Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Agentes del Grupo Lince siguen activos tras operativo contra delegado del IMSS: Sergio Chávez García

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los dos elementos del Grupo Lince que participaron en la detención del delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, continúan desempeñando sus funciones con normalidad, sin haber sido suspendidos, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

El secretario de la dependencia, Sergio Hernando Chávez García, indicó que hasta ahora no se han encontrado irregularidades en la actuación de los agentes, quienes ya rindieron declaración.

«No están suspendidos (los agentes), están en sus actividades normales. Ellos participaron en un incidente y ya la Fiscalía está llevando a cabo la indagatoria», declaró.

No obstante, como parte del protocolo institucional, ambos están sujetos a una revisión interna por parte de la Unidad de Asuntos Internos, que recopila la información del caso antes de definir si es necesario turnarlo a otras instancias como el Ministerio Público o el Consejo de Desarrollo Policial.

«Todos los incidentes que suceden, con la participación de nuestra Guardia Estatal, inmediatamente toma conocimiento de los hechos; la Unidad de Asuntos Internos. No es precisamente que lleven una investigación: Se hace una indagatoria con la acumulación de la información que resulte del evento y ya, entonces, se determina si se turna al Ministerio Público o al Consejo de Desarrollo Policial», explicó.

Asimismo, Chávez García, informó que el delegado fue trasladado a Palacio de Gobierno tras su detención, al no detectarse un delito en flagrancia. Durante la revisión, se le encontraron 298 mil pesos en efectivo, los cuales aseguró no reconocer como suyos. La cantidad no constituye delito, y el caso sigue bajo revisión.

El funcionario estatal señaló que, debido al cargo de Aranza y su origen naval, no se estableció una acción penal inmediata, aunque se mantiene abierta una revisión interna y se analizarán los elementos del caso para determinar si procede una acción legal posterior.

En otro tema, el funcionario estatal precisó que no se ha retirado la protección asignada al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Aclaró que la resolución judicial reciente solo revocó un acuerdo previo que permitía la rotación del personal de seguridad, por lo que la escolta permanece sin cambios.

Para concluir, esta medida está respaldada por la Constitución de Tamaulipas, que otorga a exfuncionarios estatales, incluido el gobernador saliente, el derecho a contar con seguridad por el mismo periodo en que ocuparon su cargo.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba