Sin categoría

En miércoles de ceniza llaman a convertirse en mejores personas

Iglesias_en_miercoles_de_cenizas

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En miércoles de ceniza los católicos acudieron a recibir la cruz de ceniza sobre la frente, ritual que tuvo lugar en las diferentes iglesias de esta capital, en donde se refrendo que la fe está más fuerte que nunca.

En el arranque de la cuaresma, la iglesia católica llama a la conversión de ser mejores personas y darle al miércoles de
ceniza el simbolismo espiritual que tiene ya que esto es la base para que Tamaulipas tenga mejores cristianos y en consecuencia mejores seres humanos que vienen a integrar una mejor sociedad que es lo que se necesita en colectivo.

En este sentido el padre Isidro Martínez Cedillo del Santuario de Nuestra señora de Guadalupe menciona que este miércoles de ceniza los feligreses acudieron a la iglesia a recibir su cruz:

“Es tiempo propicio para acercarse a Dios, entrar en comunión con él para de esta forma recobrar la capacidad de actuar contra el mal que en estos tiempo se puede decir que esta por todos lados, pero por los siglos de los siglos no puede imponerse al bien y esta tarea es de todos, tanto los que acudieron a recibir la ceniza en señal de estar consientes de que polvo eres y en polvo te convertirás”.

El padre Cedillo expone que el signo de la ceniza es una muestra de esforzarse más en la cuaresma por ser mejores cristianos, mejores hijos de Dios y mejores hermanos de los demás:

“Este es el contenido y el compromiso de la ceniza, que al recibirla me compromete a esforzarme y no solo los cuarenta días de la cuaresma sino siempre, tratando de ser mejor”.

Opina que ante un panorama social adverso es tiempo de retomar el camino de la fe, el camino hacia Dios nuestro señor:

“Cuando los seres humanos se alejan de Dios les trae muchas desgracias que para revertirlas es necesario regresar a Dios, este acercamiento es el antídoto que se requiere para recobrar la luz, la paz”.

Comparte que en miércoles de ceniza en la caso de la iglesia del Santuario salieron a la zona a dar la ceniza:

“Nosotros trabajamos con el plan pastoral diocesano que nos lleva a ir casa por casa, a estar más cerca de la gente esto nos ha permitido ir creciendo en la fe, esto es un movimiento que nace desde el vaticano, el papa Francisco nos ha hecho un llamado a que no nos quedemos encerrados en los templos sino que salgamos a buscar a los más alejados”.

“Necesario enseñar a los hijos cuando menos a hacer la señal de la cruz”

Como cada año Teresa Terán Jiménez del Fraccionamiento Las Flores acude con su hijo ya de nueve años a recibir la ceniza, ritual que para ella tiene un significado que es tener presente que la vida terrenal es pasajera y la eterna se encuentra en Dios:

“Yo soy madre y padre, por eso desde que Fernando estaba chiquito cada miércoles de ceniza me lo traigo, el sabe lo que es tener a Dios en su corazón, educarlos en la fe es la mejor herencia que les podemos dar, sino crecen como animalitos y en dificultades no encuentran ni a qué santo encomendarse”.

Igual piensa la señora Isela Vargas que junto a su hijo a recibido la señal de la cruz en la frente:

“Uno vive todo el tiempo corriendo, pero es importante darse espacio para acercar a los hijos a la casa de Dios, porque es una fortaleza que les permite ser mejores en todos los sentidos”.

Miércoles de ceniza y empieza la cuaresma

El Miércoles de Ceniza se conmemora 40 días antes del Domingo de Ramos, día en que da inicio la Semana Santa. La fecha representa el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Para los fieles católicos se trata de un día de ayuno y abstinencia y se celebra con la imposición de la ceniza en la frente, como signo de la caducidad de la condición humana.

La creencia religiosa, que dará inicio en la fecha, para los católicos dispone a la comunidad para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en la próxima Pascua que este año cae en abril.

La Cuaresmase extiene hasta la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en el Domingo de Ramos, que a su vez marca el inicio de la Semana Santa. Desde hoy se vivirá un período en el que se pide reforzar la reflexión espiritual.

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “Polvo eres y en polvo te convertirás”, son las frases que los sacerdotes suelen utilizar al momento de imponer la ceniza en la frente de cada persona en la misa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba