a raíz de la entrada de la Reforma Energética
A manera de ejemplo, en el sector energético han iniciado operaciones o ampliado su capital, durante esta administración, las empresas, Flex Américas, Mexichem, Indelpro, Kaltex Fibers, Mc Dermott, Intergen, Absormex y Fluxmetals, que en su conjunto suman poco más de 549 millones de dólares de inversión en la entidad.
En proceso están el Grupo Alfa, Dupont México, Silkimya y Dragados Offshore que invierten mil 223 millones de dólares, para generar aproximadamente mil empleos, además de los cuatro parques eólicos que se construirán en Tamaulipas como son: “El Porvenir”, en Reynosa; “La Mesa”, en Villa de Casas; “Victoria”, en la capital del Estado y “Tres Mesas”, en Llera, cuya inversión supera los 475 millones de dólares.
Antes de poner punto final, le comento que fui el domingo a Reynosa a presenciar la corrida de Toros y el festival de la paella.
Lo que pude apreciar, es que PEPE ELIAL LEAL, logró atraer al turista del Valle de Texas.
Fue todo un éxito, en la celebración del 266 aniversario de la ciudad.
En la ciudad capital, ALEJANDRO ETIENNE sigue como todas las semanas, entregando pavimentaciones.
Esta semana no fue la excepción.
Con una inversión de 12 millones 179 mil pesos, el presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE entregó más de 15 mil metros cuadrados de pavimentaciones hidráulicas en vialidades de siete colonias de esta capital y una comunidad rural.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba