ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Cabeza de Vaca: la triste historia de quien prefirió las veredas

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anunció que el Gobierno del Estado iniciará la construcción del puente en el poblado Magueyes, una obra abandonada desde hace más de diez años. Su conclusión fue un compromiso asumido desde el arranque de su administración. “Vamos a cumplir con la palabra empeñada”, afirmó.

El anuncio lo hizo en la plaza de la cabecera municipal, de Mainero, durante el Segundo Informe de la presidenta municipal MARÍA DOLORES MANSILLA HUERTA.

Ahí, AMÉRICO, precisó que ya se solventaron todos los compromisos jurídicos y financieros para obtener la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para licitar la obra. El puente se ubica en el kilómetro 118 de la carretera Victoria-Monterrey, cerca de los límites con Nuevo León.

Previamente, el mandatario estatal visitó el sitio, donde el secretario de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA, le informó que la estructura actual, inconclusa desde 2016, será derribada en su totalidad.

VILLARREAL ANAYA también anunció que el próximo mes iniciará operaciones la Estación Fitosanitaria “La Gloria”, ubicada en este municipio. Se trata, explicó, de una obra estratégica para fortalecer el control y la vigilancia sanitaria del ganado que ingresa y transita por la zona. Además, a petición de la alcaldesa, se comprometió a rehabilitar el Teatro Municipal para que el tercer informe se realice en ese recinto.

En materia de programas federales para el Bienestar, VILLARREAL ANAYA informó que en Mainero se dispersan 375 millones de pesos que benefician a casi mil personas. Afirmó que esto contribuye a una distribución más justa de los recursos.

Por su parte, MANSILLA HUERTA destacó que, a 102 años de su fundación, Mainero sobresale en la producción agrícola, citrícola y ganadera, en coordinación con el Gobierno del Estado. Asimismo, reconoció a la presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA DE VILLARREAL, por su apoyo durante los 24 meses de su administración. “Sin su ayuda esto no hubiera sido posible”, apuntó.

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Acompáñenme a ver esta triste historia, la de un texano/reynosense llamado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que tuvo en sus manos la oportunidad de pasar a la historia como el gran reformador de Tamaulipas. Pero, como bien lo sentenció el infumable exgobernador priista MANUEL CAVAZOS (1993-1999), cayó en la tentación de cambiar caminos por veredas… ¡Qué gacho Tacho!

El exmandatario panista, ese que siempre presumió que nunca necesitó del PAN para llegar al poder, pudo ser recordado como promotor del desarrollo y precursor

de la transparencia. Sin embargo, se engolosinó con el presupuesto y terminó sirviéndose con el cucharón grande… ¡Ufff!

También pudo quedar en la memoria colectiva como un aliado de la lealtad, pero traicionó a quienes lo apoyaron; peor aún, desató una brutal persecución contra muchos de sus propios compañeros de partido, a quienes despreció de forma humillante. Además, soltó una jauría judicial tras aquellos que le provocaban celos y le levantaban ámpulas en los ojos, por el simple hecho de que brillaban más que él y de forma natural… ¡Ijuesúfrutamare!

De haberse conducido con respeto hacia los suyos, de haber procurado una mejor calidad de vida para los tamaulipecos y de haber manejado el presupuesto con prontitud y transparencia, quizá hoy algunas calles del estado llevarían el nombre de este más texano que reynosense. Pero no. Convirtió la traición, el saqueo y la corrupción en su sello característico, hasta volverlos sinónimos del “cabecismo” y de la “vacaseñal”… ¡Santas Batirealidades!

OJO AL DATO, dijo el garabato: Si creemos que el pasado proceso interno de Acción Nacional para elegir la nueva dirigencia del Comité Estatal fue democrático, con todos los asegunes que carga la democracia partidista en Tamaulipas, entonces el 75 por ciento de los miembros activos azules repudió a quien alguna vez fue considerado el “ejemplo” del PAN cuerudo. Votaron en su contra a pesar de que fue el primer gobernador emanado de sus filas.

Hagamos cuentas. De los presuntos casi diez mil miembros activos, votó apenas la mitad, y de esa mitad, tres de cada cuatro le sacaron la vuelta a CABEZA DE VACA. Si en su propia “casa”, la que controló desde el 2016 a pura horca y cuchillo, no lo quisieron, ¿qué puede esperar el texano/reynosense de los poco más de 3.5 millones de tamaulipecos…? ¿Un repudio similar o uno peor…? ¡Chúpale pichón!

Con esos números se entiende por qué apenas tres o cuatro alabadores, adictos y aplaudidores salen a “defenderlo”, mientras el resto calla o simplemente hace como que la Virgen le habla. Esa es la realidad del exgobernador azul en este septiembre del 2026: por más que machaque y machaque su inocencia en redes sociales, simplemente no es chicle y no pega… ¡Calla pesáo!

Tan repudiado, devaluado y “olvidado” está CABEZA DE VACA, que quienes fueron señalados como sus cómplices en el saqueo del 2016 al 2022 ya le dieron la espalda. Ahí está la exsecretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Ahí están también los dos exsecretarios generales de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS y GERARDO PEÑA FLORES. De este último se cree que su posición fue una concesión que “El Truko” le hizo a CABEZA DE VACA, para que el “cabecismo” siguiera detentando un coto menor de poder en el Comité Estatal… ¿Será?

Las acusaciones de doña GLORIA y la señalada culpabilidad contra la que fue la última contralora “cabecista” (ELDA AURORA) representan un punto final a la relación, a la simulación y al silencio… ¡Íjoles!

Ha trascendido que GLORIA no sólo está soltando todo lo que sabe sobre los presuntos nexos de CABEZA DE VACA con el llamado “crimen organizado”, pues otros de sus excolaboradores también decidieron soltar la lengua, eso sí, sin grabar videos “exculpatorios”… ¡Tsss!

EN CONCRETO, dijo el albañil: GLORIA MOLINA lo dejó claro al señalar que ella se encargaba de lo operativo en la Secretaría de Salud, mientras FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llevaba el manejo financiero.

Según lo trascendido, lo hizo dando nombres, fechas y el “modus operandi” con el que se sustraía el billetototote. Con ello, sus presuntos cómplices apuntan a que los miles de millones de pesos sin solventar en las cuentas públicas del sexenio pasado terminaron en los bolsillos de siempre… ¡Ay nanita!

¿A poco de veras, de veritas, alguien en Tamaulipas cree todavía en la inocencia que tanto pregona el texano/reynosense…? Quienes estuvieron a su lado firmando, operando y callando durante seis años hoy prefieren hablar antes de cargar con culpas ajenas. Si lo hacen, es porque saben (y todos sabíamos) que no se mandaban solos y que el gran ganador de la danza de los millones tiene nombre y apellidos… ¡Ufffamelión!

Olvídese usted de las redes sociales, de las elucubraciones, de los asegunes y de los sospechosismos, y demos paso a la realidad. CABEZA DE VACA es un prófugo de la justicia mexicana, aunque no de la tamaulipeca, según su propio “defensor de oficio”, es decir según el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FÁVILA, un funcionario convertido en la gran decepción de la Cuarta Transformación tras aquella frívola entrevista que obligó al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a “corregirle la página”… ¡Íjole!

MÁS CLARO, dijo la oscuridad: El exgobernador podrá ser estridente, mordaz y sarcástico en redes sociales, e incluso usar millones de bots para replicar sus mensajes y simular un apoyo de “membrete” y no tangible. También podrá presumir que es “miembro distinguido”, consejero vitalicio y representante del PAN en América del Norte, además de dueño del recién creado partido SOMOS. Aun así, la pregunta obligada es: ¿realmente es rentable darle jugada a alguien que carga más, mucho más negativos que positivos…? ¡Chúpale pichón!

El único camino que le queda a CABEZA DE VACA, y al parecer ya lo tomó, es usar los recursos que presuntamente se llevó de Tamaulipas para financiar campañas rumbo al 2027, 2028 y 2030. Así, llegado el momento y si es chicle y pega, sus “ahijados” llegarían al poder y le darían el cobijo que ansía para un retorno “seguro” a México.

Pero tendrá que hacerlo desde las sombras, para no correr el riesgo de ser despreciado como lo hizo la excandidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ. Entre tantas pifias de campaña, el único acierto por el que se le recuerda fue marcar una “sana distancia” con él… ¡AyWey!

Algo bueno debe salir de esta triste historia, pues debe servir de ejemplo para los políticos de cualquier partido que prefieren cambiar caminos por veredas, como

dijo MANUEL CAVAZOS. Sirve para quienes, pudiendo hacer el bien, optan por el mal… ¡Ay nanita!

Sirve para quienes no se conforman con “robar poquito”, como HILARIO “Layín” RAMÍREZ VILLANUEVA, exalcalde de San Blas, Nayarit, sino que se dejan caer como gato en bofe. Y sirve para quienes, pudiendo servir a Tamaulipas, se sirven con el cucharón, o en lugar de honrar su palabra optan por la traición… ¡Ay nanita!

Los resultados de conducirse así están a la vista con ver la vida de CABEZA DE VACA; podrá presumir que vive en la opulencia, pero ¿a qué costo…? Y una pregunta final: ¿Quién le cree al exgobernador…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema. La presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL entregó tarjetas SIM del programa «Conéctate al Futuro» a estudiantes del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y de la Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc. El objetivo es facilitarles una herramienta que contribuya directamente a su formación académica.

Mediante este programa, CARMEN LILIA detalló que cada beneficiario recibe 14 gigabytes de internet al mes, además de navegación ilimitada en redes sociales, llamadas y mensajes. En total, el Gobierno Municipal otorgará diez mil tarjetas SIM a la comunidad universitaria.

Ante los estudiantes, la alcaldesa destacó que el acceso a internet se ha vuelto indispensable para realizar investigaciones, entregar trabajos y mantener comunicación con docentes y compañeros.

“Queremos acompañarlos para que sigan estudiando, para quitarles esta carga de los datos, en que tengan que decidir si comprar material o comprar los datos. Los datos indudablemente son parte del día a día, de seguir avanzando, de seguir estudiando”, manifestó.

CANTUROSAS VILLARREAL resaltó que esta acción se suma a otros apoyos para las juventudes, como las becas de titulación y de excelencia universitaria, además de infraestructura destinada al estudio. “Tenemos la beca de excelencia, para el que más se prepara y se esfuerza durante el año”, señaló.

En representación de los beneficiarios, la estudiante ALLISON ESCAMILLA afirmó que la conectividad es hoy parte esencial del desarrollo académico. Agregó que el programa también representa un respaldo para las familias.

“Este programa nos ayuda a reducir un gasto para nuestras familias, pero sobre todo nos brinda una herramienta más para seguir preparándonos y aprovechar mejor nuestras oportunidades académicas”, expresó… ¡Enhorabuena!

Ya por último le comento que el alcalde LALO GATTÁS supervisó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico que el Gobierno Municipal realiza en la calle Artículo 27 de la colonia Amalia G. de Castillo Ledón. La obra beneficiará a más de cuatro mil 552 habitantes del sector poniente de la capital tamaulipeca.

Durante el recorrido, el presidente municipal estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, EUSEBIO ALFARO REYNA, cuya dependencia ejecuta el proyecto. Este contempla la pavimentación de mil 380 metros cuadrados y permitirá conectar las calles Asentamientos Humanos y Durazno.

En la visita se constató que los trabajos se desarrollan en tiempo y forma, lo que permitirá a los habitantes de la colonia contar próximamente con una vialidad en mejores condiciones.

Vecinos del sector se acercaron al LALO GATTÁS para agradecerle la obra, que consideraron un mejoramiento vial importante para la zona. Este sector se caracteriza por su fuerte pendiente topográfica, por lo que los residentes coincidieron en que la pavimentación contribuirá a mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito en diversas arterias de la colonia y sus alrededores.

Con esta acción, la calle Artículo 27 se suma a las obras de infraestructura urbana que la administración municipal impulsa en distintos puntos de Ciudad Victoria para atender las necesidades de movilidad de la población.

Actualmente, el Gobierno de Victoria que preside LALO GATTÁS mantiene en proceso obras de pavimentación hidráulica y asfáltica en diversos sectores de la ciudad. Entre ellas se encuentran los trabajos en la calle República Dominicana, de la colonia Pedro Sosa, y en la calle Artículo 8, de la colonia Mariano Matamoros… ¡Enhorabuena!

En INSTAGRAM: @letrasprohibidasnews; TIK-TOK: letrasprohibidas_news; y en EQUIS: @LetrasNews; donde encontrarás otro tipo de contenido… También en nuestra página Web: www.letrasprohibidas.com

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana. COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba