Los negocios de Makito con el Grupo Burgos
Martín Díaz/ La Nube
Después de haber estado un tiempo en una prisión de Estados Unidos, Jorge Alberto García Velázco, dueño del Grupo Burgos, una empresa oficialmente dedicada a la importación y exportación de hidrocarburos por las aduanas de Tamaulipas, ha sido vinculado extraoficialmente al contrabando ilegal de gasolinas desde los Estados Unidos, según investigaciones periodísticas publicadas por Salvador García Soto en el periódico El Universal. García Velázco se ha convertido en el «nuevo Carmona» de la 4T y ha sido beneficiado por la actual administración de Reynosa, encabezada por Carlos Peña.
Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, otorgó en comodato por 10 años el parque Adolfo López Mateos de Reynosa a su amigo Jorge Alberto García, según el boletín publicado en las páginas oficiales del Municipio. Previo a esta concesión, el Municipio realizó una inversión sospechosa de 25 millones de pesos para mejorar las condiciones del inmueble, que curiosamente fue otorgado en comodato al empresario gasolinero meses después.
La administración municipal, manejada como una empresa familiar por Maki y Makito, ha sido catalogada como totalmente opaca, con contratos amañados, asignaciones sospechosas y gastos dudosos, características del gobierno tanto de la madre como del hijo de la familia Peña Ortiz durante los 8 años que llevan manejando el Municipio.
De 2016 a diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Reynosa otorgó poco más de 500 millones de pesos para el pago de combustibles al empresario gasolinero Javier Cantú Barragán, quien al inicio de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador estuvo bajo la lupa de Pemex, según una investigación publicada por el periódico Expreso de Ciudad Victoria.
Recientemente, con el inicio de las campañas electorales, el Ayuntamiento de Reynosa cambió de proveedor en la provisión de combustibles para el Municipio, favoreciendo a la empresa Burgos. Este cambio representa un gasto millonario que beneficia a los negocios del «nuevo Carmona», según el periódico El Universal.
Una búsqueda en Google sobre Jorge Alberto García Velázco revela su estrecha relación con el actual alcalde de Morena, Carlos Peña, y señala una presunta sociedad relacionada con el campo de béisbol de la localidad.