Estado

EL INE SE LAVA LAS MANOS, NO GARANTIZA ELECCIONES LIMPIAS

descarga (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Que cómoda es la posición que asume el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que tranquilamente se lava las manos al poner en claro que no es su función el garantizar que en las elecciones no haya dinero del crímen organizado ni tampoco son policías para combatirlo.

Según el consejero BEnito Nacif la labor de éste Instituto es garantizar que los candidatos compitan en condiciones de equidad y remarcó que el INE “no es una autoridad judicial y no vamos a ver de dónde vino la aportación”.

No vamos a contradecir en su aseveración al señor consejero del INE, porque puede que tenga razón, pero que desalentador es para nosotros el que una autoridad electoral tan importante como lo es el Instituto Nacional Electoral, quizás la más importante de los procesos electorales, se margine del grave problema que está haciendo estragos en México.

Puede coadyuvar, pero no es el orígen de la fiscalización, dijo el consejero Benito Nacif durante el desarrollo del tema “Financiamiento y Fiscalización de Campañas Politicas” que compartió con la consejera Pamela Martín y Valles.

Al menos estableció que se entrega información al SAT, a la PGR y a la Procuraduría de los estados y al IMSS, para que puedan revisar las condiciones del financiamiento en algunos casos.

Por cierto el INE no es el único que actúa con ese criterio en su función como responsable de la organización y desarrollo de los procesos electorales, ya que hay organizaciones religiosas que piensan igual en cuanto a no investigar la procedencia de aportaciones fuertes.

Por cierto hoy sábado a las 12:00 horas del mediodía se registrará el director del DIF Municipal en Nuevo Laredo y ex diputado local, Agustín Chapa Torres, como candidato para contender por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), evento al que lo acompañará el alcalde de los neolaredenses Carlos Cantúrosas Villarreal y la alcaldes de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez; además de al ex senadora y alcaldesa de Mainero, Lázara Nelly González.

Reconocemos que nos fuimos con la finta de que el gallo de Canturosas Villarreal para la dirigencia estatal del partido sería el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Rivas Cuéllar, pero, pero, pero, tarde nos dimos cuenta de que su destape como tal, porque él así lo llegó a aceptar, era nada más parte de una estrategia para bajarle los humos a “El Truco”, César Verástegui, el que ya fue alcalde de Xico y diputado federal, al que todo mundo considera que es mano del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero, pero, pero, Agustín Chapa Torres, no curte malas correas, ya que en éstas lides no es un recién llegado, partiendo de que su abuelo don Gregorio Chapa Saldaña fue él que por muchos años le dio vida al Acción Nacional en Nuevo Laredo, llegando incluso a ser candidato a gobernador con la bandera del PAN, cuando éste partido y nada eran dos nadas en esa ciudad fronteriza.

Independientemente del capital político que hereda de su abuelo, Chapa Torres además de ya haber sido diputado local, obviamente con las siglas del PAN, dentro de la Administración de Cantúrosas Villarreal se desempeña actualmente como director del DIF-Municipal y según los reportes que tenemos sobre de su desempeño está haciendo un buen trabajo.

Será el presidente de la Comisión Estatal Organizadora del Proceso Interno del PAN, Ernesto Ferrara Theriot, el que recibirá de manos de Agustín Chapa Torres la solicitud de su registro como candidato a la dirigencia estatal del PAN, el evento se llevará a cabo a las 12:00 horas del mediodía en edificio sede del partido en Ciudad Victoria, que se localiza en el 22 Berriozábal.

Su adversario César Verástigui, más conocido con el mote de “El Truco” se registró desde el martes de ésta semana que hoy concluye, habiéndolo acompañado a su registro el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y otros distinguidos panistas. Restándonos por saber la suerte que va a correr el otro aspirante de nombre Juan García Guerrero, el que desde semanas atrás anunció que buscaría la presidencia del CDE, atreviéndose incluso a asegurar que cuenta con la mayoría de votos a su favor para lograrlo, pero hasta ayer no se había registrado.

El gobierno de Francia acaba de distinguir al diputado federal y coordinador de la bancada el PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, al que en reconocimiento a su labor lo nombró miembro de la Legión de Honor en Grado de Caballero de la República Francesa, lo que a decir verdad no parece una alta distinción para el político sonorense.

En éste proceso electoral que está en marcha son varios los que ven a Mr. Beltrones como el gran padrino que los podría convertir en gobernador del estado o cuando menos diputado federal, pero, pero, pero, con todo y el reconocimiento que le acaba de hacer el gobierno de Francia no hay que perder de vista que el señor que reparte el queso en México es otro.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se armó de valor y puso en claro que no tiene la renuncia en la bolsa, pero reconoció que el terreno es muy resbaloso, solo que no hace predicciones a futuro. Claro que no va a renunciar, en el gobierno nadie renuncia, se van hasta que les señor que manda les da las gracias. En lo personal creemos que a Murillo Karam se le salió de las manos el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, además de que el mismo confesó que ya se cansó, por lo que creemos que se debe de ir.

El diputado federal y líder de la bancada priísta en la Cámara Baja, Enrique Cárdenas del Avellan, dió a conocer ayer que la Cámara de Diputados aprobó dictámenes fundamentados en la salud humana que permitirán ejercer el derecho y la responsabilidad a la lactancia materna dentro del ámbito laboral, lo que dijo celebrar.

Apuntó que éstas iniciativas se aprobaron con el respaldo de 332 y 345 votos a favor que refiéren la instalación de lactarios en los centros de trabajo tanto del sector público como privado, además de la ordenación de al menos un banco de leche materna en cada estado del país, que se alínean, dijo, a la política que en materia de salud impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, bien.

El Gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú puso en marcha a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado un Cuadrangular de Voleibol y de Futbol Varonil y Femenil, en el Centro de Ejecusión de Sanciones (CEDES) del municipio de Tula, competencia deportiva en la que van a participar equipos deportivos de Guanajuato, todo esto como parte del trabajo orientado a lograr un sistema de reinserción social fuerte y eficaz, lo que a decir verdad nos parece una magnífica idea.

Años atrás en el ahora ya desparecido penal de Nuevo Laredo que se hizo famoso con el nombre de “Las Lomas” además de los torneos de voleibol y fútbol también había cada domingo partidos de beibol, softbol, box y hasta corridas de toros, aunque usted no lo crea, belive nor not, espectáculos a los que sin ser gratis asistía mucha gente de la ciudad.

Por cierto la denuncia ciudadana sigue dando magníficos resultados, nunca antes vistos, lo que ha venido a coadyuvar y con mucho en la labor que llevan a cabo las autoridades federales y del estado enmarcadas en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, lo que hizo posible que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, con base en la Primera Zona Naval, lograran rescatar en mismo Ciudad Madero a siete inmigrantes, entre ellos una mujer, cinco hombres adultos y una menor, procedentes cuatro de ellos de Honduras, dos de El Salvador y uno de Guatemala y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba