Estado

Acelerinos

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El dueto de “Los polivoces” se formó por los defeños Enrique Cuenca (1940-2000) y Eduardo Manzano (nacido en 1938…) y su nombre se formó en base las múltiples voces que imitaban de los cantantes –hombres o mujeres- de la época y desde luego, por los personajes que ellos mismos crearon.
Como dato adicional le comento que Enrique Cuenca, junto a Mauricio Kleiff, escribieron la mayor parte de los guiones de Los Polivoces; mientras que Eduardo Manzano se ocupaba del área administrativa. Es pertinente aclarar que poco antes de la separación de Los Polivoces, el guionista fue Marco R. Flota.
‘Acelerino’ y ‘Paciflorino’ fueron los personajes que caracterizaron a un padre con su hijo y los nombres vienen de la raíz de sus nombres, el uno muy acelerado, muy desesperado para que se hicieran las cosas y el otro, toda calma, despacio, con tibieza hasta la hartazón.
Cierro el espacio de Los Polivoces y traigo el nombre de ‘Acelerino’ precisamente por las ‘adelantadas’ que un diputado local trae en su afán de que su partido le llame –en su momento- para la candidatura para la alcaldía de la capital del estado, sustituyendo a Alejandro Ettiene Llanos.
Si Los Polivoces fueron un ícono de la comedia mexicana a finales de la década de los años sesenta y principios de los setenta, el diputado en cuestión en este 2015 se está proyectando, la está haciendo de “Acelerino” popular, porque está buscando mucha notoriedad.
El más reciente, que no el último, acelere del diputado local, es la iniciativa de ley que promueve entre sus compañeros y las fracciones de los demás partidos es con el tema de la transparencia.
En la iniciativa, que ya conoció la prensa local, el diputado está pidiendo transparentar los contratos
del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos tamaulipecos, para que revelen el contenido de comodatos, rentas y demás situaciones. Lo que da pie para malpensar la rebeldía del legislador local.
Si usted intenta analizar el sentido de la iniciativa de la ley, pudiera significar una doble intencionalidad, cuando se interpreta que tanto los ayuntamientos como el gobierno del estado ¿no son ‘transparentes’? Por otro, ¿la intención de llegar a la Alcaldía de Victoria es mostrar a un hombre recto, honrado quien soportará cualquier prueba de transparencia?
La iniciativa de Ley entró a la Cámara de Diputados como parte de reformas a la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información a efecto de que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, abunden en información sobre diversas acciones reformando el artículo 16.
La propuesta de reforma legislativa es para que los gobiernos Estatal y los municipales de Tamaulipas, hagan pública la lista de sus bienes inmuebles registrados en la hacienda pública y den cuenta del uso o desuso de que son objeto.
También la iniciativa busca que el gobierno de Tamaulipas y los ayuntamientos den a conocer las donaciones a su favor, realizadas por empresas e instituciones públicas o privadas, de tal forma que todos conozcamos una situación real del estado que guarda la hacienda pública y de cada municipio.
Incluye la iniciativa de ley la transparencia en la celebración de contratos de comodatos, rentas y el manejo de los demás bienes muebles propiedad tanto del estado como de cada municipio.
El diputado, promotor de esta iniciativa de ley e identificado como ‘Acelerino’, argumenta que existe información del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y otros entes públicos, pero inexplicablemente se mantiene oculta por los funcionarios tanto de las dependencias municipales y estatales.
El legislador priísta insistió en el avance y progreso de la transparencia y el acceso a la información pública, porque se interpreta que al ciudadano común, al tamaulipeco de a pie y de auto americano, no confía en ninguno de los dos niveles de gobierno.
Finalmente le comento que la postura de Heriberto Ruíz Tijerina -‘El Acelerino’- pareciera que como estrategia de campaña está utilizando esto de la transparencia porque hasta ahora reconoció que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba