
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la «Mañanera Legislativa» realizada este martes en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, aseguró que el proceso para la designación del próximo Fiscal General de Justicia de Tamaulipas será cuidadoso, profesional y sin interferencias políticas.
En ese sentido, Prieto Herrera indicó que la convocatoria para la Fiscalía no se empalmará con la discusión del proyecto de presupuesto ni con los análisis pendientes de cuentas públicas, pues la carga de trabajo está distribuida entre las distintas comisiones del Poder Legislativo.
«Somos 36 diputados, son diferentes comisiones las que ven temas totalmente diferentes… si hay que sesionar o venir todos los días, pues los diputados siempre han estado», señaló.
Sobre la participación del actual Fiscal, Irving Barrios Mojica, el legislador explicó que únicamente han sostenido pláticas informales cuando han coincidido en espacios públicos, y aclaró que el proceso será abierto para cualquier aspirante.
«No hay ningún impedimento para que él se pueda registrar… si el Fiscal lo quiere hacer, ya él tomará la decisión», afirmó.
Pidió evitar interpretaciones externas o rumores que intenten influir en el proceso, resaltando la importancia institucional del cargo.
«Queremos que sea legítimo, limpio, sobre todo por la importancia de ese cargo», dijo, al advertir que existen publicaciones «tendenciosas» que buscan contaminar el procedimiento.
Prieto Herrera adelantó que el Congreso emitirá una convocatoria con requisitos claros y que quienes cumplan con los lineamientos podrán registrarse de manera libre. También destacó que la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya para la construcción de la paz ha mostrado resultados positivos, por lo que la elección del nuevo titular de la Fiscalía deberá fortalecer ese objetivo.
Finalmente, reiteró que el proceso será ordenado, transparente y con estricto apego a la legalidad, priorizando la estabilidad institucional y el fortalecimiento del estado de derecho en Tamaulipas.



