Nuevos mercados municipales, serán detonante económico y turístico para Tampico; GTS.
* Durante su construcción, proporcionará mayores fuentes de empleo, sin afectar el movimiento comercial de los miles de oferentes.
En mensaje a la población el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, anunció que con el inicio de la construcción de los nuevos mercados municipales, Juárez, Madero e Hidalgo, será un detonante económico y turístico para Tampico, además de que representará un hecho sin precedentes en la historia de nuestra ciudad.
Durante su construcción, proporcionará mayores fuentes de empleo, sin dejar atrás el movimiento comercial de los miles de oferentes de estos centros de abastos.
Destacó que una de las prioridades de esta administración y del gobierno del estado que preside Egidio Torre Cantú, es de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los locatarios y de la población que acude diariamente, por ello se realizaron diversos dictámenes internos y externos para conocer las condiciones físicas que presentan dichos inmuebles, respetando siempre la ley y vigilando que se cumpla a cabalidad.
Explicó que los resultados que arrojaron los estudios y dictámenes fueron: Que los mercados municipales representan un riesgo inminente para los propios locatarios y oferentes, así como para la población que acude a estos centros de abasto, además que no satisfacen las necesidades de los comerciantes, ni de los usuarios, al tener casi 100 años de antigüedad.
“A lo largo de los años los mercados han sufrido múltiples alteraciones, así como un marcado desgaste ocasionado por los diferentes fenómenos meteorológicos que se han presentado en la ciudad, es por eso que no es viable realizar trabajos de rehabilitación a estos inmuebles, pues corren el riesgo de derrumbarse”, expresó.
El edil porteño, precisó que para llevar a cabo estos trabajos, el Gobierno de Tampico cuenta con la autorización de la autoridad competente que vigila y opina sobre la modificación o demolición de inmuebles con valor cívico, arquitectónico o histórico en los municipios, basándose en la ley que marca; “Que toda edificación histórica en caso de ser un peligro inminente para la población, se podrá realizar las modificaciones o en su caso la demolición correspondiente”.
“Por ello, les queremos informar que mi gobierno, con el respaldo del gobierno estatal, encabezado por el ingeniero Egidio Torre Cantú, y con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha tomado la decisión de iniciar con el proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales, los cuales tendrán un mejor funcionamiento, tanto para los oferentes, como para los que acudan al lugar, evitando con ello cualquier riesgo a la integridad física de los ciudadanos”, dijo.
Torres Salinas, reiteró que su administración será respetuosa de los actuales comerciantes y las concesiones que tengan en los actuales mercados, beneficiando siempre el diálogo.
Por último, agradeció a la empresa Kansas City Southern y a su presidente, José Guillermo Zozaya Delano, el otorgar las facilidades para utilizar sus bodegas, ubicadas a escasos metros y durante un lapso de 14 meses, mientras se construyen los nuevos mercados municipales.
Acompañaron al alcalde Gustavo Torres Salinas: Gabriel Legorreta Stephen, Presidente del Patronato de los Mercados Municipales, José Manzur Mafud, Regidor Presidente de la comisión de mercados y edificios históricos, José Fernández Espínola, Director de Obras Públicas, José Eduardo Zamorano Riestra, Director de Protección Civil y Juan Carlos Ley Fong, Secretario del Ayuntamiento de Tampico.