ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Va con firma

Por Oscar Díaz Salazar

Por varias razones es que me pareció muy bueno el encuentro del gobernador con los periodistas de Tamaulipas, celebrado ayer en Ciudad Victoria.

Me gusto el evento (comida) con el gobernador, al que no asistí, pero si fui requerido (invitado), porque en esta ocasión sí fue un evento de carácter estatal, ya que fueron convocados periodistas de las diversas regiones y municipios, y no solo victorenses, como ha sucedido en la mayoría de las ocasiones.

Me parecieron muy interesantes y correctos los discursos tanto del coordinador de Comunicacion Social, como el del gobernador. Del mensaje del jefe de prensa, Francisco Cuellar, destaco la mención a su oficio de periodista, que implica la conciencia de lo pasajero de su encargo actual y su pertenencia al gremio, con todo lo que eso implica en términos de respeto y tolerancia, en ambos sentidos, “de aquí palla y de allá paca”.

De la pieza oratoria del gobernador me llamó la atención, y confieso que me agradó, la mención a la firma de los textos, a su ponderación y atención a los escritos que llevan firma, que tienen un autor, con su historia y sus intereses expuestos con la firma que reconoce la autoría y se responsabiliza de sus afirmaciones u opiniones. En ese mismo sentido se inscribe la condena a los textos difamatorios que se esconden en el cobarde anonimato.

Me acorde de la frase de Carlos Salinas De Gortari que decía “ni los veo, ni los oigo”, porque en contraste con la actitud del ex presidente, el gobernador de Tamaulipas reconoció que la prensa, si es tomada en cuenta para corregir desviaciones y fallas de su gobierno.

Muy buen detalle del Jefe de prensa fue la mención de los periodistas que fallecieron en el año 2025, siendo una lista bastante amplia de colegas ausentes, a la que el gobernador agregó el nombre del reynosense Heriberto Deandar, del periódico El Mañana, fallecido a finales de año.

No me extiendo mas en los comentarios de este día en el que incumplí con la máxima que afirma que los periodistas no deben ser nota. Me ocupé del tema porque me parecieron interesantes las palabras del gobernador señalando: 1) que lee y escucha a la prensa y la toma en cuenta; 2) que reconoce la importancia de la autoría (firma) en las notas y textos periodísticos.

Puede parecer un tema menor, pero los que nos dedicamos a la información y a la opinión, sabemos que es de la mayor importancia.

¿Quiere opinar? ¿Quiere descalificar? ¿Quiere criticar? ¿Quiere exhibir? ¿Quiere ofender? ¿Quiere elogiar?… !tenga valor y fírmele!

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba