Vuelve a temblar en San Fernando

0

ndt17560-18-11-2014

Por: Redaccion

*Estarían relacionadas con excavaciones de PEMEX y se intensificarían.

Por: Aristeo Manilla / CNT / ANTAM

San Fernando, Tamps.- De nueva cuenta, el Servicio Sismológico Nacional captó en San Fernando dos temblores durante un mismo día, esto ocurrió durante la tarde del viernes, que de acuerdo con el reporte oficial se localizaron al oeste del municipio, con una magnitud de 3.6 y 3.8 sobre la escala de Ritcher, movimientos telúricos con intensidad mayor a los registrados anteriormente.

Ambos temblores que se registraron a tres kilómetros de profundidad, tuvieron lugar: el primero a 41 kilómetros al oeste en punto de las 2 de la tarde con 8 minutos y 57 segundos, registró latitud de 24.7 y longitud de -98.56, la magnitud del sismo fue de 3.6.

Respecto al segundo temblor, se dejó sentir 37 minutos más tarde, es decir a las 2 de la tarde con 45 minutos y 26 segundos, al igual que el anterior con una profundidad de 3.0 kilómetros, en esta ocasión la magnitud fue de 3.8.

En lo que se refiere a la latitud fue de 24.75, mientras que la longitud quedó registrada en -98.82, la situación geográfica es de 68 kilómetros al oeste de San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con información recabada al respecto, esta situación que ya se torna preocupante y que podría estar relacionada con última excavaciones profundas que realizan empresas al servicio de Petróleos Mexicanos, en lo que va de este año ha dejado ya un total de 6, de baja intensidad, aunque expertos advierten que la fuerza irá en aumento.

EN ESTE AÑO SE HABIAN REGISTRADO CUATRO TEMBLORES EN SAN FERNANDO

Cabe mencionar, que anterior a estos dos sismos recientes, el pasado martes 22 de julio del año en curso, a las 11:01 horas con una intensidad de 3.5 grados en la escala de Richter, se registró el cuarto episodio del año, especificando que el epicentro se localizó 52 kilómetros al suroeste de San Fernando, pero debido a la baja escala, fue imperceptible para los habitantes de esta zona de la geografía tamaulipeca.

La información generada en esa dependencia, confirma que el sismo tuvo lugar en las coordenadas 24.57 -98.56, con 5.0 kilómetros de profundidad.

Entre los meses de enero y febrero del presente año, el mismo Servicio Sismológico Nacional dio a conocer el registro de tres movimientos telúricos con intensidad de 3.4 grados, en área cercana al cuarto temblor, situación que habitantes de la región relacionan con el llamado “fracking” o fractura hidráulica que utiliza PEMEX para la extracción del gas “Shale”, que está considerado en otras zonas del noreste del país, como la principal causa para el reacomodo de las placas tectónicas.

Los efectos de los cada vez más frecuentes sismos en la región se pueden observar en cuarteaduras de casas habitación de toda la cabecera municipal, en ejidos cercanos a la zona de explotación de hidrocarburos y en municipios vecinos como Cruillas, donde el impacto de las explosiones provocadas para el procesamiento de materiales pétreos triturados, aunados a los efectos de los temblores, han dejado huella en las construcciones.

En San Fernando pese a la intermitencia de los temblores en este año, ninguna dependencia ha iniciado investigaciones para determinar las causas de estos fenómenos, lo que provoca que entre la población se acentúe la creencia popular sobre la responsabilidad de PEMEX por el uso del “fracking”, método que podría afectar a corto plazo las actividades primarias de la región, según temores de los mismos productores.

Comparte:
Share.

About Author