Sin categoría

Gustavo Cárdenas, un tipo con suerte…

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Este domingo arranca la campaña oficial por la gubernatura de Tamaulipas.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA arrancaría con ventaja real, pese a que los boots o tendencias creadas a modo en redes sociales, hechas por simpatizantes leales a Cabeza de Vaca, digan lo contrario.

Por desgracia el PAN nunca se preocupó por crear una estructura electoral duradera; trabaja solo en tiempos electorales y se desentiende de la gente.

Y frente a eso, es imposible retener la simpatía de votantes que normalmente trabajan por interés, y poco menos, por ideología.

Del PAN diríamos que abriga posibilidades de ganar esta elección constitucional, si tuviera realmente una estructura poderosa.

Pero no la tiene. Tiene filones de oro, muy pocos, en comarcas pequeñas menores a 5 mil habitantes como lo son Antiguo Morelos, Nuevo Morelos (3 mil habitantes), Llera y Gómez Farías.

Xicoténcatl es otro de sus reductos, pero solo cuenta con 8 mil habitantes según el penúltimo censo de población y vivienda.

En realidad Xicoténcatl debe tener a estas fechas unos 10 mil habitantes.

Por eso en cada elección salen a votar cerca de 7 mil personas efectivas.

En lo demás es imposible hallar otro filón de oro panista en la zona sur tamaulipeca.

Obvio, no significa que la militancia del PAN esté reducida a nada. Por ejemplo Tampico, ha sido ganado por el blanquiazul en 3 ocasiones en tiempos pasados, y otras tantas ha conquistado diputaciones federales.

La última vez que Tampico lo ganó el PAN fue con MAGDALENA PERAZA, hoy candidata del PRI.

Pero aquéllos tiempos de ARTURO ELIZONDO y DIEGO ALONSO HINOJOSA han pasado a la historia; no existen más.

El otro factor que influirá decisivamente para reducir al PAN su número de votos conquistados es la intervención de dos candidatos para gobernador más , GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y el mantense FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

Gustavo Cárdenas no podemos negar que –a pesar de los años transcurridos- tiene pegue, y que aún impacta a viejos militantes panistas, hombres y mujeres, sobre todo de los ranchos.

No es una definición peyorativa, pero es la verdad.

Su espíritu dicharachero, su temperamento bocón y su irreverente desparpajo lo hace empatizar con la gente popular, con gente que por regla general es marginada, que ha sufrido olvido oficial de gobiernos municipales y federales, pero que forman parte de la clase popular.

Ahora bien, un dato interesante.

Los clientes de Gustavo Cárdenas son netamente del PAN, no del PRI. Por una simple y sencilla razón, él fue panista.

Y claramente su listado clientelar pertenece a la clase media baja, no a la clase media alta.

Muchisima gente de Tula, Tamaulipas por ejemplo aún lo recuerda cuando contendió por la gubernatura, tanto él como su padre don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, hoy ya fallecido.

Creó redes de simpatizantes desde Mante, Ocampo y hasta Tula que hasta el día de hoy siguen sus pasos a donde quiera que va; están pendientes de sus movimientos.

Esto pese al descrédito que suele arrastrar a cada paso que da, sobre todo con los medios de comunicación, su coco, quienes parecen haberle hallado la medida.

No olvidar que Gustavo Cárdenas Gutiérrez es hijo de don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, político de oposición que hizo historia en Matamoros, Tamaulipas, municipio que ganó 3 veces, una vez por el PAN y otras tantas por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Fue por esa razón que al PRI le interesaba que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ participara en esta elección.

Es el factor X hallado en esta minúscula parte del mundo.

Será el factor que directa o indirectamente ayude al proyecto de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA porque aunque él no lo quiera, y aunque no le caiga bien ni tampoco lo conozca, GUSTAVO ADOLFO (tiene nombre de artista) está en vías de influir en la votación final.

Mínimo es capaz de agenciarse, si bien le va, unos 120 mil votos, los necesarios para arrebatarle fuerza a la sumatoria de FRANCISCO CABEZA DE VACA; máxime porque esta vez aglutinará sufragios que provendrán tanto del PAN (por arrastre) como de su actual partido político, Movimiento Ciudadano (MC).

Evidentemente Movimiento Ciudadano aglutina a una parte importante de la ideología de las izquierdas, no tanto del PRD, sino del Partido del Trabajo y de MORENA.

Así están las cosas.

No cabe duda que Gustavo Cárdenas es un alfil del PRI sin querer queriendo. Es un tipo con suerte, con buena estrella a pesar de ser opositor.

Por eso los priistas lo quieren tanto. Gustavo en correspondencia hace negocios políticos con ellos.

Y los priistas con gusto le van a consumir a su restaurante; sin menoscabo de nada, sin recelo ni desconfianza. Más bien en franca camaradería.

¿Mal necesario? No necesariamente. ¿O quien es un mal necesario? El PRI o Gustavo Cárdenas?

La verdad no. Gustavo Cárdenas sigue siendo un animal político y hay que seguirle los pasos con especial interés.

Ahora bien, ¿cuál será el colofón de esto que se llama campaña electoral? Donde acabarán tanto Gustavo Cárdenas como Francisco Cabeza de Vaca, adversarios políticos, una vez que llegue el 7 de junio, día de las elecciones?

Lo más seguro es que en la Ciudad de México, uno en el Congreso de la Unión y el otro, Cabeza de Vaca, en el Senado.

Pa´l baile vamos.

El presidente municipal del Mante PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN anduvo muy activo hoy preocupado por las altas temperaturas registradas, por los calores extremos y por la falta de agua en diversos sectores.

Su preocupación era que al Mante no lo dejaran sin luz ni agua, ya no digamos sin internet ni telefonía, que también falló.

Para acabarla de amolar, el calor llegó hoy a los 44 grados centígrados, incluso antes de comenzar el incendio que matizó de gris el cielo de la sierra de Cucharas.

Al alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN lo vimos gestionando la solución a las intermitentes fugas de luz que dejaron sin energía eléctrica al total de habitantes mantenses, desde muy temprano (11 de la mañana) hasta tarde (7 pm).

Oportunamente el presidente municipal tocó puertas para que empleados de la CFE detectaran los transformadores eléctricos dañados y los apuró para que solucionaran las cosas por el bien de los mantenses.

Bien por él, que no se desentiende de nada. Como lo prometió, trabajaré arduo hasta el último día de mi gobierno.

Apenas ayer inauguró junto al gobernador un complejo deportivo en la colonia Victoria de más de 8 millones de pesos, que incluye pista de tartán (para deportistas atletas) y campo de fútbol.

Solo dos consejos a quienes se harán cargo del mantenimiento del campo Rodolfo Torre Cantú, siembren árboles Neem y échenles agua diariamente para que crezcan rápido y den frondosa sombra.

Y el otro consejo, rieguen bien el campo de fútbol pues el pasto está reseco.

Pero si por si acaso hace falta hacerles una sugerencia, yo la digo desde aquí en mi próxima colaboración.

Bien, hasta aquí por hoy, nos vemos pronto.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba