Estado

Hacinados y marginados estudiantes de la Normal Rural de Tamaulipas

Por: Redaccion

*Cambiará ETC el rostro marginado a la Normal Rural; Alumnos ya no tomarán clases en aulas destrozadas, dormirán en habitaciones dignas y tendrán más presupuesto para ayuda de comida.

Por Julio Manuel L Guzmán / ANTAM.
Reynosa, Tamaulipas.- Con marcado hacinamiento y marginación estudian y viven los alumnos de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas “Maestro Lauro Aguirre”, quienes pidieron ayuda al gobierno de Egidio Torre, para evitar protestas y estallidos sociales similares a las de otros estados del país.

La Normal Rural ubicada en el Kilómetro 16.5 de la carretera Ciudad Victoria – Monterrey, en el ejido San José de las Flores, municipio de Güémez, Tamaulipas, el pasado 18 de noviembre de este 2014, cumplió 38 años de su fundación, y hasta hoy no tenido ninguna remodelación, reveló Jorge Cantú Quintanilla director de la institución.

Tiene un total de 203 alumnos, provenientes de 41 comunidades rurales marginadas, y por falta de apoyo han tenido que estudiar y vivir en condiciones lastimosas, de marginación, olvido, y hacinados.

Sus aulas están en condiciones críticas, sus dormitorios y baños deprimentes, duermen todos amontonados, padecen calor, frio, y su alimentación es para lamentarse, ya que cada alumno recibe 35 pesos diarios para desayuno, comida, y cena.

Y pese a ello, los propios alumnos aseguran que prefieren pedir ayuda antes de iniciar manifestaciones y perder el tiempo que para ellos es muy valioso.

No han organizado manifestaciones, inclusive ni de apoyo para los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desparecidos en Iguala, Guerrero, aunque si lamentan la situación por la que atraviesan los normalistas en dicha entidad.

“Aquí en la Normal Rural de Tamaulipas tenemos mucho porque preocuparnos, porque nuestra condición es muy crítica, para nosotros el tiempo es oro como para desperdiciarlo con estallidos sociales”, aseguró el estudiante José Soto.

Dijo que es lastimoso que los gobiernos no ayuden a las Escuelas Normales Rurales, y más lastimoso, es que fueron maestros quienes les dieron la educación a los gobernantes que hoy los pisotean.

Recordó palabras de una carta enviada por la Universidad de Chile, por el caso Ayotzinapa:
“Mientras exista la pobreza y la ignorancia, las Escuela Normales Rurales y sus estudiantes tendrán razón de existir, inclusive, a riesgo de sus propias vidas, por mantener en alto el ideal Normalista de llevar la luz del saber a quienes viven sometidos y dominados a causa de no tener acceso al conocimiento”.

Sin embargo, Soto, asegura que ellos prefieren primero el dialogo, y por ello el pasado 18 de noviembre invitaron al gobernador Egidio Torre Cantú, para que constará las condiciones en que viven y estudian. El mandatario acudió puntual y se comprometió a ayudarlos.

“El gobernador recorrió los dormitorios, y reconoció que están muy feos, horribles, y que no son condiciones para habitar, están todos apretados sobre todo las mujeres”, dijo el estudiante.

En su visita el mandatario se comprometió a incrementarles el dinero para su alimentación, a remodelar las instalaciones, e inclusive se analiza la construcción de un edificio más para dormitorios de mujeres.

“Nos ofreció cambiar las carencias que tenemos y que en esta normal rural alumnos han soportado durante décadas por la negativa de ayuda de varios gobiernos”, puntualizó.

Para concluir el alumno aseguró que en caso de no recibir esta ayuda en el tiempo pactado pues van a tener que tomar medidas emergentes, y entre esas no se descartan movimientos como los de Guerrero y Michoacán.

Notas relacionadas

Botón volver arriba