Estado

Peña: Cinco meses y no termina de organizarse

Las cinco de Peña Por: Adela Navarro Bello

Iniciando el quinto mes del periodo para el cual fue electo, el Presidente Enrique Peña Nieto sigue sin concluir los cambios en la estructura de su gobierno para echar a andar la maquinaria de la administración pública y que la sociedad toda, la vea reflejada en calles, avenidas, bolsillos, mesas, desarrollo, oportunidades, seguridad.

Hace escasas 48 horas hizo pública en el Diario Oficial de la Federación la nueva estructuración de su gabinete, cuyas entidades que lo integran pasan de tener la independencia una frente a otra, a ser parte de uno de cinco grupos o gabinetes especializados. Bueno, el Presidente hasta bautizó cada uno de sus gabinetitos adicionando al nombre propio de nuestro país, el objetivo de ese conglomerado de secretarías federales. Así quedaron: Gabinete 1, llamado “México en Paz”, tendrá por coordinador al súper Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y estará integrado por diez entidades entre secretarías y otras dependencias, entre estas, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública; Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, y el CISEN.

El Gabinete 2, “México Incluyente” lo encabezará la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y lo integran 18 entidades entre las que destacan Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones, del Trabajo, Seguro Social, Comisión Nacional del Agua e Instituto de las Mujeres.

El Gabinete 3, llamado “México con Educación de Calidad” lo encabeza el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y lo completan 13 dependencias federales como Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Salud, Conaculta, Fondo de Cultura y Consejo Nacional de Ciencia entre otros.

El Gabinete 4, “México Próspero”, lo titula el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y son miembros 22 departamentos federales entre secretarías, comisiones e institutos, como: los sospechosos comunes, Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores, además, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Agrario, Turismo, CFE y algunos más.

El Gabinete 5, “México con Responsabilidad Global”, lo encabeza el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Meade Kuribreña y tiene bajo su fuero 18 dependencias federales, aparte de Gobernación y Hacienda, la Defensa, la Marina, Medio Ambiente, Economía, Educación, Salud, Turismo, PGR, Energía y ahí unas más. En todos los gabinetes del Presidente Peña participan sus dos oficinas, la de la Presidencia y la Consejería Jurídica, y por tanto su presencia es constante. Los cinco gabinetitos de la Presidencia de EPN funcionarán en temas de manera grupal y cuando el coordinador de cada uno de ellos así lo considere necesario y pertinente, los convocará a reuniones para abordar los temas que a su vez crean de mayor importancia para el proyecto de nación que representan y actuar en consecuencia con los dineros federales y la ayuda que decidan, sea de otros poderes o de instituciones académicas o sociales. Además, los cinco grupos especializados nos dan cuenta de los cinco secretarios más poderosos dentro de la administración federal actual: Miguel Ángel Osorio Chongo, –de quien no había duda dado que cada día que pasa, Peña le da más responsabilidades, facultades y obligaciones–, Luis Videgaray, Rosario Robles, Emilio Chuayfet y el camaleón político, Juan Antonio Meade. Pero además, esta “reingeniería” de Enrique Peña Nieto no es una novedad. De hecho, no anda muy lejos de la estrategia panista de dividir y particularizar los esfuerzos del gobierno federal en áreas definitivas, solo que antes en administraciones federales e incluso estatales, los panistas los llamaban ejes de acciones, y hoy se han oficializado en gabinetes especializados.

Sigue pues el presidente armando el tinglado que algún día le permitirá gobernar.

No será Peña el Presidente del Empleo, pero sí tiene un Gabinete México Próspero; no se hace llamar el Presidente de la Seguridad, pero cuenta con su grupo para el México por la Paz, y así, así, así, la forma no cambia el fondo.

Siguiendo con el 5, que parece ser el número cabalístico de Peña; los gobernadores de los estados han sido informados que sus asuntos los verán por regiones; y sí, cinco son las regiones en las cuales ha divido el país el secretario de Gobernación para atender los asuntos de esas entidades. De manera mensual –asegura- se reunirá con los mandatarios de cada una de las regiones, con los militares de las regiones, con los secretarios de las regiones y con los delegados de las regiones.

También y aunque se ha retrasado el aviso y la estructura oficial, la Procuraduría General de la República atravesará por una transformación que la llevará a –dicen los de dentro porque información hay muy poca afuera- a eliminar sus cinco subprocuradurías para tener una sola Subprocuraduría General que a su vez tendría representación en cada una de las cinco regiones en que el Gobierno Federal ha dividido el país.

En esas, la PGR se quedaría sin SEIDO. Y las subprocuradurías especializadas pasarían a ser unidades, direcciones, departamentos u algo así.

La cuestión es que en el quinto mes de gobierno, el Presidente Peña sigue haciendo cambios, continúa con su reestructuración interna, lo último los cinco gabinetes para actuar en las cinco regiones y con las cinco representaciones de la PGR, en los cinco temas de interés… a ver cuándo terminan de organizarse para empezar a trabajar, y que además, se sienta ¿No?

peña nieto no termina SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba