Estado

Se adelanta Beltrones a la sucesión del PRI.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Aunque no son tiempos de hablar y cambiar a mitad del río caballo, dice la conseja popular y porque estamos en pleno proceso electoral de quién podría sustituir al actual dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional César Camacho Quiroz, pero en los círculos políticos tradicionales de la ciudad del smog, ha tomado de sorpresa el que al interior del grupo compacto que decide y toma las decisiones en el país (entiéndase Enrique Peña Nieto), se contemple prácticamente como un “delfín” para la Presidencia de este Instituto político al ex gobernador de Coahuila y actual Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enrique Martínez y Martínez.

El mensaje podría ser muy claro ya que hacia el interior del partido existe una pieza fundamental como avanzada y que recién acaba de ocupar la Secretaría de Organización, el matamorense tamaulipeco Baltasar Hinojosa Ochoa.

Sin embargo, quien le puso el cascabel al gato para sustituir a Camacho Quiroz en el PRI nacional, es el coordinador de los diputados en el Congreso de la Unión Manlio Fabio Beltrones, quien al término de su gestión como legislador se quedará sin chamba y se adelantó a decir que aspira a dirigir los destinos del partido y lo dijo en su tierra natal en Sonora, en la ciudad de Obregón, en conferencia de prensa, a donde acudió para respaldar a la candidata priista al gobierno de ese Estado Claudia Pavlovich Arellano.
Dijo, “soy un hombre de trabajo, pero no de obsesiones”, con lo que pareció adelantar que no obtendrá la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional menos en este 2015.

El sonorense sabe muy bien que el único que tiene que decidir quién va al PRI nacional es precisamente el Primer Priista de México Enrique Peña Nieto, y colocarlo a la dirigencia nacional de este partido, sería dejar la operación de la sucesión presidencial del 2018 en manos de un hombre que no pertenece a su grupo político, el de Tlacomulco.

Solamente recuerde lo de hace seis años, cuando Manlio Fabio encabezaba dentro del tricolor un bloque contrario al grupo Atlacomulco, que perfilaba como candidato favorito a la Presidencia de la República al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hoy presidenciable, por lo que con ese antecedente no creemos que el sonorense este en el ánimo del Primer Priista de México, dándole la oportunidad de que dirija los destinos de los priistas de todo el país.

Por su parte, César Camacho Quiroz advirtió, que todavía no es tiempo para hablar de nombres para sucederlo en el cargo, luego de que el pasado jueves el Coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados hiciera público su interés para asumir el puesto en agosto entrante, sin embargo dijo, que tiene los méritos suficientes para dirigir el partido, pero por el momento no.
“Que fortuna tener en el PRI muchos militantes que están en condiciones de buscar la dirigencia, cuando en el cambio hay mucha gente con empaque y capacidad, mucha gente que llegado el momento tendrá interés por participar, pero el proceso todavía no inicia, dijo el líder priista.
Haciendo referencia al sonorense Camacho Quiroz expresó, que es un político bien formado en las lides de la administración pública y la representación popular. Es mi amigo y ya veremos en su tiempo quien podría ser el elegido para el PRI nacional. Por lo pronto ahorita no.

NOTAS CORTAS.
1.- La decisión que tomó Sergio Francisco Bocardo Garza, para renunciar como candidato a la diputación federal por el distrito 01 de Nuevo Laredo, por el Partido Nueva Alianza y adherirse a la campaña de la panista Laura Zárate Quezada, seguramente estuvo respaldada por una fuerte cantidad de dinero con muchos ceros. Primero para recuperar la inversión que como candidato hizo en los días de campaña, y segundo que le quede algo de ganancia. Sin embargo sólo él sabe de cómo fue el cheque, aunque seguramente todo sería en efectivo por aquello de pruebas que lo comprometan. En fin, que con su PAN se lo coma.

2.- De “truco” a “mago”. Ahora resulta que el dirigente estatal del PAN César “el truco” Verástegui Ostos, por arte de magia desapareció los recursos y pagos para la estructura electoral de sus candidatos. “Biyuyo” que mandó el CEN de este instituto político y hasta el momento él “rata” de Cesarín, no ha repartido ni ha reportado.

El recurso o billete asciende según se informa por más de doscientos mil pesos, moneda nacional y que aterriza mes tras mes. Imagínese cuando no se ha embuchado el porro mayor de Cabeza de Vaca y otros apoyos que son para representante generales, coordinadores distritales, asesores y uno que otro colaborador servil del cabezón, por lo que estos bribones de la política tienen maniatado al partido Azul y así difícilmente van a ganar el próximo 7 de junio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba