Opinión con sentido

Le urge el fuero a Cabeza de Vaca

POR ALEJANDRO MARES BERRONES

Quiere a su esposa de Senadora; las diputaciones plurinominales para él, a su hermano y toda su clika de Tamaulipas

Cuando le preguntaron a Tomas Yarrington, después de haber terminado su sexenio como gobernador de Tamaulipas; ¿Por qué quería ser diputado federal?, dicen las malas lenguas, que este político, preso actualmente en los Estados Unidos, respondió:

“No la quiero, la necesito” y es que Yarrington, ya traía dos órdenes de aprehensión, porque presuntamente brindó protección al Cártel del Golfo y a los Zetas, cuando fue gobernador de esta entidad.

Es curioso, el verdugo de Yarrington fue la panista Marisela Morales, entonces titular de la PGR; hoy el PRI y el PAN, han hecho mancuerna para ir juntos en las elecciones del 2 de junio de 2024.

FOTO ESPECIAL ALEJANDRO MARES

Y es allí donde entra el exgobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que como “pulpo”, quiere agandallar todas las posiciones plurinominales para él, para su hermano y para toda su clika e incluso la primera propuesta del PAN, en la fórmula al Senado, la encabezará su esposa Mariana Gómez Leal, con la excusa perfecta de la paridad de género, que se estaría registrando como aspirante de este partido a ese cargo de elección popular por Tamaulipas.

Pasando por encima de los derechos políticos partidistas de otras mujeres como la exdiputada local Imelda Sanmiguel, quien se supone que era el proyecto para la senaduría; a la que ahora Cabeza de Vaca, no le responde ni el celular; en política la traición también es adicción.

Cabeza de Vaca, trae el síndrome de Yarrington, le urge el fuero, después de que terminó su administración; la FGR, le ha sostenido, pese a los amparos promovidos, la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita/lavado de dinero.

En septiembre de 2023, la FGR confirmó que la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca está vigente y que esta se emitió desde el 4 de octubre de 2022, cuando Cabeza de Vaca, ya no tenía fuero como gobernador.

Cabeza de Vaca, “no quiere la diputación federal, la necesita” y a diferencia de Yarrington, este político panista, tiene la doble nacionalidad y en EU aparentemente no tiene dificultades legales; su problema lo tiene en México, pero argumenta que es un perseguido político de AMLO.

Analicemos la jugada de Cabeza de Vaca, primero se bajó de la contienda a la Presidencia de la República y desde su escondite en Texas, negoció con Xóchitl Gálvez, para verse beneficiado con posiciones plurinominales, por eso la primera propuesta al Senado es su esposa, porque sabe que perdiendo como quiera se convertiría en senadora.

Las posibilidades de que el PRIANPRD pierdan en las urnas son muy altas, por eso Cabeza de Vaca va en la número 1 de las diputaciones federales plurinominales de la circunscripción electoral 2 a la que pertenece Tamaulipas y su hermano Ismael en la onceava posición, es muy seguro que también entre como diputado federal.

Antes de Cabeza de Vaca, el PAN de Tamaulipas, era el partido más democrático, las posiciones plurinominales se elegían por votación de todos los panistas de la entidad, ahora, será por designación y se la va a llevar el exgobernador, en automático será diputado federal.

En lugar que los más de 9 mil panistas que existen en Tamaulipas, eligieran, Cabeza de Vaca va por las “pluris”, para él y toda su camarilla; así como llegó su hermano Ismael, perdiendo, así llegará Mariana, hermana del actual senador de Morena, José Ramón Gómez Leal.

Y para darles la estocada a los panistas de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, les va a arrebatar las 6 diputaciones locales plurinominales y con eso deja en claro que no le interesa ganar, sino el fuero y las posiciones, porque Américo Villarreal, ha recuperado la Fiscalía Anticorrupción y abierto carpetas de investigación contra miembros de su ex gabinete, los que ahora se cobijan con el manto de la impunidad del fuero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba