Tamaulipas refuerza vigilancia del dengue y coordinación hospitalaria

Por Emmanuel Delgadillo
Ciudad Victoria.- Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas, dijo que el estado mantiene control sobre los casos de dengue y coordinada la atención de pacientes críticos, aunque reconoció limitaciones en la cobertura completa del territorio. “Hemos puesto una plataforma que nos ayuda a detectar los casos desde el inicio, clasificarlos y darles seguimiento clínico”, afirmó.
La entidad registra 390 casos confirmados de dengue, con una defunción en Tampico. La mortalidad se mantiene en 0.36% por debajo del 1% establecido por el Consejo Nacional de Salud. Las lluvias atípicas de marzo provocaron un incremento de casos en Matamoros, que concentra en 25% de los 50 casos registrados en los últimos dos meses.
El secretario explicó que las acciones incluyen fumigación y recorridos casa por casa. Reconoció que no es posible cubrir todo el estado de manera simultánea, por lo que las medidas se aplican de forma gradual.
El funcionario también abordó la atención de pacientes que requieren servicios especializados fuera del estado, mencionando que se ha coordinado con otras instituciones como el seguro social y hospitales de alta especialidad, para trasladar casos críticos. Señaló que aunque algunos pacientes no pudieron ser atendidos por falta de aceptación en otras instituciones, se han logrado trasladados exitosos de recién nacidos y personas con infartos.