Dio Tamaulipas seguridad seis meses a candidato asesinado
Ciudad Victoria, México.- Tras exhibir documentos oficiales y una cronología sobre la protección que el Estado brindó, la Consejería Jurídica del gobernador Américo Villarreal afirmó que dieron seguridad por un período de seis meses y medio al candidato del PAN a la Alcaldía de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, asesinado el viernes en la calle al salir de un convivio con simpatizantes.
No obstante, el fallecido ocupó el cargo por un período de poco más de un año y medio, del 1 de octubre de 2022 a principios de abril, en la víspera de iniciar su campaña, por lo que había presentado licencia.
Lo anterior, luego de que el lunes la dirigencia estatal de Acción Nacional presentó una denuncia ante la FGJT en contra de Villarreal por presuntos actos de omisión al no brindar seguridad al alcalde con licencia, pese a que por medio de tres oficios la pidió y luego se le retiró.
En conferencia, Tania Contreras López, consejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, presentó documentos oficiales en los que se revela que sí brindaron seguridad en dos ocasiones distintas a Ramos.
Detalló que el primer período que se le dio seguridad fue por cinco meses y medio, es decir, del 15 de diciembre de 2022 al 29 de mayo del 2023.
En un segundo período, dijo, que el Estado lo protegió del 30 de noviembre al 30 de diciembre del año pasado.
Asimismo, la primera solicitud que realizó la víctima mortal por medio de un oficio dirigido al gobernador y al secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, fue el 6 de diciembre del 2022 y a los nueve días se la proporcionaron.
La abogada del Estado, apuntó, que luego de la primera solicitud de seguridad de Noé Ramos, siguieron el protocolo de recibir su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).
Fue esta Fiscalía, aseguró, quien determinó en última instancia para cerrar el 2023, cuáles eran las medidas de protección que debían preservarse en el excandidato de Acción Nacional.
A través de al menos tres oficios que envió al Gobierno del Estado, Ramos pidió seguridad al denunciar que había sido víctima de amenazas, lo que ponía en riesgo su vida así como la de su familia.
«La atención a su seguridad en 2022 y 2023, fue atendida conforme a los procedimientos que marca la ley. Las personas que lo amenazaron, causantes de aquel riesgo, fueron detenidas y vinculadas a proceso; por lo cual la Fiscalía General del Estado consideró su atención hasta el 30 de diciembre de 2023», manifestó, la consejera.
Estableció que en 2024 ya no pidió seguridad y que tampoco lo hizo en el arranque de su campaña ante el Ietam.
Sin embargo, una versión oficial en poder de Grupo Reforma contrasta con el informe proporcionado por Tania Contreras, en la que fuentes estatales aseguraron que le retiraron la seguridad por el cambio de la Policía estatal a la Guardia Estatal a finales de 2022 y en el arranque de la gestión de Américo.
También dijeron que se le quitaron los escoltas derivado de que tras un análisis de riesgo que se hizo en El Mante, «se consideró que ya no se requería», por lo que determinó contratar seguridad privada para su protección.
En la conferencia participaron los secretarios de Seguridad Pública, general Sergio Chávez García y general de Gobierno, Héctor Joel Villegas.
Sobre la denuncia que presentó el PAN, la consejera aseguró que presentarán una contrademanda.
Dijo que la denuncia se presentó contra el gobernador, el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, de Seguridad Pública, general Sergio Chávez García y el jefe de la oficina del gobernador, Ricardo Guerrero Morales.
«Se ha anunciado la presentación de una denuncia básicamente sustentada en supuestas omisiones por parte de servidores públicos del Estado, donde se señala al gobernador del Estado», comentó.
Con información de El Diario MX.